Inicio / MUNICIPIOS / Charata: El Municipio continúa con la construcción de la nueva sede de Bomberos Voluntarios

Charata: El Municipio continúa con la construcción de la nueva sede de Bomberos Voluntarios

Compartir

Esta mañana el Presidente de Concejo a cargo de la Intendencia, Enrique Obligado, encabezó una conferencia de prensa junto a la Secretaria de Relaciones Institucionales, Mabel Chaparro y el Secretario de Obras Públicas Federico Damilano en la cual se refirieron a la construcción del edificio de Bomberos Voluntarios de Charata que lleva adelante el Municipio en la gestión de la Intendente María Luisa Chomiak y el Gobierno de la Provincia.

 

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Charata, encabezada por su Presidente Gustavo Santo, mediante una nota presentada ante el Municipio resolvió tomar el control de la obra y solicitó que el gobierno local y provincial cese sus actividades en la construcción del nuevo cuartel.

 

En dialogo con la prensa los funcionarios manifestaron su disconformidad acerca de la decisión tomada por la Comisión Directiva de Bomberos y brindaron detalles acerca de la construcción de la nueva sede. Además dieron a conocer documentación sobre los gastos que demanda dicha obra y los subsidios que se han otorgado desde el Municipio a la Asociación Bomberos Voluntarios de Charata.

 

Enrique Obligado, Presidente de Concejo a cargo de la Intendencia, manifestó que esta «es una decisión unilateral que Bomberos Voluntarios han tomado. Nosotros les enviamos una nota donde los invitamos a una reunión para charlar sobre el tema y encontrar una solución, lamentablemente no vinieron. Esto no es para quien pretenda un rédito político de la cuestión sino que es en beneficio de la sociedad de Charata. No tenemos dudas de lo que significan para nuestra ciudad Bomberos Voluntarios y sabemos del compromiso que debemos tener para que esa obra se termine».

 

Y agregó: «Los otros días se presentó el señor Santo, Presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, a expresarnos su preocupación habida cuenta de que el propietario del local que ellos están ocupando hasta el momento les pedía el desalojo del mismo. Que les daban diez días para que se retiraran de allí y el problema era hacia donde iban Bomberos Voluntarios. La primera reacción mía por estar a cargo de la Intendencia fue hablar directamente con el señor Gurman, dueño de este lugar, para pedirle que contemple la posibilidad de la extensión de este comodato o préstamo hasta que la obra pueda ser habitable para Bomberos. Esto consistía en el cerramiento del galpón que ya está realizado en el día de la fecha. En la plataforma de entrada que por una cuestión técnica no demora menos de 21 días en que debe fraguar. Y la construcción de un baño que fue lo que el puntualmente dijo que como mínimo debería tener y que por eso estaban buscando un lugar».

 

«Hable con el señor Gurman y me dijo que no había ningún tipo de inconveniente, que podíamos seguir usándolo 45 o 60 días más hasta que estuviera habitable el nuevo edificio de Bomberos Voluntarios. Por eso nosotros fuimos alegremente al lugar a comunicarle a la gente que estábamos muy felices porque habíamos conseguido la prórroga necesaria hasta que se pueda trasladar a Bomberos al nuevo edificio. En ese transcurso nosotros hemos recibido audios, no estoy en condiciones de adelantar quien es la persona que lo hizo porque no me consta pero se aprecia que es integrante o colaborador de la Comisión de Bomberos Voluntarios, el cual dice puntualmente que nosotros nos hemos «robado la plata» que estaba destinada a la construcción del edificio. Entonces fue necesario aclarar la situación como lo hicimos», sostuvo Obligado.

 

Por otra parte el Presidente de Concejo a cargo de la Intendencia recordó que «la nueva sede de Bomberos comenzó a construirse en la gestión anterior. Un mes antes de que termine el mandato del ex intendente Tejedor nosotros en el Concejo Municipal compensamos una partida para la finalización de la obra en el predio de los Bomberos que lamentablemente no está plasmado puntualmente en la ordenanza. No existe el monto y dice nada más que va destinado al edificio de Bomberos. Puedo decirles con absoluta claridad y certeza que la propuesta en ese tiempo del bloque oficialista era para la finalización de la obra. La realidad nos indica que muy lejos estuvo de finalizar la construcción de ese edificio».

 

Y añadió: «Nosotros asumimos en el año 2015 el 10 de diciembre, un año nos llevó ponernos al tanto de las cuestiones internas y administrativas del Municipio dado a que no hemos tenido acceso al mismo desde el día en que se realizó la elección al 10 de diciembre. Nos entregaron las llaves de todas las oficinas la noche del 10 de diciembre. Por lo tanto asumimos la responsabilidad nuestra de ponernos a trabajar para ver cómo era la cuestión administrativa interior del Municipio. Y después si tomamos como propio el trabajo en el edificio de los Bomberos. Se gestionó a través de la provincia un dinero que vino pero cuando comenzamos y quisimos reanudar las obras no pudimos encontrar un plano de la obra y hallamos déficits importantes en la construcción como vigas, columnas, paredes resquebrajadas, paredes mal construidas. Eso era un verdadero desastre. Entonces hubo que tomarse el trabajo de comenzar a bucear documentaciones y nos encontramos con que no existe en el Municipio de Charata ninguna factura que esté destinada a la compra de algo a un proveedor para el edificio de Bomberos. Se trabajó en obras civiles, nunca se puntualizó que era para Bomberos Voluntarios lo que se gastó en ese momento. Ni siquiera podemos llegar al importe. Entonces hubo que rehacer todo, desde los planos hasta el relevamiento del mismo. Era tal el interés nuestro de que eso se llevara adelante y se terminara que a partir de nuestra gestión hay una partida especial en el presupuesto donde está imputado puntualmente el edificio de Bomberos Voluntarios, cosa que en los anteriores presupuestos no existía».

 

Enrique Obligado aseguró: «A mí me llama poderosamente la atención esta pronta decisión unilateral tomada por la Comisión Directiva de Bomberos donde nos piden a través de una nota y una denuncia que hacen en la Policía en el día de ayer el corte inmediato de todo el trabajo que se está llevando adelante. Nosotros no tenemos ningún problema en retirarnos y dejar la obra como está siempre y cuando ellos presenten la documentación donde avala que ellos son no propietarios pero si responsables de esta obra a través de Belgrano Cargas y seguramente deben tener un comodato. Nosotros cuando tengamos eso recién podremos actuar porque hasta el momento la responsabilidad civil la tiene el Municipio que tiene un comodato de todas las playas del ferrocarril. Ellos tendrán alguno pero hasta ahora no lo han mostrado. Por lo tanto después de una consulta que hemos hecho a la Secretaria Legal no podemos parar la obra porque primero debemos rendir cuentas al Poder Ejecutivo de la Provincia, al Tribunal de Cuentas y cortar el trabajo comprometido a un grupo de personas que está construyendo la obra».

 

«Esta situación a nosotros nos lleva a dilucidar lo que es la parte legal. El Municipio si tiene que entregar la obra para que la administre y la lleve adelante la Comisión de Bomberos no tiene ningún problema y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos para que esa obra se termine. El escrito dicho por el Señor Santo en conferencia de prensa donde habla de aprietes y agravios, esas cosas nosotros jamás las hemos hecho. Al contrario, hemos trabajado con mucho dinero para que esa obra esté en condiciones lo más pronto posible para que Bomberos pueda ocuparla. Nosotros tenemos toda la documentación de lo que hemos hecho hasta ahora y de lo que hemos aportado como Municipio. Esto es una obligación nuestra porque entendemos que es una institución que debe salir adelante porque tiene muchísima importancia para la ciudad de Charata. Lo hemos visto los otros días en un incendio que se produjo, de no haber tenido Bomberos Voluntarios, policiales y de localidades vecinas tal vez hubiera sido de una magnitud inimaginable», afirmó.

 

Por ultimo Obligado destacó que «el Municipio lo que quiere es tener en su poder la documentación necesaria para deslindar cualquier tipo de responsabilidad por cualquier cosa que ocurra en esa construcción y nosotros estemos desligados como realmente corresponde. Hasta tanto no tengamos la documentación el Municipio va a seguir. No hay una sola documentación, por lo menos nosotros no la tenemos en nuestro poder, donde ellos nos digan que tenemos prohibida la entrada porque de esto nos ocupamos nosotros. No queremos judicializar este tema, no nos interesa ser los ganadores de un tire y afloje. Es simplemente tener la documentación para deslindar responsabilidades. El Gobierno de la Provincia hasta el momento desembolsó 400 mil pesos, el Municipio estaba dispuesto a desembolsar 400 mil pesos para avanzar en la obra. Y está presupuestada este año una suma importante. Si ellos tienen la razón y son responsables del lugar, que se queden y que sigan trabajando en la obra. Y nosotros con mucho gusto colaboraremos porque es una institución necesaria para la ciudad de Charata», finalizó.

 

Por su parte la Secretaria de Relaciones Institucionales, Mabel Chaparro, dio a conocer los subsidios que se han otorgado desde el Municipio a la Comisión de Bomberos Voluntarios hasta la fecha. «La comunidad es la que hace los aportes para que nosotros desde la Municipalidad podamos brindar la colaboración en cada institución y actividad que se realice. Desde que asumimos en 2015 a través de esta Secretaría se han otorgado subsidios por la necesidad que nosotros notábamos destacando la importancia el valor que tiene la Asociación Bomberos Voluntarios con su cuerpo activo», sostuvo.

 

«Los mismos consistieron en aportes para el combustible, aporte para el alquiler del espacio donde están ubicados actualmente. También absorbía el Municipio a través de subsidios los seguros de los vehículos que tiene la unidad. En 2016 y 2017 en cuanto a subsidios se le ha otorgado un monto de 290.587 pesos. También a modo de colaboración y por pedido expreso del Presidente de la Comisión de Bomberos accedimos a ayudarlos con contratos PAM del Municipio. En ese sentido hace un monto de 129 mil pesos tres Bomberos Voluntarios que tienen ese beneficio. Si bien no va a reconocer el trabajo que realizan porque es un monto mínimo, es lo que nosotros podemos hacer a través de este programa. También cuando se debía trasladar la autobomba que fuera donada por el Pastor Federico Held a Charata hicimos la colaboración a través de un subsidio de 48 mil pesos más el trámite que significaba y que hacen un total de 60 mil pesos», detalló.

 

Además Mabel Chaparro manifestó que «desde que se inició la gestión de la intendente María Luisa Chomiak tuvimos una mirada especial porque así lo amerita esta asociación por el trabajo y el servicio que prestan a la comunidad no solamente de Charata sino de la región. Nosotros no vamos a dejar de pensar en Bomberos más allá de la situación coyuntural de estos momentos. Vamos a seguir colaborando con los subsidios, con el aporte que venía haciéndose a través de esta Secretaría para que esta asociación tenga todo lo que necesita en virtud de su funcionalidad. Para nosotros la Asociación de Bomberos Voluntarios es un cuerpo de bomberos, no es una sola persona».

 

A su vez el Secretario de Obras Publicas Federico Damilano se refirió a los aspectos técnicos de la obra y dio a conocer la documentación a toda la comunidad de Charata tanto de las investigaciones que se han realizado desde esta área respecto a los planos de construcción como así también los gastos de la obra.

 

«El primer paso fue llevar adelante una evaluación de lo que ya estaba construido a través del ingeniero Lucas Dellacasa quien realizó un informe técnico de cómo se encontraba la obra en la actualidad. El día 19 de septiembre pedí un plano en obras privadas que es donde se asienta la documentación de todas las obras de Charata y donde me responde el director de dicha área que no se encuentra la documentación. Buscamos en todo el Municipio y obviamente no la encontramos. El día 6 de octubre recién nosotros elevamos los planos a la secretaría de obras privadas para continuar la construcción. La obra lleva cuatro meses. Si bien nosotros estuvimos antes los trabajos no se comenzaban porque desde el Municipio nosotros le pedimos a la gente que construya que tenga plano porque no íbamos a iniciar una obra sin los planos correspondientes. Esto está certificado de la fecha que tenemos los planos», destacó.

 

Asimismo Damilano puso a disposición un resumen «con los gastos donde cualquier ciudadano y miembros de bomberos pueden acercarse a ver en qué se gastó. Está la factura y el comercio en que se compró. Todos los materiales fueron adquiridos en la cuidad de Charata. Tienen que venir, hablar con nosotros en la oficina y juntos ir constatar que los trabajos y los materiales estén en la obra. Hasta el momento en el año 2017 llevamos gastados 348.511 pesos. En el año 2018 75.795 pesos. Hasta el mes de enero tenemos gastados 424.000 pesos. Faltan los gastos de mes de febrero que son el hormigón y los trabajos en la explanada del frente que es costoso e importante por el peso que tienen los camiones. Hay que hacer una estructura con hierro y un hormigón, prácticamente un pavimento».

 

Y agregó: «Nosotros para dejarlo en condiciones habitables como hicimos el compromiso de 30 a 45 días vamos a gastar un total de 600 mil pesos. Quiere decir que los montos están totalmente justificados y pasaríamos a la construcción si fuera que seguimos trabajando, de la parte administrativa, baños, vestuarios y demás. Eso todavía no hemos intervenido pero ya hemos comentado que tiene importantes dificits en la construcción. Con el solo hecho de decirles que no tiene columnas. Esto no se puede hacer de un día para el otro. Antes se lo hizo muy rápido pero está mal y eso va a llevar a una importante pérdida de dinero porque hay que demoler toda la parte lateral que se ve».

 

Además, el Secretario de Obras expresó: «Invito a miembros de Bomberos a mi oficina porque esto es algo que se debe hablar en ese ámbito y no decir libremente que «nos fumamos la plata» como dicen en los audios. Está la documentación para que cualquier ciudadano la pueda ver. Se está tirando el hormigón, los portones ya fueron colocados. Solamente a nosotros para cumplir el compromiso que hicimos hace una semana nos falta acondicionarle un baño. Luego ellos estarían en condiciones de ocupar el sitio».

 

«Hoy tenemos diez familias que están preocupadas porque están con miedo de quedarse si trabajo. Nosotros queremos llevarles tranquilidad a ellos que si nos tenemos que ir de la obra en algún lugar vamos a reubicarlos. Ellos no son empleados municipales, es una empresa familiar conocida en el medio que tiene a su cargo a los obreros y, por la dimensión de los portones que se colocaron, tuvimos que armar un taller prácticamente dentro del cuartel para poder hacerlo porque es imposible transportar tan grandes portones. Nosotros teníamos un diseño para el cuartel pero nos sugirieron que querían tres portones para el frente. Con la mejor voluntad hemos tomado las apreciaciones porque lo que queremos es que ellos tengan un lugar indicado y y que continúen brindando el servicio que brindan a la comunidad de Charata», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa