Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: «Las medidas focalizadas apuntan a disminuir la circulación donde hay mayor concentración de casos», aseguró la ministra de Salud

Chaco: «Las medidas focalizadas apuntan a disminuir la circulación donde hay mayor concentración de casos», aseguró la ministra de Salud

Compartir

Ante el reciente aumento de casos en el área del Gran Resistencia, se tomarán medidas focalizadas para disminuir la circulación de personas y mitigar la propagación del virus. La funcionaria destacó el trabajo realizado en Villa Ángela y General Pinedo para frenar los brotes de casos positivos.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez, se refirió al trabajo que desde la cartera sanitaria vienen realizando junto a los demás órganos de Gobierno y Comités que se conformaron en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. En una entrevista en Radio Libertad expresó que las medidas que se toman, tanto en el Gran Resistencia como en el interior de la provincia, apuntan a mitigar la circulación y el impacto del virus.

 

La dinámica del virus evidenció un crecimiento de casos en el área del Gran Resistencia en los últimos reportes epidemiológicos. Al respecto, Benítez relató que “actualmente el área del Gran Resistencia, y sobre todo la capital provincial está concentrando más del 60% de de los casos positivos activos”.

 

A su vez destacó que hubo un descenso en el interior de la provincia y que “esto responde a las medidas que se tomaron y al trabajo que se realizó en las distintas localidades donde hubo brotes. Estuvimos trabajando con un gran esfuerzo y comprometidos con las intendencias”.

 

Al respecto, Benítez aseguró que actualmente se observa un descenso marcado de casos positivos activos en las localidades de Villa Ángela y Pinedo, mientras que en Charata “se mantienen los números, así que seguimos trabajando fuerte allí”. También recordó que se realizaron operativos en Santa Sylvina, respondiendo a casos diagnosticados la semana pasada, con el objetivo de determinar precozmente si el brote era importante.

 

“Todas estas acciones llevaron a una disminución del número de contagios y esto va de la mano no solamente de las medidas que tomó el Ministerio de Salud de la provincia sino del trabajo que se realizó desde las intendencias de las diferentes localidades y también del compromiso de la población en acatar las normativas de bioseguridad y disminuir la circulación”, resaltó.

 

“Ahí está la mayor proporción de los resultados obtenidos, así que ahora seguiremos trabajando fuertemente en el Gran Resistencia, específicamente en Resistencia, donde notamos el mayor número de casos positivos en estos últimos días”, adelantó Benítez

 

Medidas focalizadas

 

El gobernador Jorge Capitanich anunció que en forma conjunta con el Comité de Monitoreo del COVID-19, conformado por distintos organismos y estamentos del Estado provincial, se adoptaron decisiones que serán sometidas a un análisis pormenorizado por parte del Consejo Provincial de Desescalada en respuesta a la situación actual en el Gran Resistencia.

 

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria expresó que “el Ministerio de Salud está presente en todos los Comités, con diferentes actores y con información necesaria para analizar las medidas a tomar”. La ministra detalló que “esta mañana estuvimos trabajando con el Comité de Seguimiento y por la tarde se continuará con el Comité de Desescalada, donde se evalúa la situación actual y las medidas que podrían ser beneficiosas para lograr los mejores resultados”.

 

La ciudad de Resistencia es la localidad que tuvo el mayor número de contagios en los últimos días y por esta razón “sabemos que la manera que tenemos de disminuir el número de contagios es disminuyendo la circulación, así que las medidas están directamente dirigidas a disminuir la circulación, sobretodo en los sectores donde se concentra el mayor número de casos positivos activos actualmente”.

 

Estos sectores son “el área del micro y macro centro, como también toda la zona Sur, los barrios Villa Libertad, Palermo, Centenario, también en la zona de La Liguria y en Villa Río Negro, son los puntos en donde vemos la mayor concentración de casos activos”, relató la ministra, quien anticipó que “es donde vamos a trabajar fuertemente para disminuir la circulación y con un rastrillaje activo para identificar precozmente los casos posibles de COVID-19 y de esta manera aislarlos, hacer el hisopado correspondiente para aquellos que tengan síntomas o que cumplan con criterios sospechosos, y la asistencia sanitaria que requieran de acuerdo a la intensidad de los síntomas que puedan presentarse”.

 

Reuniones clandestinas

 

Durante el fin de semana, según informó el gobernador, se denunciaron doce fiestas clandestinas en el área del Gran Resistencia y otras cinco en el interior chaqueño. A propósito de esto la ministra recalcó: “Lamentablemente las reuniones clandestinas siguen sucediendo así que se está trabajando con el sistema de seguridad, quienes están en operativos nocturnos y han identificado a más de 1600 personas este último fin de semana reunidas en diferentes eventos”.

 

“Es lamentable pero acá podemos ver la falta de responsabilidad social y de solidaridad de algunos grupos que incide negativamente en los resultados que buscamos, y que la mayor parte de la población busca, ya que trabaja y aporta para poder lograr buenos resultados en el marco de esta pandemia”, subrayó.

 

La ministra destacó la capacidad hospitalaria actual del Corredor COVID-19 de la Provincia, pero alertó a la comunidad a no confiarse, ser responsables y solidarios para evitar un crecimiento de contagios. “Seguimos estables con el número de pacientes internados a nivel provincial y a nivel local el Hospital Perrando, el de mayor número de internación COVID-19, ha descendido en el número de pacientes con asistencia respiratoria mecánica”, detalló, aunque recalcó que “esto hay que tomarlo con cautela, porque si el aumento de contagios y casos llegará a ser exponencial, el aumento de pacientes que requiera asistencia mecánica respiratoria será exponencial también”.

 

“Actualmente estamos viendo que aproximadamente el 10% de los casos activos requieren de internación y de estos entre un 1 y un 2% son los requieren asistencia mecánica respiratoria, pero esto es un número directamente proporcional al número de contagios y activos que tengamos diariamente, por eso reitero la importancia de tomar las medidas para disminuir los contagios y el número de personas que requieran hospitalización”, subrayó la ministra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa