Inicio / ACTUALIDAD / Corrientes: lento repunte del Paraná tras la apertura de la represa Itaipú

Corrientes: lento repunte del Paraná tras la apertura de la represa Itaipú

Compartir

Se espera que en varios días logre una altura promedio que alivie la crítica situación que afec­ta desde hace dos meses a los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

El lunes se abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú ubica­da entre Brasil y Paraguay, y ayer el Paraná en el puerto correntino comenzó con un leve pero constante repunte.

Uno de los objetivos cen­trales es posibilitar la nave­gabilidad por el río Paraná, afectada por la bajante his­tórica, que llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 años. La decisión de ero­gar dos metros de agua del embalse del complejo hi­droeléctrico binacional -de la cota 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta la 217-, fue adoptada por el Consejo de Administración de la entidad el día 13 de mayo, gracias a la reducción de la demanda de electrici­dad de Brasil y la Argenti­na, países afectados por la cuarentena y los efectos del coronavirus.

Desde el ente binacional detallan que el embalse de Itaipú contribuirá a la na­vegación con un aporte de 8.500 m3 durante 12 días, hasta el 29 de mayo (la Can­cillería había pedido 12.000 m3/s).

Durante el primer día de reapertura, por las com­puertas de Itaipú pasaron 474 m3/s, con un máximo de 1.376 m3/s, según deta­lla el informe oficial, el que también menciona que la cota o nivel del embalse al iniciarse este la liberación de agua era 219,19 me­tros sobre el nivel del mar (msnm).

La operación comenzó a las 0.45 del lunes y se pro­longó hasta las 9.45 de ese día, mientras que ayer se re­pitió la operatoria que con­tinuará a lo largo de los días hasta el 29 de mayo.

Fuente: Norte Corrientes 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 14 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa