Inicio / DESTACADOS / Chaco: Grillo participó del diálogo interpoderes para la implementación del Protocolo de Contingencia víctimo-asistencial

Chaco: Grillo participó del diálogo interpoderes para la implementación del Protocolo de Contingencia víctimo-asistencial

Compartir
El jueves 21 de se realizó un encuentro virtual, a través de la plataforma Cisco Webex, del que participaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo y la vicegobernadora Analía Rach, además de funcionarios, funcionarias, magistrados y magistradas de los poderes Judicial y Ejecutivo, para continuar con el diálogo interpoderes en torno a la implementación del Protocolo de Contingencia víctimo- asistencial del decreto provincial 449 que se viene llevando a cabo. 
Entre los asistentes estuvieron la titular del Ministerio Público de la Defensa, Alicia Alcalá, la secretaria Mariana Alcalá, la asesora de NNA Mariela Contreras; en representación del Ministerio Público Fiscal, el secretario de política Criminal, Mirbel Valussi, el secretario de Superintendencia, Lisandro Yolis, la directora e integrantes del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro, Milagro Giménez, Elizabeth Narváez; el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin, las juezas de faltas Claudia Araujo y Celia Altamiranda; los jueces y juezas de familia Marcelo Benítez, Vilma Almirón, Laura Parmetler, Patricia Sá, Gonzalo García Veritá, Perla Alonso, Karina Feldman, Juan Pablo Lubary; la secretaria del juzgado de Familia de Sáenz Peña, Lorena Hruza; Ariel Dellamea (en representación de la fiscalía especializada en Género) y Elizabet González, coordinadora para pueblos indígenas.
Junto a la vicegobernadora, estuvieron Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros,  Paulo Pereyra y Verónica Cañete, asesores de esa dependencia, y Glenda Durán, del Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
Al iniciar la reunión, Grillo agradeció en nombre del Superior Tribunal de Justicia, Procuración General y Defensoría General, por la concreción de la reunión y ratificó el compromiso del Poder Judicial en relación de la convocatoria.
Por su parte, la vicegobernadora, Analía Rach, destacó que la regularidad de estas instancias  “refrenda las convicciones de uno y otro poder de trabajar en conjunto”.
Evaluación conjunta
Al comienzo de la reunión, Luciana Sampietro realizó una síntesis de las inquietudes y propuestas de magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales para la implementación del decreto provincial 449 y la adhesión por resolución 234/20 del Poder Judicial. El resumen de lo recabado por Sampietro se centró en tres ejes, el primero, con cuestiones referidas al ingreso, gestión y distribución de las denuncias; el segundo, relativo al abordaje y evaluación de riesgo de las víctimas y el tercero sobre cuestiones generales a tener en consideración.
“La propuesta apunta a protocolizar prácticas, unificar voceros o representantes, y la posibilidad de concretar mesas interpoderes de seguimiento y monitoreo, a fin de que el sistema priorice la “velocidad” y la no presencia directa de las partes por razones de salud a la vez que garantice el sostenimiento de las RUTAS de acción establecidas por las leyes y los controles de legalidad.”, sintetizó Sampietro. 
En respuesta, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez sostuvo que está en marcha la implementación de un Manual de Buenas Prácticas con basamento en recomendaciones de organismos internacionales, y que están a disposición para trabajar en forma articulada, en reuniones periódicas que involucren a los operadores del ejecutivo y del judicial, solicitando se tenga siempre presente una idea de funcionamiento de la plataforma en tiempos de Covid y “post Covid”.
Seguidamente, Paulo Pereyra, responsable del Programa de Litigios estratégicos del Poder Ejecutivo, junto a Daniel Chapo, director de Tecnologías de la Información del Poder Judicial, hicieron referencia al trabajo de articulación entre la plataforma virtual decreto 449/10 y su enlace con el sistema informático Proteger.
Pérez destacó especialmente el trabajo mancomunado de las áreas de sistemas de los poderes Judicial y Ejecutivo, para concretar la articulación tecnológica y práctica puntuales propuestas.
Finalmente, la secretaria de DDHH y Género, acordó respecto de la creación de “una mesa interpoderes que acompañe al protocolo 449 para poder seguir dialogando y articulando”.
Al concluir la reunión, la presidente del STJ reiteró el agradecimiento a los participantes y propuso continuar trabajando en forma conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa