Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus: La CACAAV advierte sobre los peligros del aire acondicionado en la propagación del virus y envió un protocolo para las instalaciones en espacios públicos

Coronavirus: La CACAAV advierte sobre los peligros del aire acondicionado en la propagación del virus y envió un protocolo para las instalaciones en espacios públicos

Compartir

La Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV) informó al Ministerio de Salud de la Nación acerca de los peligros en las instalaciones centrales de aires acondicionados en los edificios públicos del país y recomendó un protocolo a cumplimentar antes de la ocupación de los mismos.

Así lo informaron fuentes oficiales a www.chacoenlineainforma.com. En la misiva enviada a Salud, la Cámara sostiene:

“Tomando debida cuenta del GRADUAL levantamiento de restricciones DISPUESTAS POR COVID 19, queremos poner en vuestro conocimiento que ESTAMOS DEDICADOS MEDIANTE UN COMITÉ DESIGNADO AL ESTUDIO DE ACCIONES A IMPLEMENTAR ANTES Y DESPUES de la NUEVA PUESTA EN MARCHA DE CIENTOS DE INSTALACIONES de AIRE ACONDICIONADO DE DISTINTOS EDIFICIOS. SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA ESCASA INFORMACION PREVIA en ESTE CAMPO QUE EXISTE SOBRE ESTA ENFERMEDAD Y EL AGENTE QUE LA PRODUCE. ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DESIGNADO ESTAN MEDICAMENTE ASESORADOS.

En nuestra opinión, y en pleno conocimiento que en nuestro país no existe ningún tipo de normativa que legisle sobre el IAQ (índice de calidad de aire) creemos necesario que se implemente algún tipo de protocolo que reglamente el funcionamiento de estas instalaciones en lo concerniente al filtrado de aire Y/O ESTERILIZACION DEL AIRE A CIRCULAR ENTRE OTROS PARAMETROS.

En la mayoría de este tipo de edificios se cuenta con redes de conductos que PODRIAN transportar el virus ASOCIADO O NO CON UNA PARTICULA O GOTA en cuestión debido a la alta turbulencia y velocidades alcanzadas en la distribución de aire, DE él orden de 1700 fpm (9 mts/seg)

Como se puede observar, en estas condiciones de velocidad y turbulencia las partículas Y GOTAS AUN por debajo de los 0,4 micrones pueden ser arrastradas a mayores distancias que Atención: Los 1,5 más TAN DIFUNDIDOS… Asimismo debe tenerse en cuenta que en general en aire acondicionado, se producen entre 4 y 8 recirculaciones por hora.

Este tipo instalaciones No deberían DESACTIVARSE debido al stres que SE puede provocar, pero si se debería contar con reglamentaciones que regulen su uso, tal como las Normativas Europeas o DEL ASHRAE (ESTE ULTIMO ORGANISMO RECTOR DE NUESTRO QUEHACER).

QUIZAS Sería recomendable que en las instalaciones de aire acondicionado centrales se cuente AHORA con filtros DE NUEVAS CARACTERISTICAS Y/O NUEVOS METODOS DE TRATAR DISTINTOS TIPOS DE PATOGENOS COMO EL USO DE RADIACION O luz ultravioleta, TRATAMIENTOS ESTOS QUE BIEN PROYECTADOS MEJORARIAN LA CALIDAD DEL AIRE INHIBIENDO ADEMAS POSIBLES ZONAS “SUCIAS” Y DE CONTAMINACION EN “COILS” O SERPENTINAS . LOS FILTROS USADOS EN INSTALACIONES DE CONFORT ESTAN ELEGIDOS PARA FILTRAR POLVO Y/O PARTICULAS CONMUNMENTE SUSPENDIDAS EN EL CAUDAL DE AIRE EN CIRCULACION Y NO DETIENEN NINGUN TIPODE PATOGENO QUE NO ESTE ASOCIADO A ESTAS.

TAMBIEN ES POSIBLE MEJORAR EL % DE AIRE EXTERIOR (Y OBTENER SU TOTAL FILTRADO Y/O ESTERILIZACION) QUE SE AGREGA AL AIRE EN CIRCULACION, QUE PERMITE LOGRAR EN CONDICIONES NORMALES UN CAMBIO TOTAL DE AIRE POR HORA DE FUNCIONAMIENTO, EN EL ESPACIO ACONDICIONADO Y VARIAR ADEMAS LA HUMEDAD DEL AIRE EN CIRCULACION SI ES NECESARIO. POR SUPUESTO TAMBIEN CAMBIAR SU TEMPERATURA.

No debe perderse de vista que el personal que atiende el funcionamiento de estas instalaciones, se ENCONTRARA en “alta exposición” CUANDO AHORA PROCEDA A la manipulación de filtros CONVENCIONALES. Se debería quizás fijar PROTOCOLOS PARA ESTA Y OTRS TAREAS.

Esta CAMARA Y EL COMITÉ DESIGNADO, ESTAN EN CONTINUO CONTACTO CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SUS REPRESENTANTES EN EL PAIS, Y PARTICIPARAN A UDS DE CUALQUIER NOVEDAD AL RESPECTO. NOSOTROS ESTAMOS CONCIENTES DE LA URGENCIA CON QUE DEBE TRATARSE ESTE TEMA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 20 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa