Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: “Sobran Faltas, Faltan Garantías”, el nuevo libro que propone “un aporte” al derecho contravencional en la provincia

Chaco: “Sobran Faltas, Faltan Garantías”, el nuevo libro que propone “un aporte” al derecho contravencional en la provincia

Compartir

En el marco de la Feria del Libro Digital la jueza de Faltas de Barranqueras Sandra Saidman tendrá lugar durante la tarde de este jueves para la presentación de su nuevo libro, el cual aspira a ser “un aporte para el derecho contravencional”, algo que a su entender “está olvidado”. 

“Estoy conforme, contenta”, comenta Saidman a Radio Provincia respecto al lanzamiento de “Sobran Faltas, Faltan Garantías” que se podrá compartir desde las 17:00 por la plataforma https://feriadellibro.chaco.gob.ar/.

Respecto a la nueva obra, la autora explica que “el título es porque tenemos demasiadas faltas, nuestro código es vetusto”, y detalla “entre las faltas figuran tipos contravencionales que hoy son delitos, faltas en las que están involucrados menores de 18 años, otras que penalizan la forma de ser de las personas como la prostitución o el travestismo, tenemos faltas que no tienen lesividad alguna”.

En esa línea, insiste sobre la existencia de una gran cantidad de faltas ya establecidas, y asegura que, de todas maneras, “los diputados y diputadas chaqueñas agregan y agregan más faltas”, y sigue “hay un problema social y agregan una falta más, con nuevo título y así”.

En cuanto a las garantías, lo que podría entenderse como el otro eje de su libro, Saidman explica que “faltan garantías porque seguimos trabajando en un sistema inquisitivo puro”, y remarca que “un juez o una jueza investiga el hecho y luego juzga. No tenemos fiscales contravencionales, no tenemos defensores contravencionales, es el mismo juez el que hace el trabajo de ellos y luego juzga”.

“Mientras más garantías existen para el derecho procesal penal, que está muy bien que así sea, el derecho de faltas es olvidado, inclusive en el ámbito académico”, sostiene, y explica que “todos los jóvenes que ingresan al sistema penal ingresan primero al sistema contravencional”.

“Los diputados agregan y agregan artículos. Es una tarea demagógica”

Referenciando a la conformación de las faltas, la jueza insiste en que hay una excesiva incorporación de artículos, la cual atribuye directamente al cuerpo legislativo. “Falta que se haga una ‘limpieza’ de la cantidad de faltas incluidas”, remarca, y ejemplifica que, hace algunas semanas, “sancionaron una nueva falta para las personas que atentan contra personal de salud y educación, y es un nuevo título nada más, porque ya tenemos esa falta en el Artículo 60”.

“Cuando el código penal tipifica el homicidio dice ‘el que matare a otro’, no dice el que matare a un maestro, un juez, etc. Nuestros diputados agregan ahora el que perturbare o agrediere a un maestro, cuando nosotros ya tenemos eso en el artículo 60”, asegura, y agrega que “es una tarea demagógica para que se diga bueno ‘estamos haciendo algo en relación a las lesiones al personal de salud en este momento de pandemia’”.

En cuanto a una posible solución, indica que “hace falta que los diputados sancionen un nuevo código de faltas conforme a las normas constitucionales y convencionales”, y cuenta que esto es un proyecto ya trabajado por una comisión designada por el STJ, sin embargo, “el proyecto sigue ahí, a la espera de la decisión política de los diputados y que se destine presupuesto para este fin”. “Como es una Justicia que interviene en los sectores más empobrecidos de la sociedad es que está tan olvidada”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa