Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Día Provincial de las Mujeres Indígenas| Elizabeth González: «Quiero decirle a las mujeres que no bajen los brazos, cada paso que damos es de afirmación, para que nuestras naciones siguen vivas»

Día Provincial de las Mujeres Indígenas| Elizabeth González: «Quiero decirle a las mujeres que no bajen los brazos, cada paso que damos es de afirmación, para que nuestras naciones siguen vivas»

Compartir

Elizabeth González, lideresa qom y trabajadora en el Poder Judicial, se refirió al Día Provincial de la Mujer Indígena, fecha que se estableció en homenaje a Melitona Enrique, mujer indígena de la etnia qom, que nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años. En su honor se conmemora cada 13 de noviembre el «Día Provincial de la Mujer Indígena».

«Es importante la reflexión que nos deja a las mujeres que estamos todavía vivas y de pie, para mejorar la situación de nuestro pueblo», expresó González en comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM 620| FM 96.7. Redacción www.chacoenlineainforma.com

«Cómo mujeres indígenas tenemos que resaltar el amor, y el amor es lo que hemos hecho de la sobrevivencia de nuestra pueblo, el querer al otro, la empatía», manifestó.

«Es un homenaje a nuestra madre, Melitona, y como le recuerdo siempre a las mujeres: estos espacios que tenemos no nos han regalado, los hemos conquistado«, indicó Elizabeth.

 

Por otro lado, la lideresa destacó que «un paso muy importante para la salud, tenemos una directora de salud indígena intercultural, Nancy Segundo, y es la primera vez que podemos decir que una médica indígena ocupa ese lugar».

«Están trabajando muy bien con los equipos en los hospitales de cabecera, hay un trabajo articulado, una comunicación fluida», afirmó.

«En memoria de Melitona, quiero decirle hoy a las mujeres que no bajen los brazos, cada paso que estamos dando es de afirmación para que nuestras naciones indígenas siguen vivas«, finalizó Elizabeth.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa