Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: UPCP califica como “un acto de provocación” el aumento salarial de magistrados y funcionarios del Poder Judicial

Chaco: UPCP califica como “un acto de provocación” el aumento salarial de magistrados y funcionarios del Poder Judicial

Compartir

El secretario General de UPCP, José Niz, manifestó que “en la provincia hoy tenemos funcionarios detenidos e imputados por delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, malversación de caudales con carácter de habitualidad, y en este  contexto irrumpe el aumento a magistrados judiciales provinciales que hoy  están investigando estos delitos  y son los responsables de defender a la ciudadanía contra estos actos espúreos que afectan la institucionalidad  provincial y la transparencia en la función pública”.

 

“Advertimos a los trabajadores que los magistrados provinciales han sido beneficiados con el dictado del decreto 492 suscripto por el gobernador Peppo y refrendado por el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, lo que demuestra que dependen del Poder Ejecutivo para que les firme un aumento”, agregaron.

 

“Esos magistrados, son los que tienen que juzgar estos delitos que se imputan a funcionarios que forman o formaron parte del Gobierno provincial. Las conclusiones las dejamos para la ciudadanía chaqueña”, señaló el dirigente.

 

“Como trabajadores del sector público, venimos solicitando audiencias desde el año pasado con el gobernador. No sólo nunca nos recibió sino que además ordena reprimir a los que reclaman, será porque los empleados de la administración pública no tienen elementos y/o pruebas  para presionar al titular del Poder Ejecutivo?”, se preguntó.

 

“Mientras el pueblo, soporta un sistema de salud desabastecido, una educación con presupuestos sub-ejecutados, seguridad deficiente usada para el  cuidado de  funcionarios y abandonar al pueblo a su suerte, con alto nivel de precarización laboral y figurando en el triste lugar de una provincia con el mayor índice de pobreza de la Argentina, hay aumentos otorgados a `magistrados` que cobran sueldos elevados, para un trabajador que gana menos de 12.000 pesos”.

 

Expresó también que “esto constituye una provocación, un insulto a la indigencia a la que son sometidos por el Ejecutivo y una burla  frente a las  necesidades que viven nuestros compañeros que luchan contra la inflación para tener un plato de comida digno en su mesa”.

 

¿INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL?

 

“En una república el Poder Judicial debe ineludiblemente ser el  garante de una administración de justicia equitativa y de tratamiento igualitario para todos los justiciables, para que los ciudadanos tengamos confianza en que el sistema judicial funciona a favor de los ciudadanos y para reprimir a los delincuentes”, dijo.

 

“Lamentablemente, estos actos administrativos emanados de la autoridad superior de la provincia, en que funcionarios de su gestión están cuestionados por la justicia federal, en principio ponen en duda  la independencia de la justicia provincial”, refirió.

 

“Es la misma Justicia federal la que ha manifestado su disconformidad con la justicia provincial a través de los medios de comunicación, por obstruir su labor”, indicó Niz.

 

“Ese decreto de aumento escalonado, irrumpe en este escenario y autoriza a preguntarnos: ¿es independiente el Poder Judicial de la provincia del Chaco?  La justicia, ante las manifiestas violaciones a los derechos de los trabajadores, defenderá  la Constitución Provincial y la leyes laborales que los protegen?”, expresó.

 

“Frente al cercenamiento del derecho de huelga, instrumentado a través del Memorando Nro. 27/17 firmado por el detenido exsecretario de Gobierno y Coordinación, el Poder Judicial Provincial defenderá los derechos de los trabajadores? Frente a los traslados arbitrarios y compulsivos de personal , afectando la carrera administrativa, el Poder Judicial del Chaco  garantizará el respeto a los derechos consagrados por nuestra Constitución Provincial?”, cuestionó.

 

“Estamos viviendo momentos  críticos en todos los servicios esenciales. Nuestros compañeros son obligados a trabajar en los servicios sanitarios  con jornadas de 40 y 44 horas, turnos rotativos, sábados, domingos y feriados,  y hace tres años que no les pagan las bonificaciones otorgadas por decreto del año 2015. No firman los concursos para regularizar al personal precarizado. Llevamos  más de 30 años sin concursos para promocionar al personal no jerárquico y jerárquico de la Administración Pública Provincial, sin estabilidad laboral con una precarización que se multiplica, no cumplieron con la recategorización autorizada por decreto 2361/15”.

 

“Tenemos la plena convicción que las normas se dictan para ser cumplidas,  pero este principio no se cumplió para el escalafón general, y exigimos al gobernador que gobierne para todos porque  hoy se acabaron  las  excusas:  es su deber pagar lo que debe y  que los beneficios  se otorguen equitativamente a todos los trabajadores y no al sector que casualmente tiene a su cargo la investigación de presuntos delitos cometidos por los funcionarios de su gestión  contra el Estado Provincial, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa