Inicio / POLÍTICA / Chaco: Sánchez considera que la autorización del uso medicinal del cannabis beneficiará a cientos de chaqueños

Chaco: Sánchez considera que la autorización del uso medicinal del cannabis beneficiará a cientos de chaqueños

Compartir

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, consideró que fue “muy importante” haber aprobado la adhesión del Chaco a la ley 27350, por la cual se establece la autorización del uso medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, al entender que “esto hace que se tome a una de sus formas más conocidas, como es el aceite, como un medicamento y se establezca la estimulación de la producción pública de estos productos”.

 

En ese sentido, apuntó que “hay distintos usos potenciales de estos aceites, y si bien no hay tantos ensayos clínicos que permitan tener una información de seguridad y eficacia en el tratamiento, se está trabajando en esto y los testimonios de los pacientes indican que hay que profundizar estos estudios”. “De allí el valor de que esto venga avalado por una legislación provincial”, afirmó.

En esa línea Sánchez opinó que si bien hoy por hoy no está comprobada la “capacidad curativa” de estos aceites y sus derivados, “sí está comprobada su propiedad de impedir el agravamiento de distintos tipos de enfermedades o aliviar los padecimientos que sufren muchas personas”. “Hay enfermedades neurológicas como la epilepsia, o neurodegenerativas como el Alzheimer, y otras como el Parkinson, la esclerosis múltiples o el síndrome de Tourette; entre muchas otras como la osteoporosis, enfermedades de la piel e incluso como coadyuvante de la quimioterapia; en las que están usando estos derivados del cannabis como el aceite”, indicó.

 

En consecuencia, el legislador evaluó que “esta que sería ´la parte buena´ de la marihuana, deberá ser administrada como medicamento en distintas presentaciones como aceites, pastillas o cremas; siempre con la supervisión médica y con toda la legalidad que otorga la ley nacional y ahora esta ley provincial 2751-G, de autoría de Claudia Panzardi y que ha recibido un amplio respaldo del cuerpo legislativo”.

Otro aspectos de la adhesión a la ley nacional destacado por Sánchez radica en el hecho de que “la Administración Nacional de Medicamentos, por ahora autoriza la importación del aceite, pero hay una serie de programas donde se encuentran pacientes que presentan determinados tipos de patologías para quienes la provisión de medicamentos es gratuita”. “En función de ello, los pacientes chaqueños podrán acceder a los programas vigentes en el Ministerio de Salud de la Nación, pero esta adhesión va a hacer que nuestra cartera sanitaria genere un nexo con los organismos nacionales para garantizar la llegada de los medicamentos”, agregó.

“Sin dudas, hemos dado un paso adelante, que beneficiará a muchos pacientes, y por eso tenemos la satisfacción de haber cerrado el año con un ley que coloca a nuestra Legislatura a la vanguardia de temas que requieren una mirada distinta, tomando al Cannabis como generador de medicamentos que pueden ayudar a cientos de chaqueños”, cerró Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 7 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa