Inicio / MUNICIPIOS / Chaco: Producción entregó asistencia a productores afectados

Chaco: Producción entregó asistencia a productores afectados

Compartir

Como parte del operativo integral del gobierno provincial, la cartera realizó un relevamiento de las pérdidas que tuvieron los productores en Pampa Almirón y Presidencia de la Plaza para la asistencia inmediata.

 

 

El Ministerio de Producción, entregó asistencia a productores de Presidencia de la Plaza y Pampa Almirón afectados por el temporal de viento y granizo que se registró en la madrugada del sábado 25. Se trata de alimento para ganado menor ante la pérdida de pasturas y forrajes, además de semillas de maíz y poroto caupi para los productores hortícolas.

 

Como parte del operativo integral del gobierno provincial, Ministerio de Producción se constituyó en ambas localidades para trabajar en conjunto con los municipios en un exhaustivo relevamiento de las pérdidas. “Seguimos trabajando en toda la zona. Nuestros técnicos y delegados del Ministerio de Producción están recorriendo Pampa Almirón terminando de hacer todos los relevamientos”, señaló el subsecretario de Agricultura Jorge García.

 

 

En Presidencia de la Plaza son productores hortícolas en general, pequeños productores de agricultura familiar que tienen animales de granja con distintos grados de afectación, con pérdidas parciales hasta llegar a la mortandad de aves de corral. En Pampa Almirón se registró una situación similar, con pérdida de producción en distintos porcentajes, con casos donde las pérdidas fueron totales.

 

En ambos casos se suman también algunos pequeños productores con otro tipo de cultivos, como maíz, girasol, soja y algodón en Presidencia de la Plaza y en Pampa Almirón productores tabacaleros, la mayoría de tabaco criollo que también tuvieron distintos grados de afectación, pero en general bastante serios.

 

A partir de este relevamiento el Ministerio de Producción bajó asistencia urgente a los afectados para atender, como primera medida, la alimentación de ganado menor, ya que en muchos casos se perdieron las pasturas y el forraje. “Este martes se envió un camión con alfalfa en ambas localidades y hoy se está coordinando con los municipios la entrega de alimento balanceado”, sostuvo.

 

Entrega de semillas

 

El subsecretario explicó que en esta época del año no hay muchas opciones para poder resembrar en aquellos lotes de los productores que a raíz del temporal perdieron la superficie que sembraron con cultivos hortícolas y forrajeros. “Los que se dedican a la producción hortícola y tienen sus huertas para autoconsumo, tendrán esperar hasta febrero o marzo para sembrar. Por eso hemos optado por la compra de semilla de maíz y de poroto caupi, que son especies que se pueden sembrar en el verano, que tienen rápido crecimiento y puede, en el caso del poroto, ser utilizado como forraje o para consumo”, explicó.

 

 

La cartera productiva entrega a los municipios afectados semillas de hortalizas de distintas especies para que los productores, a medida que puedan ir recomponiendo su situación, puedan ir sembrando sus huertas familiares y de consumo.

 

Asistencia a Colonia Elisa

 

El subsecretario de Agricultura indicó que también hubo un evento de granizo en la zona de Colonia Elisa. “En este caso, si bien no hubo daños materiales como en las otras localidades anteriores, el granizo fue muy fuerte y afectó distintos cultivos, en su mayoría hortícolas y lotes de productores más capitalizados con girasol, soja y maíz”, manifestó.

 

 

Por el momento se los asiste con semillas para que puedan volver a sembrar, mientras se evalúa qué otro tipo de asistencia se puede bajar del Ministerio de Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciocho =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa