Inicio / INTERNACIONALES / Costa Rica: Carlos Alvarado llama al diálogo nacional y Epsy Campbell se convierte en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia

Costa Rica: Carlos Alvarado llama al diálogo nacional y Epsy Campbell se convierte en la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia

Compartir

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, envió un mensaje de puertas abiertas para los otros partidos políticos del país, principalmente los seis que tendrán representación en la próxima Asamblea Legislativa.

 

Luego de lograr un apabullante triunfo con casi 1,3 millones de votos (60,6%) ante Fabricio Alvarado, quien se dejó el 39,4% de los sufragios, Carlos abrirá una ronda de negociaciones para tratar de construir acuerdos con las futuras bancadas legislativas. A cambio ofrecerá a los partidos puestos en un futuro gabinete.

 

Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó, la mañana de este lunes, en entrevista con Ignacio Santos, director de Telenoticias, que la propuesta para lograr un gobierno de unidad nacional se fundamenta en que los partidos que estarán en el Congreso deben comprometerse con una agenda legislativa de temas clave para el país, a cambio, el Presidente electo cederá puestos en su futuro gabinete.

 

Carlos Alvarado nombrará a la mitad más uno en el Ejecutivo y el resto de cargos se repartiría proporcionalmente, de acuerdo con el peso legislativo y el número de diputados que tenga cada uno de los partidos que se sumen al acuerdo del gobierno nacional, así lo precisó Solís en entrevista con La Nación.

 

El mensaje de resonó en las filas del Partido Restauración Nacional (PRN). La tarde de este lunes, Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de esa agrupación, se mostró anuente a negociar con su excontendiente en la segunda ronda.

 

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la casa de campaña del PRN, en Sabana Norte, el salmista y periodista, indicó que él no piensa ocupar un cargo en el gabinete de Carlos Alvarado, pero estaría dispuesto a aportar figuras de los equipos que lo acompañaros en segunda ronda. “Si así lo pide don Carlos”, aseveró.

 

“No sabemos si él está pensando en algo así (en referencia a que Fabricio forme parte del gabinete) y, por lo tanto, no quiero lanzar algo que haga pensar a la gente que estamos pidiendo un puesto, ni mucho menos, esperemos a ver de qué quiere hablarnos”, señaló el líder del PRN.

 

Cartas y señales

 

Este lunes, el mandatario electo envió cartas a los comités ejecutivos y dirigentes de los partidos políticos que estarán en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022.

 

Las misivas llegaron al Partido Liberación Nacional (PLN) que tendrá 17 legisladores, el PRN cuya fracción será de 14 diputados, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se adjudicó nueve curules, el Partido Integración Nacional (PIN) con cuatro congresistas, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) que tiene dos escaños y el Frente Amplio (FA) que va con la única fracción unipersonal representada por José María Villalta.

 

“Durante esta semana tendremos sesiones de trabajo de los equipos, tanto para la conformación de gobierno, como para los planes de transición (en referencia a la trasmisión del mando presidencial)”, indicó el presidente electo al medio día de este lunes en una rueda de prensa, afuera de su casa, en Santa Ana.

 

De acuerdo con el nuevo mandatario, la idea es que la primera reunión con las cúpulas de los partidos políticos se desarrolle este misma semana para inicia el proceso hacia lo que él ha definido como un “gobierno nacional”.

 

Mientras Carlos Alvarado envía señales a los partidos con los que tendrá que trabajar y lidiar durante los próximos cuatro años legislativos, la cercanía de figuras del PUSC, como Rodolfo Piza, Edna Camacho y Jorge Guardia; o del PLN, como Leonardo Garnier y María Luisa Ávila, podrían contribuir a generar acercamientos con los futuros diputados de estas agrupaciones.

 

Ahora se abre un espacio en el cual el PAC definirá una agenda de proyectos donde deberían estar la reforma fiscal y los cambios al reglamento legislativo, pero se sumarán más iniciativas para negociar con los partidos políticos.

 

Las diferentes fuerzas políticas tendrán que ponderar hasta dónde están dispuestas a ceder en temas clave a cambio de una cuota de poder en el gabinete del segundo gobierno del PAC, que de primera entrada se muestra con puertas abiertas para todos los partidos.

 

 

Elegida la primera vicepresidenta afrodescendiente en Costa Rica

 

La victoria en segunda vuelta de Carlos Alvarado como nuevo presidente de Costa Rica deja un dato insólito e importante para la historia de ese país y es que, por primera vez, habrá una mujer de origen afrodescendiente a cargo de una vicepresidencia. Se trata de Epsy Campbell Barr, quien, luego de una vida política caracterizada por la defensa de los derechos de la mujer, tendrá, posiblemente, la responsabilidad más grande de su carrera profesional.

 

Nació en San José, el 4 de julio de 1963. Ha sido una destacada consultora y conferencista internacional en temas de empleo, género, mujeres, derechos humanos, desarrollo social pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo. Ha sido diputada en dos ocasiones, representando al Partido Acción Ciudadana, en el periodo 2002-2006 y 2014-2018; jefa de la fracción legislativa entre el 2003 y 2004; y presidenta del partido, del 2005 hasta el 2009. También fue candidata a la Vicepresidencia en el año 2006.

 

Un gesto simbólico, por parte de su partido, fue ponerla como imagen de sus redes sociales para la campaña política, el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. “En el Día Internacional de la Mujer quiero conmemorar y celebrar el trabajo de las mujeres costarricenses, las que están en la casa, las que son trabajadoras del campo, las que están en la ciudad, las empresarias, las funcionarias públicas; todas las mujeres costarricenses”, declaró Campbell ese día.

 

El ahora presidente electo, Carlos Alvarado, además de haber puesto su confianza en ella para ser la vicepresidenta del país y reemplazarlo como presidenta interina en caso de que él deba ausentarse, destacó la figura de Campbell al calificarla como un ejemplo “del valor de nuestras mujeres en la sociedad” y del “peso político que lideresas como Epsy Campbell tienen para el país”.

 

Es difícil encontrar una figura del renombre de Campbell en Costa Rica. Con dos hijas y una nieta, es una de las figuras más destacadas de los últimos años en la política costarricense y especialmente en su partido, en el que ha militado desde su fundación en el año 2000.

 

Tiene un amplio recorrido en el mundo académico. Entre sus títulos se encuentran las maestrías en Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política. Es Licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica. Además, ha publicado libros y artículos sobre democracia e inclusión, participación política y economía de las mujeres, pueblos afrodescendientes, sexismo y racismo, entre otros.

 

A lo largo de su vida se ha dedicado a estudiar múltiples disciplinas, además de la política. Por ejemplo, en cierto momento tomó cursos de música con la Orquesta Sinfónica Juvenil. También estudió producción radial en Radio Nederlands y Estrategia de Cooperación Internacional en la Universidad de Costa Rica.

 

Dentro de su ejercicio como defensora de los derechos de las mujeres, fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001) y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001) e integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Además, es fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del foro Parlamento Negro de las Américas.

 

En este ejercicio, Campbell ha estado inmersa en algunas polémicas y ha recibido insultos en redes sociales por sus luchas en contra del racismo, la discriminación y el respeto hacia las mujeres. Uno de los últimos fue en enero pasado, cuando tildó de “patán y acomplejado” al polémico abogado Juan Diego Castro, quien, como candidato presidencial del Partido Integración Nacional, afirmó que las mujeres ascendían en el Poder Judicial debido a favores sexuales.

 

“Nosotras las mujeres de Costa Rica hemos aportado en el desarrollo nacional, hemos ascendido producto del esfuerzo, de la dedicación, de nuestras capacidades”, aseguró Campbell en esa ocasión.

 

 

Fuente: Nodal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa