Inicio / POLÍTICA / D’Alessandro: “Avanzan a buen ritmo las ejecuciones de obras hídricas en toda la provincia”

D’Alessandro: “Avanzan a buen ritmo las ejecuciones de obras hídricas en toda la provincia”

Compartir

Tras una recorrida por el interior provincial, en contacto con Chaco en Línea Radio el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro, afirmó que junto a equipos técnicos han constatado el progreso de los trabajos que se realizan en distintos puntos del territorio chaqueño. El funcionario también insistió en la importancia del cuidado del agua y la limpieza. Dijo que es difícil el mantenimiento porque los vecinos no colaboran.

 

Durante toda la semana, equipos técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA) recorrieron el interior de la provincia constatando el avance de distintas obras que están en ejecución, entre ellas, las de aprovechamiento hídrico de los ríos Iné y Guaycurú. “Esta obra permitirá haya agua en forma constante y de calidad para los productores de la zona desde Villa Río Bermejito hasta una parte de Pampa del Indio”, explicó el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro y contó que esto “permitirá el riego para minifundistas y pequeños productores hortícolas dentro de un plan integral implementado por el Gobierno del Chaco”. Hasta el momento, “está ejecutada el 85% de la base de la obra y es una de las más trascendentales en la captación de agua de desbordes de los ríos del país”, indicó el funcionario.

 

En la misma línea, también comentó que se está “a punto de concretar el proyecto del aprovechamiento del río de Oro que se encuentra en la zona de General San Martín, Las Palmas y La Leonesa, que también favorecerá a pequeños y medianos productores”. Además, “estamos viendo los canales camino a Margarita Belén donde el avance es de un 90% de saneamiento fluvial para que la localidad no tenga inconveniente durante las abundantes precipitaciones”. En tanto, “en Capitán Solari y Laguna Limpia se están concretando importantes obras de redes cloacales que llevan ejecutadas en un 70% y avanza a buen ritmo”, manifestó el contador D’Alessandro.

 

 

El vocal de la APA también compartió actividades con la secretaria de Empleo y Trabajo en la ciudad de Sáenz Peña donde entregaron certificados de inundabilidad para el otorgamiento de créditos para productores y pymes por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) tras un convenio con el Gobierno provincial. “Para este sector hubo una inversión de 10 millones de pesos”, afirmó el funcionario.

 

FALTA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS

 

Con vistas a un futuro próximo y teniendo en cuenta que el pronóstico indica que habrá un invierno seco, “en el sector agrícola-ganadero este año faltará humedad”, dijo D’Alessandro mientras que en la zona metropolitana continúa el problema de la suciedad. “No se puede mantener limpios los canales sin el compromiso de la ciudadanía. No podemos darle batalla a la limpieza de las lagunas y del río Negro si los vecinos no colaboran”, protestó el vocal de la APA y agregó: “Cada vez que se hace una extracción como la que se está realizando ahora en la laguna Los Teros, encontramos lleno de escombros. Por eso, sin el compromiso de los ciudadanos para cuidar los espacios verdes, canales, ríos y lagunas, no damos abasto”, reiteró.

 

 

“Más allá de que hacemos docencia y pedimos la colaboración de la comunidad, hay basurales”, afirmó y recordó que “está prohibido avanzar con rellenos sobre los espejos de agua y es un deber de la ciudadanía en su conjunto mantener saneado nuestro río Negro. Debemos trabajar en conjunto para mantener limpios los canales de escurrimiento y que las bombas puedan funcionar al máximo en días de precipitaciones copiosas”.

 

En la misma línea, el funcionario destacó que otro tema importante sobre el que hay muchas campañas pero que la gente aún no se hace eco, es la concienciación sobre el uso racional del agua. “Muchas veces en la zona metropolitana no entendemos lo valioso de tener agua, sin embargo, en el interior de la provincia la comunidad cuida y valora el hecho de tener agua potable”, remarcó la diferencia y resaltó que “el cuidado del recurso hídrico es responsabilidad de los adultos y los niños”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa