Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Cristina Fernández: «Si alguien tenía alguna duda de la existencia del lawfare, esto es una clase práctica»

Cristina Fernández: «Si alguien tenía alguna duda de la existencia del lawfare, esto es una clase práctica»

Compartir

La vicepresidenta electa Cristina Fernández declara este lunes en la causa vialidad. A pesar de su pedido, no se trasmite en vivo la audiencia.

La vicepresidenta electa Cristina Fernández aseguró este lunes que las causas en su contra en la justicia federal son «un plan ideado por el gobierno saliente» y «forma parte del lawfare». Lo dijo al prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa vialidad.

“Si alguien tenía alguna duda de la existencia del lawfare, esto es una clase práctica”, dijo la ex mandataria.

Antes de que comenzara la audiencia, CFK había insistido con un recurso de reposición para que se trasmitiera en vivo su declaración luego del rechazo del Tribunal.

“Con la DaJuDeCO se difunden en vivo y en directo escuchas de una ex presidenta con un ex funcionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo ‘gran función hoy’ la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lafware? ¿Eso no es persecución?”, argumentó la expresidenta quien dio una larga explicación de porqué sostiene que hubo persecución político-judicial en su contra, y en la de sus exfuncionarios y familiares.

«Mi solicitud no persigue un beneficio personal, sino se dirige a satisfacer el enorme interés que naturalmente suscita la declaración en juicio de quien ha ocupado en dos oportunidades la Presidencia de la Nación y ahora ejercerá la Vicepresidencia de la Nación, por decisión del voto popular de los ciudadanos de nuestro país», había sostenido su abogado, Carlos Beraldi.

El pedido de Cristina no es insólito: muchos de los juicios federales se transmiten en vivo y en directo en la etapa de indagatorias y hay una acordada de la Corte Suprema de Justicia que lo avala.

“En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”, manifestó.

También señaló que la causa es un “caso paradigmático de Lawfare en la Argentina” ya que “las mentiras, difamaciones y descalificaciones” sobre su persona “fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.

Las investigaciones de Bonadio y de Ercolini

-«Esta causa que hoy está aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal».

-«Tampoco sería justo cargar las tintas sobre Ercolini o Bonadio porque son dos jueces de grado que si son injustos deberíamos tener un sistema de alzada de primera instancia, de Casación y de la Corte para resolver. Se llegó a obligar a jueces a tomarme declaración sin tener elementos de prueba en los expedientes».

-«Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción».

El rol de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad Información Financiera

-«El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir».

-«¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Es más, en EE.UU. debió pagar una multa de 13 mil millones de dólares por violaciones a las normas regulatorias severas que tiene Estados Unidos. Pero además el HSBC tiene una causa aún vigente en la Argentina, que tramita el juicio oral, porque el entonces administrador de AFIP, Ricardo Echegaray, merced a intercambio de información con el gobierno de Francia obtiene datos de 4000 cuentas de argentinos y argentinas y sociedades que habían lavado dinero a través del HSBC. Ponen al frente de la UIF a quien forma parte de uno de los que evadió y lavó activos aquí en la Argentina a través del banco del cual formaba parte».

La Mesa Judicial de Cambiemos y la docrtine Irurzun

-«El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas».

-«Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py».

Tiro por elevación a Stornelli

-«Siempre asistí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas. Utilizan la función de fiscales o de jueces para cometer delitos».

Fuente: Tiempo Argentino 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa