Inicio / ACTUALIDAD / Dellera: “Cada vez hay más chaqueños donantes de órganos”

Dellera: “Cada vez hay más chaqueños donantes de órganos”

Compartir

Después del segundo operativo multiorgánico se realizó en el hospital  Perrando el fin de semana pasado, en diálogo con Chaco en Línea Radio el titular del CUCAI Chaco, Christian Dellera, reiteró la importancia que tiene “el milagro de la donación”. También confirmó que cada año más familias eligen “donar vida” y que en 2017 nueve chaqueños donaron sus órganos.

 

“Ser donante es abrir muchas posibilidades a la vida” y en los últimos años “el pueblo chaqueño se ha mostrado propenso a la donación”, contó el doctor Dellera en declaraciones radiales y, como en todas las oportunidades que tiene, recordó que Argentina es el país con más donantes en América Latina. Sin embargo, sigue trabajando para que aumente el porcentaje de donantes. “Nuestro objetivo es tener el porcentaje de España que tiene 40 donantes por millón de habitantes, mientras nosotros tenemos 13 donantes por millón”, señaló.

 

El médico insistió en lo significativo que es cuando una persona manifiesta en vida que quiere ser donante de órganos y hablar del tema con la familia. “Entre el momento de la noticia de la muerte de un familiar y la posibilidad de la donación, existe una crisis y la decisión de donar muchas veces no es posible si el grupo familiar no lo ha reflexionado previamente”, explicó.

 

El donante del fin de semana pasado tenía 23 años y falleció como consecuencia  de un ACV. Es el segundo chaqueño donante en lo que va del 2017 y con la ablación cinco personas de diferentes edades podrán recuperar su calidad de vida. En este caso, los padres del joven no dudaron en afirmar su voluntad de donar porque, unos años atrás, su otra hija fue beneficiada por una donación y salvó su vista.

 

IMPORTANTE

 

El doctor Dellera recordó que el primer paso para ser donantes es hablar del tema con sus familias y dar a conocer su voluntad. El segundo paso es tomarse cinco minutos e inscribirse en la lista del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

 

La inscripción se puede hacer a través de la web www.incucai.gov.ar; llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 (INCU); sentándolo en el momento de tramitar el nuevo DNI o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país; en el caso del Chaco es en el CUCAI Chaco que funciona en el hospital Perrando de Resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − veinte =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa