Inicio / NACIONALES / Daniel Filmus: “Acabamos de enterarnos que convocan a votar mañana la Reforma Previsional”

Daniel Filmus: “Acabamos de enterarnos que convocan a votar mañana la Reforma Previsional”

Compartir

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, opinó sobre la reforma previsional que el gobierno intenta convertir en ley y la tensión que se vivió ayer en comisión en Diputados.

 

 

“Nos acabamos de enterar, hace un minuto, que mañana se convoca a sesión para votar la Reforma Previsional. Para que no lleguen los diputados del interior, se convoca de un día para el otro. Esa es una forma que tiene el gobierno de avasallar la posibilidad de dar un debate profundo”, señaló el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, en diálogo con Radio de la Ciudad.

 

Por otro lado, se refirió a la bancada peronista que votó a favor del proyecto en el Senado: “Pichetto cuando cerró pidió que no haya más extorsiones, esta ley la votamos porque no tenemos más remedio ya que las provincias necesitan los recursos. Pero este tipo de leyes que perjudican al pueblo no las vamos a votar más. Pichetto mismo reconoce que los gobernadores están siendo extorsionados”.

 

Consultado sobre los incidentes en la Cámra Baja, lanzó: “Lo grave del dia de ayer es que se firmó un dictamen que le saca la plata del bolsillo a los jubilados, a la AUH, a los ex combatientes de Malvinas y a 1.100.000 discapacitados. Lo otro es anecdótico y se vinculó a que no se le permitió hablar a sindicalistas porque se quiso hacer un tratamiento exprés”.

 

Por último, sentenció: “El Gobierno aprovecha esta ley para poner que la edad jubilatoria va a pasar a ser los 70. Quien tiene un salario de 6.000 u 8.000 va a tener que trabajar hasta los 100. A su vez, perjudican a los jóvenes que entran al mercado de trabajo”.

 

Por otra parte hay versiones que afirman que la reforma jubilatoria y otros temas están cerca de ser debatidos en tablas mañana jueves porque el oficialismo ya tendría el número necesario para aprobarla. Según confirmaron fuentes parlamentarias, Cambiemos convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 e incluyó en el temario tanto la reforma previsional como la tributaria.

 

La reforma previsional es el más controvertido de los proyectos que el Gobierno envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias. Es que sus críticos cuestionan que con la fórmula que se propone para la actualización de haberes, las jubilaciones se incrementarán cerca de 6% en marzo en lugar de 14% que lo haría con la actual fórmula.

 

La iniciativa ya tiene media sanción del Senado y según aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la intención es que se vote «sin cambios». De hecho, en las últimas horas el Gobierno convenció a la diputada Elisa Carrió, quien había puesto en duda su apoyo. Así, el oficialismo confía en tener los votos necesarios -se necesita mayoría simple- para convertir en ley la reforma.

 

En la oposición hay posturas claramente en contra. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio Massa, y la izquierda no apoyan la medida. Los votos clave están dentro del interbloque «Argentina Federal» que integran el Bloque Justicialista de Diego Bossio -quienes fuentes del espacio aseguraron a este medio que no aceptarán- y otros diputados que responden a los gobernadores peronistas. De estos últimos, al menos los de dos provincias sumarían su respaldo.

 

Ayer, Cambiemos firmó el dictamen en medio de una reunión escandalosa signada por empujones, insultos, disturbios y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados.

 

Apenas iniciadas las deliberaciones en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, comenzaron los incidentes cuando un grupo de jubilados junto a agrupaciones sociales lograron ingresar al recinto en el cual se debatía la iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

 

Fuente: Minuto de Cierre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa