Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Colonia Aborigen | Walter “Beto” Gómez: “Es muy importante, después de tantos años de lucha de personas que ya no están, que hoy esta sea la municipalidad N° 70”

Colonia Aborigen | Walter “Beto” Gómez: “Es muy importante, después de tantos años de lucha de personas que ya no están, que hoy esta sea la municipalidad N° 70”

Compartir

Walter Roberto “Beto” Gómez, docente bilingüe de Colonia Aborigen, habló sobre sus orígenes y la historia del pueblo.

En contacto con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Gómez indicó, “soy maestro bilingüe, comunicador social y referente de la zona. Hoy estamos orgullosos de tener nuestra municipalidad, la número 70, donde ganó por el 70% el Frente Chaqueño, donde teníamos por intendente a Mateo Vucko. Colonia Aborigen se divide en tres lotes: 38, 39 y 40”.

“Mi hermano, Ariel Gómez, es presidente del Concejo. Mi papá, Agustín Roberto Gómez, vino de Buenos Aires a los 27 años, es criollo, conoció a mi madre, Santa Genoveva López, que es sangre qom, formó su familia y ahí nacimos nosotros”, contó, “mi padre vivió 50 años en Colonia Aborigen y hoy sus restos descansan en un cementerio indígena en Lote 38”.

“A partir de 1900 se quiere reducir el espacio indígena y se hace la Reducción de Indios de Napalpí en 1911, 25 mil hectáreas donde se junta a la mayoría de indígenas de distintas etnias del norte de Santa Fe, Santiago del Estero, parte del Chaco. Vinieron indígenas abipones, vilelas, moqoit, qom”, comentó Gómez, “también vinieron muchos cosechadores de algodón criollos, ahí se formó la familia donde surgimos la mayoría de nosotros”.

“Nuestro intendente, Mateo Vucko, tiene sangre yugoslava y su madre es de sangre indígena. Su madre fue a trabajar a la chacra y se enamoró del hijo del patrón, ahí formaron familia, un yugoslavo y una indígena”, mencionó.

Búsqueda de restos de la Masacre de Napalpí

En cuanto a los trabajos de investigadores para dar con la fosa común de la masacre, Gómez manifestó, “una gran parte de la población no está conforme con esos trabajos porque es un lugar sagrado para nosotros y no se toma la seriedad religiosa indígena, donde tendría que estar uno de nuestra sangre orando y pidiendo permiso a la gente que todavía no descansa en paz allí, para que los forenses puedan encontrar los restos”.

“No digo que se hace mal el trabajo pero no hay informaciones claras”, afirmó, “yo trabajo en una radio comunitaria y no podemos dar información como nos gustaría”.

Municipio N°70 del Chaco

“Para nosotros es muy importante después de tantos años de lucha de personas que ya no están y que hicieron posible que hoy esta sea la municipalidad N° 70, como Alfredo José, Raimundo Barrientos, criollos como mi padre, gringos de la zona, como Miguel Borelli, entre otros”, remarcó Gómez.

“Hoy nos toca a nosotros poder llevar adelante este municipio, esa algo nuevo, pero haciendo las cosas bien creo que va a salir todo bien”, expresó, “es para bien de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa