Inicio / ACTUALIDAD / “Educación de calidad” por Jorge Gómez

“Educación de calidad” por Jorge Gómez

Compartir

Infinidades de veces hemos escuchado esta frase en los últimos años, y creo que todos cuando la escuchamos no podemos estar más de acuerdo que es eso lo que queremos para los estudiantes de nuestra provincia y de nuestro país. El problema se presenta cuando intentamos definirla y aquí es impresionante la cantidad de conceptos que existen para ella. Es importante mencionar que este es un gran desafío y siempre fue un tema del cual se habla y se percibe como preocupación en toda la sociedad.

Buscar una definición, es igual para todos, una situación muy compleja, lo que sí creo que muchos la tienen muy claro, es por donde se debe comenzar; y el punto de partida, sin dudas son los docentes y los padres.
Primero los padres tenemos que entender que la responsabilidad de educar a los niños es nuestra y no de los colegios. Los colegios nos deben ayudar en esa tarea y es por eso que tenemos la libertad de poder escoger cual colegio nos ayudara más y mejor de acuerdo a lo que cada familia pretenda para sus hijos.

El sistema educativo debe ayudar a todos por igual a los distintos tipos de familias que conforman hoy nuestra sociedad.
Es así como los padres somos llamados a poner límites, a educar en valores y en principios y a preocuparnos por nuestra gran tarea que es formar buenas personas aportando a la sociedad desde ese lugar. Los padres y los docentes son claves en el proceso educativo de los niños. Se puede comprobar que un buen docente, que sabe qué hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, le puede cambiar la vida a un estudiante y desde ahí generar condiciones de igualdad y equidad educativa y social.

Es fundamental devolverle la autoridad a los docentes, autoridad que el propio sistema les quitó y junto con eso inexorablemente se debe generar las condiciones para que el sector tenga un salario de acorde al nivel de vida existente, el cual se debe actualizar automática y permanentemente para que el sector no pierda poder adquisitivo y termine la inflación pulverizando sus haberes.

Parece absurdo que todos sin excepción tengamos que pasar por los docentes para ser grandes profesionales y ellos ganen menos que todos. Es una injusticia histórica imperdonable para un Estado que está trayendo como consecuencia resultados muy negativos en la motivación y en la calidad académica de muchos que llegan a carreras pedagógicas por descarte más que por vocación. Tener profesores motivados, bien pagados, capacitados adecuadamente a través de mecanismos actualizados, prácticos y de fácil acceso, y evaluados permanentemente; va ser sin dudar la puerta de acceso verdadera y cabal a una educación de calidad y terminaríamos de una vez por todas con las medidas de fuerzas que viene destruyendo la educación pública desde hace un tiempo a esta parte.

Tomando esto como punto de partida, padres y docentes trabajando juntos con objetivos claros, la educación debe dar los espacios sin selección a una educación pública de calidad y gratuita para todos.
A la que se debería escuchar es a la enorme mayoría de clase media/baja que hoy tiene literalmente que decidir sí come o manda a sus hijos a la educación superior por los altos costos que implica y por la gran desigualdad a la hora de distribuir las carreras de nivel superior y/o universitarias.

Para tener educación de calidad se tiene que entender esta como algo que va más allá de la excelencia académica, tiene necesariamente que incorporar la excelencia integral cuerpo y espíritu unificando así todos los mundos del ser humano y no sólo el cognitivo.
Todos queremos una educación de calidad, los gobiernos la pregonan, los padres la exigen, la sociedad la espera ansiosa, entonces partamos por quien la entrega y desde ahí el resto se dará por añadidura. Los padres y docentes son el origen de la educación, ahí empieza y se gesta al futuro ciudadano que queremos para nuestra sociedad desde el lugar que su vocación lo indique.

 

Fuente: FOX Radio 107.1 FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa