Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: Salud Pública adquirió mil dosis de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes Covid-19

Chaco: Salud Pública adquirió mil dosis de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes Covid-19

Compartir

El suero terapéutico fue aprobado por ANMAT para el tratamiento de pacientes moderados a severos de entre 18 y 79 años. Una primera partida fue distribuida en los hospitales Perrando de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco adquirió 1.000 unidades de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Se trata de un suero terapéutico desarrollado por investigadores e investigadoras del país, que permitirán llevar adelante el tratamiento de 200 pacientes COVID-19.

Una primera partida del suero fue distribuida a los hospitales Julio C. Perrando de Resistencia (100 unidades), 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña (25 unidades) y Bicentenario de Juan José Castelli (25 unidades).

El tratamiento, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El hospital Perrando, uno de los beneficiados

El hospital Julio C. Perrando es uno de los hospitales del Corredor Provincial COVID-19 donde se aplicará el suero terapéutico. Darío Barrios, terapista y co-director del hospital, recordó que los resultados positivos de los estudios clínicos realizados con el suero demostraron que “se pudo bajar la mortalidad casi a la mitad de los cuadros severos, además de disminuir la internación en terapia intensiva en un 24% y la necesidad de asistencia mecánica respiratoria en un 36%”. “Es por todo esto que la ANMAT autorizó para una aprobación de emergencia el uso de este tipo de suero”, recalcó Barrios.

La autorización bajo condiciones especiales se produce teniendo en cuenta los beneficios terapéuticos del producto. La agencia de regulación argentina otorgó una inscripción del medicamento con carácter condicional y por el plazo de un año.

Este mismo organismo informó que el producto es de uso hospitalario exclusivo y bajo prescripción médica, y está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de curso moderado a severo causada por el agente viral SARS-CoV-2. En ese sentido, Barrios indicó que “el medicamento está autorizado para el grupo etario de 18 a 79 años y para los casos moderados a severos, no así los casos críticos«. «Los pacientes deben estar en el margen de los diez días de evolución de la enfermedad”, aclaró.

El tratamiento con suero equino hiperinmune consiste en la administración de dos dosis de 4 mg/kg en forma de infusión intravenosa durante 50 minutos con un intervalo de 48 horas entre las dos dosis. “Cada paciente tendrá un seguimiento al aplicarse la primera y segunda dosis, y luego de las 48 horas mencionadas, para evaluar su evolución con el correr de las horas y los días”, explicó el terapista.

Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.

Se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa