Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Día Internacional de la Mujer Indígena | Elizabeth González: «Pedimos un mundo de equidad, la garantía del derecho, respeto a nuestra cultura y no sufrir más violencia»

Día Internacional de la Mujer Indígena | Elizabeth González: «Pedimos un mundo de equidad, la garantía del derecho, respeto a nuestra cultura y no sufrir más violencia»

Compartir

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, la lideresa qom, Elizabeth González, habló acerca de la lucha de las mujeres de las comunidades originarias aún en la actualidad.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM 620| FM 96.7, González expresó, «es un día de conmemoración, tenemos que celebrar porque la lucha no fue en vano». «Tenemos que ver ahora a la figura de la mujer con el protagonismo que ha tenido Bartolina Sisa, que lucho por su pueblo contra la colonización; debemos conmemorar también a las hermanas que han quedado en el camino en esta lindo cha», dijo. Redacción www.chacoenlineainforma.com

«Hoy solamente pedimos un mundo de equidad, la garantía del derecho con nuestras legítimas diferencias, en el respeto a nuestras lenguas y cultura, la no discriminación, que las mujeres no suframos más violencia», manifestó la lideresa, «es una deuda de varios siglos».

«Tenemos que marcar este día con fuerza, porque muchas mujeres ocupan hoy espacios de responsabilidad donde tienen que hacer incidencia para el real cumplimiento de los derechos de nuestros pueblos indígenas», indicó.

Asimismo, González comentó, » me fortalece ver a muchas mujeres jóvenes hablar de lo que es la cultura, llevar el orgullo de ser indígena».

Por otro lado, mencionó que, «cuando se habla de la paridad de género, se habla siempre de la mujer no indígena, inclusive en nuestra provincia siempre han estado ocupando los lugares los hombres». «Es todavía lejano, por eso es importante destacar que nosotras somos mujeres, pero somos indígenas y es importante que estemos en estos espacios», afirmó Elizabeth.

«Llamo a mis hermanos a romper la figura del machista, muchos de ellos han llegado a espacios de poder con esa conducta mal aprendida», aseveró, » hablo de nuestra sociedad en general como de nuestras instituciones».

«Nosotras estamos en pos de la lucha por nuestros pueblos indígenas, poder tener la igualdad en nuestras legítimas diferencias como naciones y pueblos indígenas», afirmó Elizabeth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa