Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: Salud Pública insta a la población a atender los síntomas de asma y a realizarse los estudios médicos respiratorios

Chaco: Salud Pública insta a la población a atender los síntomas de asma y a realizarse los estudios médicos respiratorios

Compartir

El 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y desde la cartera sanitaria de Chaco solicitan a la población a prestar atención ante posibles síntomas respiratorios. Se trata de una patología controlable y que cuenta con tratamientos.

En el Día Mundial del Asma, el Ministerio de Salud Pública de Chaco solicita a la población que cuenta con síntomas respiratorios compatibles con asma a realizarse los controles médicos para detectar la patología y llevar adelante los tratamientos para controlar la enfermedad. Especialistas explicaron las características de la afección y brindaron recomendaciones para tener una mejor calidad de vida.

El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo y se conmemora bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés). El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se conmemoró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma que se realizó en la ciudad española de Barcelona.

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen correctamente, lo que provoca que tanto la entrada como la salida de aire no sean de calidad por la inflamación crónica del aparato respiratorio. “El asma es la inflamación de las vías aéreas que se caracteriza por la construcción de los bronquios (o broncoespasmos), la hinchazón de la mucosa bronquial y la inflamación de las células que generan tapones que obstruyen el paso del aire”, explicó el médico neumonólogo Daniel Carlés.

“Se trata de una enfermedad con causas multigenéticas que puedo o no tener factores alérgicos y que puede detectarse tanto en la niñez como en edad adulta. Los desencadenantes de los síntomas pueden ser cuestiones climáticas, humo, polución, medicamentos específicos, diversos patógenos, ácaros, hongos o pólenes”, detalló el especialista.

Dentro de los síntomas específicos del asma se encuentran: la respiración caracterizada por la presencia de sonidos similares a un silbido (son más notables ante cansancio o agitación); tos improductiva, sobre todo en las noches o durante las mañanas; dificultad respiratoria, sensación de ahogamiento o falta de aire (disnea); opresión de pecho o tórax; posible presencia de catarro, secreción o mucosa transparente al toser.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública del Chaco resaltaron la importancia de realizarse un diagnóstico correcto y preciso para detectar y posteriormente controlar el asma. “Ante la aparición de manera episódica y no continua de síntomas respiratorios compatibles con el asma, es recomendable realizarse los estudios con médicos neumonólogos, quienes mediante estudios llamados espirometría, determinan la presencia de la enfermedad e indican el posterior tratamiento adecuado”, explicó Carlés.

Además de un diagnóstico certero y adecuado, es necesario un correcto tratamiento para el control de la patología respiratoria. “Se trata de una enfermedad que cuenta con tratamiento para la inflamación bronquial, el cual generalmente consta del uso de corticoides o esteroides de suministro inhalatorio, que son el sostén por excelencia. Buscamos controlar la enfermedad para que los pacientes no tengan crisis ni riesgos”, manifestó el médico especialista en patologías respiratorias.

“Pero hay que tener en cuenta que no es suficiente el uso de solo broncodilatadores, sino también se deben seguir los tratamientos indicados por los profesionales médicos para prevenir la inflamación de los bronquios o la presencia de tapones de mucosidad que obstruyen las vías respiratorias. Por eso es muy importante un diagnóstico adecuado”, indicó Carlés.

Por otra parte, en el contexto de pandemia causada por el virus respiratorio Sars-Cov2 y la enfermedad Covid-19, los profesionales de la salud hicieron hincapié en el cuidado de pacientes con asma. “El asma se diagnostica en niveles leves, moderados o severos y depende de la respuesta a los tratamientos y al control. En los casos moderados o severos, recomendamos que las personas tomen mayores recaudos y cuidados para evitar contagios por el Sars-Cov2 y de esa manera prevenir posibles riesgos o complicaciones que pueda causar la Covid-19”, precisó el médico neumonólogo.

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco se recomienda que para prevenir los ataques de asma es necesario seguir las indicaciones del tratamiento médico prescripto por el profesional especialista; asistir de forma periódica a los controles médicos; evitar los factores externos que puedan desencadenar crisis asmáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa