Inicio / LOCALES / Chaco se incorporó a la Mesa Nacional de Foresto Industria

Chaco se incorporó a la Mesa Nacional de Foresto Industria

Compartir

A partir de ahora se dispondrá de un espacio de debate para elevar a nivel federal las distintas cuestiones que se presentan en el ámbito de la industria forestal chaqueña.

La provincia del Chaco se incorporó a la Mesa Nacional Foresto Industrial y a partir de ahora se dispondrá de un espacio de debate para elevar a nivel federal las distintas cuestiones que se presentan en el ámbito de la industria forestal chaqueña, las cuales deben ser resueltas por el gobierno nacional.
Este paso se dio en la jornada del jueves, durante la reunión de la Mesa Foresto Industrial Nacional, que sesionó en la ciudad Puerto Esperanza, Misiones, a pocos kilómetros de Puerto Iguazú, encuentro que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.
El gobernador Domingo Peppo encabezó la delegación chaqueña, que integraron los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares.
Al encuentro también asistieron los ministros nacionales de Agroindustria, de Ambiente y de Producción, las entidades representativas del sector privado y los gobernadores de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.
Estas reuniones nacionales comenzaron en el año 2016 con el objetivo de convocar a todos los actores y poder mejorar la cadena de valor de la foresto industria.

Corresponsabilidad gremial
El gobernador Domingo Peppo, en su exposición, presentó el problema que significa el excesivo aumento que recibió desde Nación la tarifa sustituta de la Corresponsabilidad Gremial Foresto Industrial y el impacto que tiene la herramienta en las localidades de Machagai, Quitilipi y Plaza.
La delegación chaqueña explicó también que las entidades elaboraron en los últimos días una modificación de esa tarifa.
Ante ello, el presidente Macri se comprometió a tratar la cuestión a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otros planteos del gobierno
El gobernador Peppo también manifestó la oportunidad que significa para el Chaco que se digitalice y mejore el procedimiento y los trámites de exportación que llevan adelante distintas áreas del Gobierno nacional y poder así agilizar las operaciones desde nuestra provincia.
Otra cuestión fue la del Palo Santo, en donde se solicitó a las autoridades nacionales que se revise el procedimiento de exportación, ya que actualmente se les permite a algunas provincias la exportación en rollo, en desmedro de un aprovechamiento sustentable de esta especie forestal nativa, que afecta además a la competitividad de productos industriales chaqueños, como el piso y la esencia de Palo Santo, que se logran con valor agregado en la provincia.
Por último, el gobernador Peppo destacó la necesidad para que desde que el Ministerio de Transporte se revise la adquisición de durmientes y se requiera en la compra de los mismos el sistema de trazabilidad correspondiente, a fin de garantizar que estos productos se obtengan de una manera legal, conforme a las pautas ambientales, sin afectar la competitividad de los industriales chaqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa