Inicio / ACTUALIDAD / Darío Cabaña: “Meranol hizo toda una inversión con visión de futuro para el NEA”

Darío Cabaña: “Meranol hizo toda una inversión con visión de futuro para el NEA”

Compartir

Chaco En Línea Radio dialogó con el gerente de Meranol SACI, Darío Cabaña sobre la llegada de la empresa a la provincia del Chaco y su impacto en la región. La planta proveerá de sulfato de aluminio líquido, necesario en la potabilización del agua y en el funcionamiento del acueducto y del segundo acueducto, próximo a reiniciarse.

Cabaña indicó que Meranol es una empresa familiar que nació en Alemania hace más de 125 años. Su fundador Guillermo Wertheim trajo sus conocimientos cuando vino a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial, es un ingeniero químico excepcional. Preparó a dos sobrinos para hacerse cargo de la empresa que hoy son los continuadores de la tarea. Meranol se dedica a la fabricación de sulfato de aluminio para potabilizar agua.

Meranol es proveedora de Sameep desde hace años, cuando desde Buenos Aires hacía el envío de un sulfato que viene en estado sólido y concentrado que debe ser diluido; esto demanda un proceso de agitado para poder ser usado.  “Hoy lo que hacemos con nuestra fábrica es entregar el producto líquido listo para usar. Significa un 20% de ahorro y en el tiempo de operación. El tiempo de operación que lleva disolver, agitar, dejar filtrar. El ciudadano espera que el Estado gaste menos y eso se logra”, dijo el gerente.

Cabaña indicó que aparte del ahorro, este proceso significa un abastecimiento continuo y en forma del principal insumo que se usa para potabilizar el agua. “El sulfato de aluminio es el que coagula todas las partículas sólidas que trae el agua que, lamentablemente para la provincia, es muy sucia. Esto va previendo que la planta que está en construcción, que representará un 60 % más de consumo, estará destinada al segundo acueducto que podrá contar con una provisión apropiada”, indicó.

“Hemos hecho toda una inversión con visión de futuro para el NOA y NEA. Es un mercado que queda lejos de buenos aires y el costo del flete es muy incidente. La materia prima para lograr nuestro producto viene de Brasil y va frontera directo a Chaco; eso nos permite bajar el precio porque estamos ahorrándonos mil kilómetros de flete. Vamos a proveer a Salta, Corrientes y toda la región el sulfato líquido”, apuntó Cabaña.

Sobre la inauguración y la generación de puestos de trabajo, el referente de Meranol dijo que hoy se hizo la inauguración oficial de la planta pero ya se hallaba trabajando desde el 18 de diciembre. “Se trata de una obra hecha al 100% con mano de obra chaqueña, ahora tenemos 8 personas trabajando en un turno, más el personal de seguridad. Durante algo más de dos años que tuvimos de obra estuvimos trabajando más de 40 personas. La posibilidad de sumar más operarios depende del aumento de venta de nuestros productos y de la ampliación del mercado regional”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa