Ultimas Noticias
Inicio / NACIONALES / Córdoba: Los padres de un bebé quemado al nacer convocan a una marcha

Córdoba: Los padres de un bebé quemado al nacer convocan a una marcha

Compartir

El 10 de enero de 2017 nació en San Francisco, provincia de Córdoba, Elías, un bebé al que habrían colocado en una balanza caliente y terminó con su espalda y brazos quemados. Las heridas fueron detectadas en otra institución de Córdoba capital a la que fue trasladado por una afección pulmonar. A un año del hecho y sin culpables en la causa, la familia pide justicia.

 

 

Elías es un bebé prematuro que nació por cesárea en el Sanatorio San Justo de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, el 10 de enero del año pasado. Sufrió graves quemaduras en su cuerpo y brazos, algo que detectaron los profesionales del Sanatorio Allende, de Córdoba Capital, adonde llegó para ser tratado por una afección pulmonar.

 

Las lesiones habrían ocurrido cuando fue colocado en una balanza que se calienta con un caloventor o split y habría estado expuesta al calor más de lo indicado. Pero la clínica de San Francisco dijo que el bebé no se quemó allí.

 

Un año después, los padres del sufrido Elías aún desconocen en qué momento se le produjeron las quemaduras, que también podrían haber ocurrido mientras se encontraba dentro de la incubadora.

 

El miércoles 10 de enero la familia de Elías convoca a los habitantes de San Francisco a reunirse en la Plaza Cívica a las 20:00 para «pedir justicia por tanto dolor». No quieren que el caso quede en el olvido, ni que se repita.

 

«Queremos que no quede en el olvido y que si realmente hay un responsable, que esa persona que sabe que fue, se sienta tocada y diga ‘bueno, voy a hacer las cosas con más responsabilidad’ y para que no le pase a otra criatura», agregó Quinteros.

 

Consultada sobre la salud del pequeño, su mamá subrayó que «está bien, está muy bien gracias a Dios» pero explicó que «en estos días de calor, en que lo estamos exponiendo más al sol, nos estamos dando cuenta de que se le notan más las marcas, lo voy a tener que llevar de un dermatólogo para que me diga qué tengo que hacer», contó al medio local El Periódico.

 

Una semana después las máximas autoridades del Sanatorio San Justo hablaron por primera vez. «No consideramos que el chico haya tenido problemas acá en la clínica. No nos corresponde aventurar dónde pasó, creemos que es imprudente porque estamos señalando o culpando a alguien sin tener pruebas suficientes», aseguraron a La Voz de San Justo.

 

«El chiquito, desde que nació hasta que se fue del sanatorio, estuvo siempre bien», afirmaron entonces el director Daniel Martelli y el secretario Luis Eugenio Polero, quienes contaron que hablaron con el personal interviniente y revisaron las instalaciones y los equipos. «La incubadora no levanta una temperatura superior a los 34º y es imposible que queme. La balanza no es eléctrica, es mecánica; no hay caloventor en la sala y el chico viene con un paño estéril, igual que el que tiene la madre en la panza», detallaron.

 

 

Los médicos explicaron que Elías nació a las 22, estuvo con la mamá en la habitación, fue asistido por el pediatra y fue colocado en la incubadora alrededor de la 1 de la madrugada, donde «tenía que permanecer sin ropa y nadie notó nada en ese momento». Una hora después, llegó la ambulancia que lo trasladó. «Por los dichos de la gente que estuvo en la ambulancia, no lloró, estuvo tranquilo, fue un viaje sin problemas, el padre estaba en la ambulancia y corrobora eso por lo que he escuchado», señalaron.

 

Los médicos se manifestaron a entera disposición de la familia y expresaron su tristeza porque la clínica se vio perjudicada por el revuelo ocasionado por el caso.

 

Fuente: Telefe Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa