Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: Se estrenará a través de las redes sociales el primer capítulo del ciclo Museos en Movimiento

Chaco: Se estrenará a través de las redes sociales el primer capítulo del ciclo Museos en Movimiento

Compartir

Este domingo 1 de agosto, a las 20, la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, en conjunto con el Departamento de Cine, Artes Audiovisuales y Digitales (DECAAD) y el Museo de Bellas Artes (MUBA), estrenarán el primer micro audiovisual del ciclo denominado Museos en Movimiento. El mismo está orientado a reflexionar sobre los acervos de los museos y sobre la importancia de algunos objetos, documentos y obras de arte para la historia chaqueña.


Esta primera entrega tendrá como protagonista a la obra Carpa de gitanos, de la artista chaqueña Olga Degani. El capítulo se podrá visualizar en las redes sociales de la Dirección de Patrimonio (Facebook Dirección de Patrimonio Cultural Chaco / IG @patrimonioculturalchaco), DECAAD (Facebook Decaad Chaco / IG @decaad.chaco) y MUBA (Facebook MUBA Rene Brusau @mubarenebrusau).

En el audiovisual se dará a conocer cómo surgió la obra de arte, cómo llegó al MUBA gracias a la donación del Dr. Oscar Ameri, y cuáles son los motivos por los que se convirtió en acervo patrimonial. Cabe mencionar que el micro tuvo un preestreno en el marco de la inauguración de la Reserva Técnica del Museo de Bellas Artes, concretada el 28 de julio.

El ciclo Museos en Movimiento consiste en la revisión de archivos y documentos de cada museo y la posterior entrevista a destacados gestores culturales y artistas que puedan aportar las historias que se condensan en estas piezas patrimoniales, poniendo en valor las voces de creadoras/es, investigadoras/es e historiadoras/es del Chaco que ayudan a conocer y abrazar el pasado chaqueño.

“A través de las obras de arte, textiles, muebles, instrumentos y otros acervos, se pueden atesorar historias y los museos, como guardianes de las memorias, conservan estos bienes para que sus conocedoras y conocedores cuenten sobre la importancia que tienen estas piezas en las distintas colecciones”, expresaron desde la Dirección de Patrimonio.

Esta iniciativa forma parte de los programas del ICCH denominados Patrimonio Activo, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, sus museos, centros culturales y elencos; y Trama Creativa, cuya finalidad es promover la cultura digital.

La artista

Olga Dalila Degani nació en Puerto Antequeras el 21 de agosto de 1927. Sus primeros encuentros con el dibujo y la pintura fueron en su infancia para representar la realidad de su entorno: el paisaje chaqueño, sus personajes, la flora y la fauna del lugar donde transcurrió su niñez. Fue pupila en el Colegio San José de Corrientes y cuando su familia se mudó a Resistencia, asistió a la Escuela Nº2. En la secundaria ingresó al Colegio Itatí.

Por estímulo de su padre, participó en tres ediciones de los Salones de Primavera en las que fue distinguida. La premiación de sus trabajos la alentaron a formarse en artes visuales en la Academia de Bellas Artes del Chaco y comenzó a tomar clases particulares con la profesora Eulalia de Espinoza. Se graduó de Maestra (1962) y Profesora de Dibujo y Pintura (1965), donde compartió su formación con Betty Pereyra, María Soto, Esther Soto de Müller, Ema Benítez, Mario Vanegas y Orfelia García, la primera generación de graduadxs de dicha institución.

También complementó su formación en la Academia Pitman (Buenos Aires), en la que se graduó en 1959. Profesionalmente se desempeñó como profesora de Educación Plástica en varias escuelas de Resistencia, en las que organizó y realizó exposiciones de sus óleos y acuarelas. Después de jubilarse, siguió dibujando, pintando y exponiendo sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa