Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: Gobierno y diputados analizaron un plan de trabajo colaborativo para la emergencia hídrica

Chaco: Gobierno y diputados analizaron un plan de trabajo colaborativo para la emergencia hídrica

Compartir

Bregaron por la adhesión de los municipios a la Ley Nacional a la cual la Provincia adhirió en 2017. Buscarán en Nación la respuesta de obras y acciones, estructurales, de recuperación y apoyo a familias, sectores comerciales e industriales afectados.

 

El lunes por la tarde, el gobernador Domingo Peppo, acompañado por el secretario de Inversiones y Relaciones Internacionales Raúl Chaquires, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado y el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, recibió a Diputados Provinciales para analizar la Emergencia Hídrica que vive la provincia. Peppo consideró “importante” la preocupación de los legisladores por la situación y remarcó “el espíritu de colaborar y trabajar desde el ámbito legislativo”.

 

Participaron de la reunión la presidenta de la Cámara Elida Cuesta, legisladores provinciales miembros de la Comisión Permanente de Legislación y diputados de los distintos bloques. Con más de 20  parlamentarios presentes, el gobernador destacó también la  predisposición de la Cámara de aportar desde sus recursos y la posibilidad de atender y encontrar mejores instrumentos “para resolver situaciones de emergencia, en espacial en el post inundación, por lo difícil que resulta la recuperación en las comunidades afectadas”.

 

Peppo reconoció que todavía “hay mucho por hacer”. Recordó la adhesión de la Provincia en 2017 a la Ley Nacional respecto de la situación de Emergencia y afirmó que “se está trabajando en la reglamentación”. También remarcó la importancia de “bregar para que los municipios adhieran” y “buscar en Nación respuesta de obras y acciones, en algunos casos estructurales, de recuperación y apoyo a familias, sectores comerciales e industriales”.

 

El Gobernador se refirió además a la posibilidad de “extender la Emergencia” y puso énfasis en “un espíritu de trabajo, con criterios claros, responsables, y que sirvan a los afectados personas familias empresas emprendedores”.

 

En ese punto, evaluó la reunión con legisladores como “buena” y enfatizó en “el objetivo de trabajar hacia adelante y que los municipios también tengan en el mismo esquema sus comisiones locales de defensa civil y emergencia en pleno funcionamiento”.

 

Acompañar en las decisiones del Gobierno

 

El presidente del bloque de diputa­dos del Partido Justicialista Hugo Sager, señaló que “en continuidad con la reunión del viernes pasado y debido a la emergencia hídrica que vive la provincia que por un lado, miles de ciudadanos fueron afectados por las copiosas lluvias y por el otro, la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, la Cámara de Diputados tomó la determinación de acompañar en las decisiones del Gobierno”.

 

En ese sentido, expresó: “A partir de las medidas que adoptó el Poder Ejecutivo, entendimos que podíamos conversar con las algunas ampliaciones que se pueden hacer en el decreto de declaración de emergencia y ponernos a disposición para que desde el punto de visita legislativo si el gobernador considera necesario tener la cámara en su conjunto”.

 

Sager aseguró que “la propuesta surge de la Comisión de Legislación Permanente uniendo el acompañamiento y solidaridad de todos los bloques políticos en beneficio de los afectados”.

 

Ampliar el Decreto de Emergencia

 

El diputado provincial Livio Gutiérrez, miembro de la Comisión Permanente Legislativa, explicó que, entre otras cuestiones, durante la reunión se analizó la posibilidad de “ver si se pueden ampliar en materia legislativa los alcances del Decreto de la Emergencia que ha puesto ya a consideración el gobernador  conrespecto a los lugares más afectados”.

 

Gutiérrez se refirió a las copiosas lluvias que afectaron a Sáenz Peña, Quitilipi y Sauzalito como “antinaturales”. En este punto señaló: “Todos quieren tener escurrimiento rápido, canales buenos, pero las contingencias a veces sobrepasan a los intendentes con lluvias de 200 o 300  mililitros, cuando están preparados para 80 o 100 como máximo” y aseguró “casi todo pasa por materia de infraestructuras”.

 

“Por un lado vimos qué iniciativas legislativas nos requiere el gobernador y qué propuestas ya tenemos para poder ampliar estas cuestiones” explicó el legislador y enumeró planteos de los distintos bloques legislativos como ejemplo el proyecto de Moratoria Impositiva presentado por el Diputado Corradi, una propuesta de aumentar recursos en materia de seguridad en Sáenz Peña, y la atención a los más vulnerables en las zonas afectadas, entre otros.

 

Otorgar herramientas legislativas

 

Por su parte, la legisladora provincial Irene Dumrauf, sostuvo que durante la reunión “cada legislador manifestó las inquietudes recibidas en las más críticas”. “Queremos llevarle los planteos para que de manera conjunta podemos encarar legislativamente las herramientas que necesita el Gobierno para hacerle frente a este hecho que ha afectado a miles de conciudadanos”, manifestó.

 

La diputada aseguró que junto a sus pares analizaron “el decreto de emergencia y decidieron ampliarlo por las localidades afectadas por las lluvias y además, plantearon la posibilidad de no proceder a los cortes de energía y de agua por falta de pago”.

 

“Lo importante es que estemos todos juntos porque en estos temas donde tanta gente se ve afectada no importan la ideología de cada uno, el pueblo quiere ver a la dirigencia política junta en la resoluciones concretas”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa