Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Educación virtual en el Chaco

Educación virtual en el Chaco

Compartir

Una virtualización forzosa que pone en primer plano la necesidad de recuperar el encuentro humano, los gestos colectivos, la palabra.

El nuevo escenario educativo planteado por el Covid19 imprimió nuevas modalidades de enseñar y aprender en todo el mundo. Nuestra provincia no escapa a ese verdadero desafío que implica el manejo de nuevas tecnologías con el fin de asegurar la continuidad pedagógica, en el marco de la cuarentena decretada por el gobierno.

Desde www.chacoenlineainforma.com quisimos conocer algunas experiencias de ese nuevo paradigma educativo en nuestra provincia, para lo cual reunimos testimonios de docentes de distintos niveles educativos que trabajan en diversos puntos del territorio provincial, quienes gentilmente brindaron sus vivencias.

Mirian Soto, vicedirectora y profesora en la E.E.S.N° 85 “Eva Duarte” de Barranqueras, sostiene que: “Los tiempos en la virtualidad no son los mismos y no podemos exigir o dar nuevos contenidos, ya que no todos los estudiantes, que asisten a nuestra institución tienen los medios necesarios para poder conectarse. Por lo tanto, debimos replantearnos la organización, los nuevos modos y el espacio necesario de acompañamiento en este tiempo y ante este nuevo escenario, adaptarnos.

Trabajamos con Ejes Transversales, por departamentos, lo que significó un abanico de propuestas, para esto, gran parte de nuestros docentes, se vale de la Plataforma Educativa “ELE”, del Ministerio de Educación de la Provincia, como así también, de portales educativos nacionales, bajando y adaptando las distintas propuestas. De la misma manera, se crearon grupos de Facebook para los cursos de 2º a 5º año y un grupo de WhatsApp, para los ingresantes a 1er. año. Contamos con los cuadernillos provistos por nación del Programa Seguimos Educando los que hacemos llegar a aquellas familias que no cuentan con las herramientas digitales. En estos momentos y con esta modalidad, registramos un 75% de la población institucional que, de alguna u otra manera se encuentra en contacto,
Con respecto a las respuestas recibidas de los estudiantes y familias, en general, fue y es positiva, considerando que este cambio abrupto, significó crear un espacio de acompañamiento y teniendo presente las diversas situaciones por las que atraviesan familias y estudiantes.

Por su parte, Irma Gómez, docente del Nivel Inicial en sala de 5 años, en el Jardín de Infantes .N° 168 de Laguna Blanca nos cuenta: “Mis clases virtuales se las doy por vía whatsapp, trato en lo posible darles lo básico, mantener el vínculo, el dialogo, les envío actividades que llamen su atención, como cuentos, canciones y juegos”. También manifiesta que está muy conforme con la respuesta de sus alumnos (95%) y el compromiso demostrado por los padres, quienes en su mayoría acompañan la realización de las actividades.

Cynthia Schenone, también docente de Nivel Inicial en un jardín del Barrio Güiraldes, coincide con su par, en el alto grado de respuesta que tiene a diario por parte de sus alumnos y de las familias de estos. Y sostiene:” Los cuadernillos que se entregaron a cada uno de los alumnos, como un apoyo, un refuerzo a las clases virtuales, me pareció muy bueno, ya que permite a las familias continuar estimulando a sus hijos en los tiempos que cada una disponga, y pensando también y principalmente en aquellas que no poseen acceso a la tecnología y no logran recibir las actividades, de forma de incluir a todos los niños y las niñas del nivel. También resulta una herramienta valiosa el programa Seguimos Educando”.

Mónica Roda, es docente de Nivel Primario, trabaja en la E.E.P. N° 1.059 de Barranqueras, donde tiene a su cargo un 5to. Grado, y nos cuenta que a sus clases virtuales las lleva adelante, mediante diferentes recursos y estrategias. Que al principio utilizó la Plataforma “ELE”, pero luego decidió continuar con los cuadernillos del Programa Seguimos Educando, previa revisión del contenido y adaptación de las actividades. Los niños realizan videollamadas, completan consignas, resuelven problemas matemáticos, realizan lecturas exposiciones orales, canciones, poesías. Además la docente utiliza una pizarra y hace videos explicativos.

Roda nos manifiesta que “al ser una nueva experiencia en mi carrera como docente, mi vínculo con la tecnología lo aprendo y lo perfecciono día a día. Respecto de la respuesta de las familias, existen dos comportamientos diferentes: algunas están en contra de esta nueva modalidad de trabajo, por la falta de tiempo, internet, recursos, horarios laborales; y otras familias, aseguran que esta modalidad da muy buen resultado, porque les permitió acompañar a sus hijos, ver que los mismos disfrutan de la presencia de sus padres durante la resolución de actividades”.

“EDUCAR POR PANTALLAS ES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”

Héctor Daniel Miró es docente en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 3 “María Auxiliadora”, de Charata y nos cuenta su exitosa experiencia personal:“Las clases virtuales las desarrollamos, principalmente, mediante el uso de whatsapp por grupos, en los cuales enviamos contenidos Pdf, Word, videos ,videollamadas, textos, de mucha participación grupal. Mi vínculo con las tecnologias es muy bueno, ya que mi especialización en ellas es muy amplia. Las dificultades se presentan con la velocidad de internet o datos móviles, cuando se sobrecargan redes de telefonía o wifi.

Respecto de la respuesta de los estudiantes y de los padres y madres, Miró asegura que “La devolución de mis alumnos es muy satisfactoria de muy alta participación y asistencia a clases virtuales, también tengo mucha participación de los padres en diálogos y consultas en el grupo de trabajo, todos están muy comprometidos”.
Por otra parte, Miró sostiene, convencido, que “educar por pantallas es la educación del futuro, es lo que viene y debemos continuar esta tendencia de aplicar clases presenciales y complementarias virtuales; también lo que se denomina abp (educación basada en proyectos) donde el alumno presentara un proyecto individual o grupal, en base a una idea generadora, de un tema de estudio áulico correspondiente al contenido curricular. Mi experiencia es muy buena en este tipo de enseñanza, ya que veo resultados muy buenos, en relación con la educación tradicional.-

LA EXPERIENCIA VIRTUAL EN DOCENTES DE ESCUELAS TÉCNICAS

María Laura Villafañe es profesora en la E.E.T.N° 26 de Gral. San Martín cuenta que con sus colegas armaron una plataforma virtual para poder facilitar a los estudiantes el material y las actividades de forma ordenada, las que deben ser desarrolladas en un tiempo estipulado. Agrega que el único inconveniente existente es que no todos los alumnos cuentan con Internet en sus hogares. Respecto de la sugerencia que haría, Villafañe dice que su solicitud estaría dirigida a la Ministra de Educación, para que “cuando se lleve a cabo la entrega de netbook y tablets a los alumnos, se controle que el estudiante no la venda, ya que es una herramienta que la necesitarán para realizar sus actividades escolares, y hoy en día se ve en las redes que netbook entregadas por el programa Conectar Igualdad, se venden”.

Gladis Oviedo y Juan José Codutti, son profesores en la E.E.T. N° 21, de Resistencia y coinciden en señalar que a partir de esta nueva modalidad de enseñanza, debieron rever sus métodos y prácticas para adaptarse e incorporar nuevas formas de desarrollar la asignatura. Así, usan como base la Plataforma “ELE” pero además aprendieron a dar clases por Zoom, videollamadas, whatsapp y crear videos explicativos que desarrollan en programas de videoconferencia.

Gladis Oviedo dice: “La respuesta de mis alumnos, a quienes atiendo por la plataforma, por correo y por teléfono, es buena. Me sorprenden, me envían mensajes con sus trabajos; se preocupan, me dicen que quieren volver a la escuela y se sienten intranquilos pensando cómo finalizaran el año, teniendo en cuenta que en el 2021 ingresarían a la universidad”.

Ambos profesores coinciden en señalar que “de aquí en más la escuela no va a volver a ser como fue, y hay que prepararla para el futuro, equipar las aulas con equipamientos informáticos, o por lo menos con instalaciones adecuadas para hace uso de de computadoras. Se deben obtener los medios para que todos los y las estudiantes puedan tener acceso a esta nueva escuela. Además, crear espacios virtuales en red con diferentes escuelas, y nosotros, los docentes, capacitarnos permanentemente para nuevos aprendizajes”.

PUNTOS DE COINCIDENCIA

Los y las docentes que brindaron sus testimonios coincidieron en opinar que: La dificultad principal que se les presenta día a día es la imposibilidad de conexión de muchos estudiantes por falta de tecnología y /o de Internet; que las clases virtuales no sustituyen a las presenciales, sino que son un complemento de ellas; que se extraña de las clases presenciales: el vínculo personal y la socialización con los alumnos y con los colegas, los rincones de juegos y actividades grupales, los espacios y situaciones para compartir y los materiales y recursos valiosos con que están equipados los establecimientos educativos.

CIERRE

Sin dudas, éste está siendo un tiempo de cambio profundo y de cuestionamiento del propio paradigma educativo. Docentes y estudiantes, en su mayoría, están utilizando herramientas que antes no se atrevían o desconocían, por lo tanto es un tiempo de aprendizaje para todos/as, y debe aprovecharse. Darnos cuenta de cómo se vive sin escuela, parece tener el poderoso efecto de recordarnos cuán importantes son las escuelas, las escuelas de verdad, las escuelas con pupitres, libros, rondas, recreos, pizarrones, maestros/as y profesores/as.. Seguramente saldremos de ésta, y las escuelas saldrán fortalecidas y con ganas de reinventarse en su nobleza, su artesanía, su oficio, su lugar esencial en la sociedad.

 

Colaboración: Prof. Perla Baldani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa