Inicio / CULTURA / Chaco: Se viene el “Netflix chaqueño”

Chaco: Se viene el “Netflix chaqueño”

Compartir

Lo reveló Horacio Rey, secretario general de la Gobernación, tras reunirse con cineastas de la provincia y con autoridades de Ecom Chaco. También adelantó que se busca elaborar un registro de creadores audiovisuales y una red de fomento al cine tomando el modelo del INCAA.

En el encuentro del que participaron Arturo Fabiani, titular de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y los cineastas ‘Roly’ Ruiz y Yoni Czombos, creadores del galardonado cortometraje “Cruda”, y recientemente premiados por el INCAA por la webserie “Pez gordo”, surgieron propuestas que se trabajarán junto a Ecom Chaco y al Instituto de Cultura.

Para Horacio Rey, “el talón de Aquiles” de la industria cultural audiovisual sigue siendo el financiamiento de la actividad, ya que si bien hay una buena preparación profesional, así como concursos y certámenes provinciales y regionales que la estimulan, “son muchos los que quedan sin participar”.

“Se nos ocurrió la idea de desarrollar una plataforma web de acceso gratuito a todas las producciones chaqueñas, una suerte de ‘Netflix’ cultural. De esa forma se contribuye a la difusión de las obras y se dispone de un dossier permanente que puede ser consultado, por ejemplo, por los organizadores de festivales de cine de cualquier parte del mundo”, explicó y agregó que ya se está trabajando con los expertos de la empresa Ecom Chaco para hacer realidad el desafío.

En tanto, explicó que el gobernador Domingo Peppo “ha sido siempre un defensor de las expresiones artísticas de nuestro suelo, especialmente de la cultura popular”, y que las artes audiovisuales “están contempladas en la ley provincial de Cultura y forman parte de ese acervo. Entendemos que con el acompañamiento del Estado se puede hacer mucho con muy poco, porque los verdaderos talentos son nuestros creadores y artistas”.

Un proyecto ambicioso

Rey aseguró que el proyecto es “muy ambicioso” y no sólo se refiere a la plataforma para ver películas sino a la creación de un sistema de fomento a las artes audiovisuales tomando como modelo el del INCAA, pero acotado a las fronteras del Chaco: “Hay que elaborar un registro de directores y productoras para definir el impacto económico del proyecto, que servirá para impulsar producciones de cara al Festival Provincial Lapacho que se lleva a cabo cada año, y en 2018 cumple sus Bodas de Cristal”.

“Pez gordo”

Rey precisó que la Provincia acompañará a los creadores de “Cruda” y “Pez Gordo” co-financiando un porcentaje del proyecto presentado ante el INCAA, ya que el organismo nacional se hace cargo de la mayor parte del presupuesto. “Entendemos que es fundamental apoyar esta industria cultural desde distintas áreas del Gobierno, como el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y Lotería Chaqueña para garantizar el desarrollo de estas producciones”.

“Ruiz y Czombos cuentan con una reconocida trayectoria en el medio: el año pasado ganaron el primer premio del ‘Guácaras’ Festival de Cine Regional por su cortometraje ‘Cruda’, y ahora se quedaron con el primer lugar en la región NEA del Concurso Federal de Series de Ficción Web del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por su serie ‘Pez gordo’”, valoró el funcionario.

“Cruda”

Finalmente, anticipó que el próximo 9 de marzo se estrenará el cortometraje “Cruda” en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. “Cruda es un producción chaqueña que pertenece a un género híbrido, entre la videodanza, lo narrativo y experimental, donde las protagonistas son mujeres, gozosas y sufrientes, acosadas por la violencia. Es un corto experimental que trata de provocar entre imágenes fragmentadas conciencia sobre la violencia de género”, explican sus creadores a modo de sinopsis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + nueve =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa