Inicio / DESTACADOS / Chaco: La salud del pueblo Qom en excelentes manos

Chaco: La salud del pueblo Qom en excelentes manos

Compartir

La estrella azul brilla en el pueblo Qom , el intendente Zenon Cuellar Qom de Espinillo Chaco y su médico coya jujeño, Daniel Morales, brillan en la inmensidad iluminando el camino. se mantienen únicos y libres de covid-19 sin infectados, ni fallecidos.-

Como describe Peteco Carabajal en su canción «La Estrella Azul» aquí brilla su luz e ilumina el camino.

El valeroso pueblo Qom lucha a diario en la soledad y muy lejos de las prioridades sanitarias desde Provincia y Nación. La Estrella Azul es un modelo de salud en Argentina que se multiplica con los mínimos recursos que el médico Coya Chahuanco oriundo de Jujuy, impulsa a diario como director del hospital que hay en el pueblo.

Hoy nos necesitan para que esta luz llegue a todo el país y enseñe cómo lo lograron, manteniéndose todos estos meses de pandemia, libre del virus y sin recursos indispensables.

El Pueblo y su Intendente QOM y el Médico COYA, no cuentan con movilidad pero llegan a los parajes y comunidades más alejados del pueblo con el fin de brindar atención médica a quienes descienden de los primeros habitantes de esas tierras; Los Pueblos Originarios, coordinan con el Consejo Nacional de Política Indigena CNPI y mantienen estricto contacto con todos los caciques de comunidades del lugar , son más de 9 puestos sanitarios en los que el esfuerzo de lo poco alcanza para todos, con el atento seguimiento del médico jujeño.

Los pueblos indígenas “son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una continuidad histórica en las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios o en parte de ellos. Constituyen ahora sectores no dominantes de la sociedad y tienen la determinación de preservar, desarrollar y transmitir a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base de su existencia continuada como pueblo, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas legales» http://www.salud.gob.ar/dels/entradas/el-derecho-la-salud-de-los-pueblos-originarios-o-indigenas

La población indígena en la Argentina fue sistemáticamente negada y excluida a lo largo de la historia del país; como consecuencia del despojo de sus tierras y recursos, los indígenas fueron condenados a la pobreza y esto derivó en otras formas de exclusión social.

Destacar el trabajo que realizan a nivel sanitario en estas comunidades QOM no sólo es preciso, sino que además es el modo de convocar a las autoridades nacionales y provinciales para que apoyen el desarrollo en un lugar donde hasta el momento se han valido de sus propios medios -escasos- para salir adelante en una situación tan extrema como la fijada por esta pandemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa