Inicio / DESTACADOS / #ChacoEnRedes | El desafío de la educación virtual en los Jardines de Infantes

#ChacoEnRedes | El desafío de la educación virtual en los Jardines de Infantes

Compartir

La pandemia nos obligó a pensar en nuevas formas de interacción. Los niños del Nivel Inicial, hoy atraviesan esta etapa lejos de una «salita» sin amigos y sin «seño». Los lazos sin embargo se fortalecen y el desafío de los docentes está en transmitir los objetivos de cada actividad, acompañados por los padres. El programa educativo “Aprendiendo con Chaco en Redes” fortalece su interacción entre las instituciones educativas y los alumnos. Así lo manifiestan los docentes que son parte de este programa al compartir contenidos educativos.

Como cada semana, “Aprendiendo con Chaco en Redes”, continúa sorprendiendo con los contenidos educativos que son parte de cada edición. Se nutre particularmente de los trabajos de docentes y alumnos de la región. En las ediciones que se emitirán esta semana habrá contenidos alusivos a la semana de la Revolución pero además un sinfín de material que es enviado a las redes sociales del programa y el número de contacto 3624234400.

Docentes del Nivel Inicial visitaron el programa. Entre ellas la Seño Lala Oviedo del Jardín de Infantes N° 1 “Merceditas de San Martín.” Ella nos comentó acerca de cómo trabaja el cuerpo docente junto a los alumnos y gracias a la colaboración de los padres en estos tiempos de cuarentena. Estableciendo un programa de contenidos, se elaboran las actividades que son pensadas para ser transmitidas de manera virtual y se comparte con los padres los objetivos de cada contenido. Celebró además la puesta al aire del programa “Aprendiendo con Chaco en Redes” destacando que es una forma de saber y conocer también el trabajo de otros docentes en todo el territorio.

También visitó el programa la Seño Cynthia Zurlo del Jardín de Infantes N°154. Destacó que este tiempo de cuarentena obligó a pensar la trasmisión de actividades de una manera diferente. La virtualidad en el Nivel Inicial es un gran desafío, máxime teniendo en cuenta que los niños esperan con ansias poder compartir este tiempo con sus compañeritos. Cabe señalar que al momento de decretarse el aislamiento los Jardines de Infantes comenzaban su ciclo lectivo.

Marta Figueroa perteneciente al Jardín de Infantes N°126 “Javier Villafañe” compartió una edición del programa “Aprendiendo con Chaco en Redes” y también explicó que para el Nivel Inicial este tiempo es difícil. Coincide en que las expectativas de los alumnos de asistir a la salita se vio frustrada pero que la virtualidad nos está enseñando a compartir este tiempo de una manera diferente. Sin embargo destacó que transitar este tiempo nos permitirá pensar y entender las situaciones de una manera diferente lo que nos ayudará a salir de esto es comprender cuán importante es cuidarnos y cuidar al otro.

Desde la Escuela Primaria de Gestión Social N°1 la Seño Mercedes Pelozo explicó que la virtualidad es la única forma de contacto hoy con los niños pero que también hay un porcentaje de la población que no tiene la posibilidad de acceder a las clases de esta manera. A esos hogares se accede con los cuadernillos de estudio pero también con el programa “Aprendiendo con Chaco en Redes” pues los niños pueden observar allí el trabajo de sus seños

Cada Institución debe atravesar un desafío. Hay Jardines de infantes donde no todos los niños tienen acceso a un celular, una computadora o internet lo que dificulta aún más la interconexión. En este punto es primordial el trabajo con otras Instituciones de la comunidad. Ese porcentaje de niños que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos realizan sus actividades con cuadernillos que son enviados a sus domicilios. En este sector de la población el programa «Aprendiendo con Chaco en Redes» se convirtió en un enlace entre los docentes y los niños pues a través de la pantalla televisiva los más pequeños pueden ver a sus «seño» realizando las actividades. Además de ello es una oportunidad para que los docentes visualicen el trabajo de sus colegas y así fortalezcan la relación inteinstitucional.

Anticipándonos al Día de los Jardines

La Directora del Jardín de Infantes N°5 “Rosario Peñaloza” visitó el programa. Zelmira Rolón contó porqué cada 28 de mayo se celebra el día de los Jardines y explicó quién fue Rosario Vera Peñaloza pues en honor a ella se celebra este día.

Describe a Rosario Vera Peñaloza como una persona de plena dedicación a la educación común y, en especial, a la creación de los jardines de infantes y al perfeccionamiento de sus docentes y de este nivel educativo la destacó en la primera parte del siglo XX en Argentina. Su influencia fue grande debido a las funciones que ocupó y de los numerosos cursos docentes que desarrolló en todo el país.

La directora del Jardín, la seño Zelmira Rolón indicó que este tiempo de virtualidad es un momento único para los niños y los docentes. Se lograron fortalecer vínculos familiares, el docente se vio obligado a pensar en clases virtuales sin perder de vista los objetivos de cada una de las actividades, invitando al niño a aprender a través de las actividades lúdicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa