Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Corrientes: Defensores del Espacio Público Costero continúa con su misión de proteger el patrimonio natural de la región

Corrientes: Defensores del Espacio Público Costero continúa con su misión de proteger el patrimonio natural de la región

Compartir

La Costanera de Corrientes es el paseo más convocante de la ciudad. En su marco paisajístico de enorme valor se encuentran las principales playas públicas:  Arazatí y Malvinas I y II.  Accedió Chaco en línea informa

 

Se trata de espacios ribereños históricos que distinguen ambiental y culturalmente a la región.  Como área histórica, cultural y paisajística incluye instituciones y sitios patrimoniales estratégicos. En esa zona se construyó el puente interprovincial Manuel Belgrano y las defensas contra las inundaciones.

 

El colectivo Defensores del Espacio Público Costero surge cuando este paisaje es vulnerado en su esencia como parte de acuerdos y exenciones irregulares para su paso a manos privadas como propiedad o concesión. Se inició una lucha por las playas correntinas, que fue creciendo en número de participantes y organizaciones sociales y culturales, redes y asambleas ciudadanas. La solidaridad del país y la región también llegó y promete ser más amplia aún.

 

Esa movilización y divulgación en redes sociales está siendo la primera acción positiva. La segunda tiene que ver con  presentaciones  formales ante la justicia y  las instituciones con competencia en el tema. Por otro lado se multiplicó la llegada a la ciudadanía de la región con la información compartida en los medios periodísticos en general.

 

  • Si bien la costa correntina viene siendo defendida por organizaciones ciudadanas desde hace más de una década (con altibajos según diferentes períodos político-sociales) la pretendida intención de las actuales autoridades de  saturarla con la construcción de un shopping y paradores ha generado una inédita movilización social. Los planes de construcción privada en la zona violan en hechos  y formas todas de las normas vigentes. Como telón de fondo se encuentra además la preocupación que genera un pretendido Plan Costero a la medida de la especulación inmobiliaria en esa zona nodal de Corrientes.

 

Hasta la fecha, el colectivo Defensores del espacio público costero realizó las siguientes acciones:

 

Domingo 22-12-2019

 

Asamblea y abrazo simbólico al playón de cemento construido en la Playa Malvinas II.

 

Ese mismo día aparece en dicha obra y con fecha del día anterior una faja de CLAUSURADO por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, por falta de cartel de obra.

 

Se decide convocar a una nueva asamblea para el día 28-12 en la calle Lavalle y Costanera Sur.

 

Sábado 28-12-2019

 

Asamblea con intervención cultural. Pegatina de carteles y afiches en protesta por la construcción de paradores y el proyecto del ‘paseo de compras’.

Marcha con el acompañamiento de tambores y danzas de candombe.

 

Sabado 05-01-2020

 

Intervención en Parque Camba Cuá y en festividades barriales de San Baltasar. Marcha con carteles y cantos de repudio a las obras en la costanera.

Agresión en el Parque por parte de un integrante de la cofradía que nos quita la bandera de protesta, hecho que queda registrado en un video. (¿Conviene dejarlo?)

 

Domingo 06-01-2020

 

Asamblea e intervención con carteles y cantos de protesta en festival de San Baltasar  en el Parque Cambá Cuá. Se incorporan al movimiento ciudadanxs chaqueñxs.

 

Sábado 11-01-2020

 

Asamblea en playón de cemento de la Playa Malvinas II. Se definen acciones en diferentes áreas, por lo que se conforman comisiones y agendas con objetivos en cada una. Se propone la participación de un grupo de vecinos que cruzarían el rio desde Resistencia entre otras intervenciones.

 

Jueves 16-01-2020

 

Asamblea en la vereda de  la Playa Malvinas II.

 

Comienzan las obras para demoler el playón de la playa como se había anunciado el día anterior desde el Municipio, lo que se considera como otro logro de la movilización social.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa