Inicio / INTERNACIONALES / EEUU: Trump expulsó a 60 diplomáticos y espías rusos por el envenenamiento del doble agente en el Reino Unido

EEUU: Trump expulsó a 60 diplomáticos y espías rusos por el envenenamiento del doble agente en el Reino Unido

Compartir

El mandatario estadounidense también ordenó el cierre del consulado en Seattle.

 

Estados Unidos anunció la expulsión de 60 diplomáticos y agentes de los servicios secretos rusos. También ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle en reacción al envenenamiento en territorio británico del exdoble espía Serguei Skripal.

Según afirman en la Casa Blanca, la medida sirve para «enviar un mensaje claro a los líderes rusos», aumentar la seguridad nacional y reducir la capacidad de espionaje del Kremlin.

El exdoble espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, fueron envenenados intencionalmente con un «agente nervioso» en la ciudad británica de Salisbury. Skripal había sido condenado por el Kremlin por entregar a los servicios secretos británicos (MI6) información confidencial sobre agentes rusos encubiertos en Europa. Al ser descubierto, consiguió refugio en Inglaterra en 2010.

 

  Quién es Skripal

 

Skripal es un exespía ruso que colaboró durante años con los servicios secretos británicos. Tras ser descubierto fue condenado en Rusia en 2006 a 13 años de prisión por alta traición. Sin embargo fue liberado en 2010 en un intercambio de espías rusos acordado con Estados Unidos, y desde entonces llevaba una vida aparentemente muy tranquila en el Reino Unido.

Según algunos expertos, el ataque lleva la marca del Kremlin. Pavel Felguengauer, analista del diario Novaya Gazeta, dijo que la tentativa de asesinato contra Skripal «entra en las tradiciones» de los servicios secretos rusos. «Siempre pensaron, y siguen pensando, que hay que castigar a los traidores para mantener la disciplina en las filas de los servicios de seguridad», aseguró.

 

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa