Inicio / TECNOLOGÍA / Drones, automatización e inteligencia artificial: el campo del futuro es una realidad

Drones, automatización e inteligencia artificial: el campo del futuro es una realidad

Compartir

Dronesautonomía, pilotos automáticos, plataformas web ya son vocabularios que el productor conoce perfectamente. Es que la agricultura de precisión se metió de lleno en cada lote haciendo que las labores agrícolas, tanto siembra, pulverizaciones y cosecha, sean cada vez más eficiente.

De las aproximadas 33 millones de hectáreas sembradas del país, alrededor del 21,6% (7.1 millones de hectáreas) se trabaja con herramientas de agricultura de precisión, según datos del INTA.

Y en Expoagro que se desarrolla en San Nicolás, Buenos Aires hasta el viernes, estas tecnologías son una de los atracciones para los visitantes.

Una de las tecnologías que su uso viene creciendo es el dron, que comenzó hace 5 años y en 2018 cada vez más productores lo incorporan para sus recorridos en los lotes.

La función de los mismos es sobre volar los campos con cámaras multiespectral lo que permite ver muchas cosas que el ojo humano no lo pude percibir. Con este elemento, se puede visualizar clorofila, biomasa, deficiencias climáticas, plagas, enfermedades y malezas.

Entre los beneficios más importantes, los drones determinan en qué lugares tiene problemas el productor y esto permite ahorrar insumos (fertilizantes y fitosanitarios) lo que ayuda a cuidar el medio ambiente y los bolsillos de los productores.

Anteriormente, esta labor se hacía con avionetas, luego había aparecido el aeromodelismo y ahora, los drones ya son una realidad.

La cámara multiespectral toma la foto que ya ha sido programado previamente a través de un GPS. «Se programa el vuelo de los drones desde la tablet o computadora a través de una imagen satelital. El vuelo se hace de forma autónoma tanto el despegue, el vuelo y el aterrizaje», explicó a Clarín Rural Julián Mackern, gerente de Ventas de Foto Aérea, una de las empresas que está presente en la Expoagro sobre el funcionamiento de la tecnología.

Y agregó: «Las imágenes quedan en la tarjeta SD y luego, cuando se bajan en un soporte, se juntan todas las fotos y se genera un ortomosaico (foto gigante) de todo el campo».

Con todas estas características, el directivo de Foto Aérea asegura que ya los productores le están buscando más funciones. «Se abre un mundo gigantesco de aplicaciones».

Para explicar, especificó que los productores miden las hectáreas afectadas por sequía o inundación que el seguro no quiere reconocer, gente que quiere medir el agua, ver la topografía del lugar y si se pueden llevar elementos con los drones de un lado a otro.

El automatismo es otro de los conceptos que ya se viene hablando en maquinaria. Tras la aparición de Case IH con el tractor autónomo presentado el año pasado, en esta muestra se pudo observar la pulverizadora de MultiJacto. «Son vehículos experimentales que se va tomando tecnología que luego va para las máquinas que presentamos», detalló Marcelo Blanco, Gerente Comercial de la empresa que inauguró su fábrica de pulverizadoras en Arrecifes recientemente.

En este sentido, hizo referencia a una tecnología que posee dos modelos de pulverizadoras de la firma: el repetidor de operaciones.

«Cuando el operario ingresa al lote por primera vez con el piloto automático, hace todas las operaciones para pulverizar y eso se va grabando en un procesador. Así, cuando la máquina vuelve a ingresar al lote, repite las operaciones. «Es un pasito previo a la automatización», dijo el directivo.

Asimismo, en el stand de Plantium, una firma de Villa Constitución, Santa Fe, se puede observar un tractor circulando con piloto automático. «Se carga el mapa del lote que se va a trabajar y la máquina comienza a trabajar de forma autónoma», indicó Andrés Nardi, del departamento de Ventas de Plantium. «El piloto automático ayuda a que el operario descanse y pueda observar detalles durante las labores que antes no lo podía realizar», agregó.

Mario Rochi, responsable de Coordinación del Área de Promoción de Productos y Desarrollo de Mercados de Abelardo Cuffia, otra de las empresas que se hizo presente en la gran muestra del campo, aseguró que el productor busca mayor eficiencia en todas las labores: pulverización, siembra y cosecha porque la rentabilidad es cada vez más fina.

«La agricultura de precisión mejora a que el producto analice mejor los datos», destacó.

Esto hace referencia a que los mismos datos alimentan los software con inteligencia instalados sobre la máquina, o bien operativos sobre nube web interconectada con la máquina que posee. Así, el productor puede analizarlos sin tener que estar presente en el campo.

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa