Inicio / ACTUALIDAD / Día del Meteorólogo: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Día del Meteorólogo: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Compartir

Se celebra el Día del Meteorólogo en nuestro país en conmemoración al día de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM, 11 de julio de 1969), hace hoy 51 años. El CAM lleva más de medio siglo de trabajo ininterrumpido, atendiendo el mejoramiento científico y técnico de la actividad meteorológica en Argentina. Redacción www.chacoenlineainforma.com

Esta Asociación congrega a los profesionales meteorólogos locales (entre ellos: doctores, licenciados, bachilleres, técnicos y estudiantes avanzados, en Ciencias de la Atmósfera), y de disciplinas relacionadas, siendo en varias ocasiones referente y asesor de Instituciones tanto nacionales como internacionales.

El CAM forma parte de la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET), desde 1986 conjuntamente con la Sociedade Brasileira de Meteorologia (SBMET) y la Organización Mexicana de Meteorología (OMMAC), incorporando en 1992 a España. Además la preocupación del CAM por el estado actual y futuro de la actividad científica en el país, lo ha llevado a integrar el Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS).

El Niño: graves efectos, preparativos sin precedentes – Nuestroclima

Pero, ¿qué hace un meteorólogo?

Es un científico especializado en algún aspecto de la atmósfera, y que utiliza principios científicos para observar, comprender y ser capaz de explicar o predecir cómo la atmósfera afecta a la Tierra y a todos los que la habitan.

Dentro de la meteorología existen varias áreas de estudio. Por ejemplo, puede examinar los datos meteorológicos a largo plazo y los patrones de cientos a millones de años atrás para ayudar a predecir las tendencias climáticas futuras. También pueden aplicar su investigación a la agricultura, las tendencias del calentamiento global y el control de la contaminación del aire. Y por supuesto, estudian la dirección y velocidad del viento, la temperatura, la humedad y la presión del aire.

Según el CAM, en 2018 solo se recibieron cinco meteorólogos en todo el país y hay muy pocos desempleados. Es una profesión que es muy necesaria pero que todavía no llega a la masividad. Los meteorólogos pueden desarrollar su profesión en lugares como canales de televisión y radio, consultoras, instalaciones educativas, el ejército, y las agencias gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa