Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Charata afina la agenda para su Feria del Libro Federal y Digital

Charata afina la agenda para su Feria del Libro Federal y Digital

Compartir

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que la edición Charata de las Ferias del Libro Federales, que arrancará el próximo miércoles 28 de octubre y se extenderá hasta el sábado 31, ya tiene confirmada una grilla de charlas, presentaciones y espectáculos artísticos que confirma el espíritu creativo y diverso de un evento que se consolida en cada nueva instancia.

Autores charatenses, junto a otros de proyección nacional y provincial, presentarán sus obras a través de la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, en un programa que incluye poesía, espectáculos musicales, literatura infantil y juvenil, una invitación a la lectura como entretenimiento y como formadora del pensamiento crítico.

“Nuestra feria forma parte de los objetivos trazados por la política pública municipal, que concuerdan con estas políticas tanto provincial como nacional, que se ha fijado convertir a nuestra ciudad en un polo de desarrollo, ya no productivo, agropecuario, comercial, sino también educativo y cultural”, aseguró la profesora Pamela Llanos, coordinadora de la Feria desde el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad, quien valoró además el poder de las ferias del libro como “disparadores para la lectura”. “Como toda muestra, esta Feria estará acompañada por actividades diversas, dirigidas a invitar y a desarrollar el gusto por la lectura, tal como lo venimos haciendo en cada edición”, agregó Llanos.

Entre los participantes de esta Feria se cuentan el historiador —ya legendario—Felipe Pigna, los narradores Miguel Ángel Molfino, Francisco Romero, Natalia Porta López, Juan Chico, Mariano Quirós, y los locales Juan Alberto Miérez, Fabián Vicario, Roque Romero, Javier Krehacek, Gonzalo Marín, el poeta Mario Doldán y las investigadoras y militantes feministas Anabella DiTullio y Celina Penchansky (que presentarán junto a la vicegobernadora Analía Rach, el libro Feminismos y política).

Después de las ediciones de Resistencia y Margarita Belén —que sirvieron como punto de partida y demostración de la potencia del formato virtual— el sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar se convirtió en territorio desde el cual el mundo del libro se fortalece en un momento complicado para la industria editorial y para las librerías regionales.

El evento forma parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, e Integrar Cultura, que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo, conforma los programas Trama Creativa, destinado a promover la Cultura Digital, y Territorio Cultural, que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes de la provincia.

Esta será la quinta Feria del Libro de Charata, aunque la primera en formato virtual, lo que representa todo un desafío, del que la comunidad no duda de que saldrá airosa. Las instancias de estas Ferias realizadas en Resistencia y en Margarita Belén, dieron cuenta del entusiasmo de un público lector que supo acompañar un evento novedoso, tanto en su formato como en las propuestas que acercó.

“Las Ferias del Libro Federales nos enorgullecen, entre otras cosas, porque representan nuestro afán democratizador”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, quien resaltó el hecho de que “el formato virtual permite que cada localidad ponga en valor su propia producción literaria y cultural y a la vez reciba lo que autores de proyección nacional tienen para ofrecer.”

Las Ferias del Libro Digitales también suponen un gran apoyo para la industria editorial, ya que se ofrecen como vidriera y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales. En este sentido, resulta auspiciosa la incorporación, a la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar, de Tienda Chaco, herramienta de e-commerce a partir de la cual las librerías y editoriales de toda la provincia pueden sumar sus catálogos y ofrecer a la comunidad más de 20 mil títulos que podrán adquirirse de manera virtual.

Luego de la edición Charata, el recorrido de las Ferias del Libro Federales continuará en Castelli, del 11 al 14 de noviembre; en General San Martín, del 25 al 28 de noviembre; para cerrar en Sáenz Peña, del 9 al 12 de diciembre.

 

Artistas locales representarán los sonidos y

la identidad chaqueña en Feria Europea Online

 

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que los compositores Lalo Aguilar y Seba Ibarra participarán de la feria europea  LIVE EXIB Música 2020. La propuesta online se desarrollará los días 29, 30 y 31 de octubre y se podrá acceder a través de la página www.exibproject.org.

Chaco Suena Bien es producido por la productora Esto También está Sonando y forma parte del programa Impulsar Cultura, que busca promover el fortalecimiento de las economías locales y regionales y Desde Casa, que tiene como fin brindar actividades culturales pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura digital.

“Vamos a representar al proyecto Chaco Suena Bien en la feria que se hace en Portugal y que esta vez tendrá propuestas online y también presenciales, vamos a presentar dos canciones que grabamos en la Reserva Natural Los Chaguares y vamos a estar en esa feria que es un mercado, mostrando lo que hacemos, desde el lugar en que lo hacemos”, contó Lalo Aguilar.

“Preparamos una canción mía y una de Lalo, y nos acompañamos con guitarra y coro cuando tocamos”, comentó Seba Ibarra. Las canciones son Gota Madre, que pertenece al primer disco de Seba Ibarra y El Pececito, último tema de Aguilar. Además de eso, los artistas harán una descripción de su trabajo, a qué cosas les escriben, cómo las cantan y un pequeño repaso de su carrera y su trabajo en un video que represente su función como músicos y su impronta. “En este proyecto no sólo entra nuestra música, sino también nuestra visión sobre el Chaco, sobre el lugar en el que vivimos y las cosas que se hacen por acá”, contó Ibarra.

“Si esto se hubiese hecho en persona, los showcase serían conciertos ante público especializado. Pero en este caso como es a distancia se realiza mediante un video para el que trabajamos con la productora Esto También Está Sonando, mediante el proyecto Chaco Suena Bien”, explicó el músico.

“Estamos enviando un material que nos represente ante posibles compradores de nuestra música y también vamos a participar de charlas y ponencias de gente especializada en difusión de música, redes y nuevas tendencias”, concluyó.

Economía colaborativa

En Clave de Futuro es el título de la edición LIVE EXIB Música 2020, dedicada a la Economía  Colaborativa. La cita virtual tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre, con una  combinación de contenidos Live, además de tres conciertos presenciales que cerrarán  cada jornada y que serán transmitidos en streaming desde la Sala Luisa Todi de Setúbal.  Los profesionales del sector que quieran tener acceso a los contenidos de capacitación y networking, deberán acreditarse a través de una plataforma online.

 

Taller online de Producción de Podcast y Sonido

 

El Instituto de Cultura del Chaco invita al segundo Taller de Producción de Podcast y Sonido que se realizará los días 7, 10 y 12 de noviembre en formato online. Es un trabajo conjunto del Museo de Medios de Comunicación del organismo y la asociación Amplitud Solidaria. Se orienta a público interesado, con o sin formación específica. La participación es gratuita y los cupos limitados.

Se trata de una capacitación online en Producción de Podcast y Sonido, publicación digital que funciona como un programa de radio personalizable y descargable por cualquier usuario cuando lo desee.

La iniciativa se suma a la extensa grilla Desde Casa, con que la cartera de Cultura propone continuar produciendo y difundiendo contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado y en el contexto de la emergencia sanitaria, e integra sus programas Trama Creativa, que promueve la cultura digital, y Patrimonio Activo, que poner en valor Museos, Centros Culturales y elencos estables del organismo.

Quienes deseen realizar consultas u obtener mayor información, pueden contactarse a través del Instagram @museodemedios. Para inscribirse se deberá ingresar a https://forms.gle/aA5emQmf5h6CHXqY6 .

La actividad es realizada en conjunto con Amplitud Solidaria, una asociación civil que, desde hace más de diez años, ofrece talleres y capacitaciones de radio a escuelas, centros de apoyo escolar y de chicos en situación de calle.

 

Propuestas de la Orquesta Sinfónica para disfrutar Desde Casa

 

En el marco de la Cultura del Cuidado, la Orquesta Sinfónica de la provincia, elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, continuará desarrollando en octubre una serie de actividades para mantener el contacto con el público y acercar música e información de interés. Las propuestas pueden seguirse a través de las redes sociales de la formación, tanto en Facebook como en Instagram (orquesta.sinfonicadelchaco).

Los lunes, la Orquesta comparte sus Pildoritas, que cuentan acerca de la historia y el trabajo de la agrupación. De esta manera es posible conocer cómo se dispone una orquesta sinfónica en el escenario y sus razones, el sentido de “opus”, y los rituales en escena.

A partir de este mes, los jueves será el turno de Un Minuto Para, espacio en el que se conocerán acontecimientos y compositores musicales que marcaron la historia universal.

Y los sábados, como parte de la agenda Desde Casa que lleva adelante el Instituto de Cultura, se pueden ver en las redes propuestas musicales realizadas por los integrantes de la Orquesta desde sus hogares. Los miembros del elenco además de mostrar sus interpretaciones, dan a conocer los instrumentos que ejecutan.

Asimismo como parte de la mencionada agenda, la formación dependiente de la cartera cultural provincial exhibe una selección de videos de diferentes géneros de la música popular y universal, charlas y entrevistas. Por ejemplo la llegada de la primavera se celebró con composiciones de Robert Schumann, Antonio Vivaldi, y Johann Strauss.

 

Avanza el acuerdo para fortalecer el circuito de artesanías

 

Autoridades del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) se reunieron nuevamente con representantes de la Fundación El Camino Correcto para avanzar con el fortalecimiento del circuito de las artesanías. De esta nueva reunión, en representación del ICCH participó Carolina Sampor, a cargo del Departamento de Industrias Culturales.

A fines de septiembre se firmó un acuerdo con la mesa de trabajo constituida por referentes de los barrios que conforman el Gran Toba. El acuerdo permitirá, de manera articulada, ayudar a mejorar la circulación de artesanías, mejorando el flujo entre las y los artesanos indígenas (creadores y productores) y el público en general.

Además, contempla organizar ferias virtuales y presenciales en el Gran Toba; foros de intercambios y capacitaciones; registros audiovisuales del proceso artesanal y sus representaciones identitarias; muestras, exposiciones y otras acciones que permitan fortalecer el rol protagónico de nuestras y nuestros artistas indígenas en el desarrollo económico, social y cultural.

Estas acciones forman parte del programa Diversidad Colectiva, que busca fomentar relaciones de interculturalidad, e Impulsar Cultura, que promueve el financiamiento de las economías creativas locales y regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa