Inicio / ACTUALIDAD / Claudio Largo: “Nuestra idea fue la de revalorizar nuestra cultura a través del canto”

Claudio Largo: “Nuestra idea fue la de revalorizar nuestra cultura a través del canto”

Compartir

El Coro Chelaalapí cumple este 19 de marzo, 56 años de vida. Chaco En Línea Radio charló con su director Claudio Largo, quien repasó los inicios, el presente y el porvenir del coro. “Nunca imaginamos que esta bandada de zorzales pudiera llegar tan lejos”, afirmó.

 

Largo recuerda que el coro se inició “allá por el ’62, en el Lote 215 que hoy es el Barrio Toba”. En 1963 hicieron su primera actuación en Rosario, en el Monumento a la Bandera. “Nuestra idea siempre fue la de revalorizar nuestra cultura a través del canto, la música, la expresión corporal. Nuestra música atraviesa todo, Europa, China, es maravilloso lo que ocurre con ella”, dice orgulloso.

El músico cuenta que “al recorrer las localidades, vemos que las distintas comunidades que hace 10 años no hacían sus danzas tradicionales o ballet que represente a las comunidades hoy sí las hacen. Vemos indígenas que hacen su propio baile y costumbres, se ven los frutos a nivel país de cómo muchos defienden su cultura”.

“Rosalía Patricio, Ignacio Mansilla y Juan Recio son las tres personas fundamentales que están desde la primera época. No imaginábamos llegar tan lejos. En el 2016 pudimos cantar el Himno Nacional en lengua Qom en el Congreso Nacional. Fue un momento mágico. Cuando la voz anuncia que se iba a cantar el Himno en lengua Qom muchos quedaron sorprendidos. Para nosotros fue estupendo”, recuerda Claudio.

 

Sobre las expectativas para este 2018, Largo dijo que se viene cargado de mucho trabajo. “Hace unos días estuvimos en Córdoba presentando nuestro nuevo disco, nuestro vinilo. El primer trabajo de la bandada fue en vinilo y, en este caso, también nosotros tenemos el nuestro pero en versiones remixadas. Participamos de festivales de música folclórica electrónica. Para nosotros es innovador y para la sociedad también. Los discos se venderán en el Chaco, Buenos Aires, China y Europa. De hecho, el 70% de nuestra producción la compró China”.

Claudio recordó que el coro está compuesto por 15 integrantes y que este viernes 23 se realizará un homenaje en el Centro Cultural Leopoldo Marechal –Pellegrini 272- a  Rosalía Patricio, Ignacio Mansilla y Juan Recio que están desde el inicio. Y vamos a presentar a cuatro nuevos integrantes”. También contó que el año pasado se hizo una audición para los aspirantes a integrar la formación. “Yo tomé la parte de canto y los más ancianos todo lo que tuviera que ver con lengua materna e historia de los pueblos indígenas. Hace falta tener la identidad muy arraigada”.

Largo realizó la invitación a tomar parte de los talleres que se lanzaron hoy, en la semana de su 56º aniversario. Integrantes de la Bandada de Zorzales ofrecerán talleres gratuitos, de cuatro meses de duración, de arte indígena con el nombre Saberes Maestros y Sonidos de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa