Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: recomiendan vacunarse antes de viajar a Brasil

Chaco: recomiendan vacunarse antes de viajar a Brasil

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse a todas las personas que viajen a las zonas afectadas de ese país. Las autoridades sanitarias brasileñas declararon esta semana a San Pablo como «área de riesgo», ya que la mayoría de los casos este año se registraron en ese estado.

También el Ministerio de Salud Pública del Chaco aconseja a los chaqueños que planean visitar Brasil vacunarse contra la fiebre amarilla debido al reporte de brotes de circulación viral confirmado por la cartera sanitaria del vecino país. Sin embargo, la vacuna no es indispensable para las personas que permanezcan en las zonas costeras de Santa Catarina, Paraná y Nordeste de Brasil.

 

 

Puntos de vacunación en nuestra provincia

Las personas interesadas en vacunarse contra la fiebre amarilla, deberán solicitar turno en los números de los distintos centros que brindarán la vacuna. El Hospital Pediátrico vacunará -en el Vacunatorio- los jueves, para solicitar turno de 8 a 14 el número dispuesto es 3624 4441477. En el Hospital Julio C. Perrando se vacunará los viernes; el turno deberá solicitarse de 7 a 13 al teléfono 362 444 2399.

En el Hospital «4 de junio» de Sáenz Peña hay que solicitar turno al teléfono 364 442 0667; en el Centro de Salud Villa Alvear llamar al celular 362 154758319. Por último en Sanidad de Fronteras también se inmunizará los lunes y miércoles; para solicitar turno, los interesados deberán acercarse personalmente con DNI en Remedios e Escalada 285 de lunes a viernes de 14.30 a 18.

La vacuna se aplica una sola vez en la vida y no requiere refuerzos. Se debe inyectar como mínimo 10 días antes del viaje, aunque lo ideal es que se realice una visita médica al menos cuatro semanas previo a la partida, para recibir las recomendaciones en función de los antecedentes personales y las características del recorrido.

Síntomas de la enfermedad

Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad; es segura, asequible y muy eficaz. «Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Incluso aquellos que se hayan vacunado en años previos no necesitan revacunarse», explicó la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307), coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 «un aumento en la actividad vírica» con un total de «777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos». Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

Fuentes: Infobae y DiarioChaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa