Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chile y Bolivia descongelan sus relaciones tras 11 años

Chile y Bolivia descongelan sus relaciones tras 11 años

Compartir

Sin embargo, la hoja de ruta no incluye la demanda de Bolivia de una salida al mar. Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y suspendieron el diálogo en 2010.

Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978, retomaron el diálogo suspendido en 2010 y acordaron llevar adelante una hoja de ruta, que no incluye la demanda marítima boliviana, indicó el canciller chileno Andrés Allamand este viernes (07.05.2021).

«Con el fin de normalizar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Chile», indicó Allamand en conferencia de prensa en el gubernamental Palacio de La Moneda, en Santiago.

Sin embargo, el ministro señaló que las dos representaciones acordaron avanzar en una hoja de ruta que no incluye la demanda de Bolivia de una salida al mar.

El país andino perdió sus costas tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX. Este es el núcleo del diferendo que mantiene a ambos países sin relaciones desde 1978.

Durante las reuniones en La Paz «la delegación chilena reiteró a su contraparte que para Chile la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta», aseveró Allamand, quien aclaró que este nuevo diálogo no significa que se retomen las relaciones diplomáticas.

Tras décadas de intentos fallidos por resolver el asunto, Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida al océano.

En octubre de 2018, la CIJ desestimó la demanda boliviana al argumentar que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa