Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Dólar: el blue sube por tercera vez en la semana a $145 y el mayorista llega a $93,09

Dólar: el blue sube por tercera vez en la semana a $145 y el mayorista llega a $93,09

Compartir
Aunque contenido por el Banco Central, el dólar Contado con Liquidación sube en todas las jornadas de abril y se acerca este jueves a los $154, mientras el blue opera estable y el solidario registra leve alza, aún por debajo de los $163.

El también denominado dólar cable CCL encadena 17 subas en fila, al trepar un leve 0,5% a $153,93, con lo cual la brecha con el oficial se ubica en el 65,4%.

Desde fines de marzo, este tipo de cambio implícito acumula una suba $7,19 (+4,9%), mientras que en lo que va de abril ya trepó 4,1%, mas del triple de lo que ascendió el oficial en el mismo lapso (apenas 1,2%).

Más tranquilo, el dólar MEP asciende un 0,7% a $146,43, con el spread con el oficial alcanza el 57,3%.

En el mercado, los analistas coinciden en que una eventual mayor emisión puede tener efectos en las cotizaciones alternativas del dólar. De hecho, ya se observó una suba en las últimas semanas del tipo de cambio CCL, que pasó desde los $146 pesos hasta los $153 actuales, reflejando en parte esta mayor necesidad de emisión monetaria, que podría llegar a los $ 1,4 billones (3,4% del PBI) en 2021, según estimaciones privadas.

«Los dólares financieros buscan despertarse ante una mayor demanda por cobertura, aún en medio de las intervenciones y la mayor oferta estacional de divisas, ya que el ´combo´ político, sanitario y económico acentúa el clima de incertidumbre y en vista a ello se podría ir anticipando la habitual dolarización de carteras previa a las elecciones», señaló un analista.

Para evitar mayor presión a los dólares financieros, es clave que el Tesoro pueda mantener una buena performance en sus licitaciones para minimizar la emisión monetaria, que pasa factura en los precios con una demora de 10 a 12 meses.

Desde Delphos Investment, proyectan que el «Tipo de Cambio de Convertibilidad» (TCC) se ubica hoy en torno a los $170, es decir $17 por encima del nivel actual. «Hasta agosto o septiembre el aumento de la emisión monetaria estaría compensado con el crecimiento de las reservas internacionales, producto de la liquidación de la cosecha gruesa, lo que mantiene estable nuestro TCC», estiman.

Sin embargo, en el cuarto trimestre el incremento de las reservas «se detendría a la vez que el ritmo de la emisión monetaria aumentará por cuestiones estacionales, llevando el valor de nuestro TCC en torno a los 190 pesos». Este valor representa un aumento del 25% en el año, mostrando que el CCL también se atrasaría respecto a los precios. «Es posible también que el valor real del CCL se encuentre por debajo atendiendo a las intervenciones del BCRA en el mercado», aclaran desde Delphos.

El presidente Alberto Fernández dispuso la semana pasada ampliar el plazo diario de inmovilidad ciudadana en la capital y sus alrededores (AMBA), con clases virtuales. La administración de CABA logró que la Justicia local revirtiera el fallo, aunque luego la Justicia federal ordenó la suspensión de las clases presenciales, algo que el gobierno porteño de desconoció. Ahora será la Corte Suprema la que dirima el choque político de fondo. «Como si Argentina no tuviera problemas, ahora suma otro: la pelea entre Nación y CABA lleva un desgaste innecesario, que se alinea con otros dificultades que golpean a la economía», comentó un analista financiero privado.

Mientras tanto, el fondo soberano ruso RDIF y un laboratorio local pusieron en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, una noticia que trajo algo de alivio por la tensión sanitaria que se vive en el país. La producción masiva (de Sputnik V) se llevaría a cabo a partir de junio y Argentina pasa a ser el primer país de América Latina en producir esta vacuna. «Argentina podrá exportar a los demás países del continente las producciones realizadas como así también optimizar la vacunación a nivel local, lo cual mejoraría ampliamente el panorama económico, uno de los principales ‘drivers’ que hoy mantiene estancados a los activos locales y con impacto en la renta fija dolarizada», remarcó Cecilia Mangione, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

Dólar oficial

El «solidario» sube cinco centavos a $162,76, ya que que la cotización minorista se ubica en $98,64, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- se vende sin variantes a $98,25 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumenta seis centavos a $93,09, bajo la constante intervención del Banco Central, que ayer terminó la rueda con un saldo positivo de u$s60 millones.

En lo que va de abril, la autoridad monetaria acumuló adquisiciones por u$s1.160 millones, con muchas chances de superar el total adquirido en el mes anterior. En el año sumó más de u$s3.400 millones y computando las compras de diciembre pasado, el monto supera ya los u$s4.000 millones.

Con la jornada del miércoles, el Banco Central registra 13 jornadas consecutivas con saldos positivos por su intervención, un dato que confirma el mantenimiento de un escenario favorable para el proceso de recuperación de reservas, apuntalado por supuesto por la mejora de los ingresos genuinos producto de la comercialización de la cosecha de granos y altos precios de commodities (este miércoles la soja superó los u$s550 por tonelada), combinada con la permanencia de un control de cambios que restringe la compra de divisas.

En ese marco, el volumen operado en el mercado de cambios cayó casi 30% hasta los u$s205 millones.

Por su parte, las reservas brutas crecieron ayer u$s21 millones hasta los u$s40.207 millones. Cabe recordar que el miércoles pasado superaron los u$s40.000 millones por primera vez desde el 27 de octubre de 2020.

Dólar blue

El blue anota este jueves su tercera suba en lo que va de la semana -y la segunda de forma consecutiva-, al trepar $1 hasta los $145, su mayor valor desde mediados de marzo, aunque todavía se mantiene como el más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumula así un incremento de $6 en dos semanas, luego de tocar mínimos de $139 . Por ende, la brecha con el oficial se ubica en el 55,8%, el nivel más alto en un mes.

Cabe preguntarse si la divisa en el mercado informal se despertará y volverá a operar en niveles más altos que el del dólar solidario, hoy arriba de $162. Frente a este escenario de «pax cambiaria», la opinión de los especialistas se divide entre quienes prevén que la calma se extenderá por mucho tiempo, y que todavía se pueden aprovechar rendimientos en pesos, y entre quienes afirman que es un buen momento para buscar cobertura contra eventuales saltos del dólar.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021. En lo que va de 2021, registra un descenso de $21.

Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 15 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa