Inicio / INTERÉS GENERAL / Confirman reparación del ramal C-3 Avia Terai-Barranqueras e impulsan la construcción del segundo puente

Confirman reparación del ramal C-3 Avia Terai-Barranqueras e impulsan la construcción del segundo puente

Compartir

El coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, Victor Zimmermann, aseguró que se ha avanzado en la puesta en marcha de los obradores que ya trabajan en la reparación de unos 150 kilómetros del ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras, dentro del cual existen tramos que son intransitables para las formaciones ferroviarias.

 

E l titular regional del Plan Belgrano, ante una invitación del Grupo Agroperfiles integrado por productores, empresarios, y técnicos del sector privado y del INTA, exhibió en una pantalla los detalles de la obra que demandará una inversión de 6.889 millones de pesos.

 

“Ya comenzaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagai – Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida – Makallé)”, dijo Zimmermann, que concurrió al encuentro realizado en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño en Los Frentones con el delegado para el Chaco del plan, Benicio Zymula.

 

Por este ramal, el movimiento de trenes de carga se dá para el envío, a Salta y Jujuy, de maderas de raleo de pino que provienen en barcazas hasta Barranqueras desde Corrientes y Misiones, además de los rieles de fabricación china hasta Avia Terai.

 

Desde las provincias del NOA, llega hasta Barranqueras vagones con cemento y azúcar, pero con enormes dificultades para sortear en estos 150 kilómetros donde las vías se hunden y generan descarrilamientos.

 

«La Nación no lo dejó de lado»

 

Para el coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, “este año avanzará la reparación del ramal C-3 porque el Gobierno nacional no lo olvidó”, dijo, y que ya hay trabajando dos obradores para recambio de vías y relleno del terraplen, pero fue claro y concreto: “Seamos realistas: si el puerto de Barranqueras tuviera todo lo que deseamos en cuanto a la entrada de barcazas; este ramal, a pesar que genera muchas complicaciones en su paso por Resistencia en su planta urbana, podría ser utilizado por los productores, pero ahora la prioridad por una cuestión de costos y de volumen está dada en los puertos de Rosario”, dijo.

 

Sin embargo, admitió Zimmermann que para la Nación la meta está fijada en la construcción del segundo puente interprovincial, en cuya cabecera se construiría el nuevo con capacidad de ingreso y egreso de las barcazas.

 

La prioridad de la Nación: segundo puente y nuevo Puerto

 

La confirmación del llamado a licitación para la construcción del segundo puente que una Chaco con Corrientes para junio de este año, junto a la necesidad de impulsar la construcción del nuevo puerto, fueron los ejes remarcados en el encuentro con el Grupo Agroperfiles por las autoridades regionales del Plan Belgrano. Allí, Zimmermann detalló la conexión vial entre Resistencia y Corrientes (segundo puente) por un monto de 8.817 millones de pesos a través de las inversiones por el sistema PPP (participación público-privado). “Debemos pensar e impulsar entre todos una obra grande, definitiva, como este segundo puente, que permita traer aparejado un nuevo puerto, donde las barcazas puedan ingresar sin problemas y que esto implique mayor impulso a la región”, indicó.

 

En otro orden, Zimmermann remarcó que el Gobierno nacional firmó el financiamiento para obras de saneamiento y servicios de agua para las 10 provincias del NEA-NOA que se beneficiarán con el Plan Belgrano. Se trata de 70 millones de dólares que aportará la Agencia Francesa de Desarrollo (AFC).

 

Los fondos se aplicarán a obras públicas que beneficiarán a más de 472.000 personas que habitan en las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA). En el cuadro de obras y programas con impactos en el Chaco que ya están asignados en el Presupuesto 2018, exhibidos en la pantalla, se observan que bajo el sistema tradicional de inversión con fondos públicos se menciona una autopista en la ruta nacional 16 entre el límite chaco-santiagueño y Salta, los sistemas cloacales para 11 localidades, varias redes de abastecimiento de agua potable, dos líneas de energía de 132 Kv y el dragado del riacho Barranqueras, entre otras obras.

 

Se suman la obra de defensa para el barrio San Pedro Pescador, que tiene asignado un monto de más de 220 millones de pesos, de los cuales se van a utilizar en este año más de 33 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa