Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: funcionarios de Educación participan de formación para fortalecer la Primera Infancia

Chaco: funcionarios de Educación participan de formación para fortalecer la Primera Infancia

Compartir

En una acción conjunta de la Nación, la UNESCO, las carteras educativas de las provincias y municipios del nordeste del país, se inició una formación para fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios para la formulación de propuestas de políticas, la gestión y programas educativos para mejorar la calidad de vida de los niños en sus primeros años de vida.

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades, este jueves participaron del lanzamiento del Curso de Formación para Fortalecer las Políticas de Primera Infancia destinado a equipos técnicos pedagógicos y municipales de Chaco, Corrientes y Misiones, en una acción conjunta entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), la UNESCO y las carteras educativas de las provincias mencionadas.

El acto se desarrolló en el salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes, provincia que fue elegida como sede de esta capacitación –que tendrá una duración de cuatro meses con instancias presenciales y virtuales- que tiene como objetivos la planificación y el fortalecimiento de acciones de todos los organismos estatales y municipales que beneficien a los niños y niñas desde que nacen hasta los 3 años. El mismo, fue presidido por la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez; la coordinadora de Políticas Educativas para la Primera Infancia del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Cardarelli; la coordinadora del Proyecto de Formación para Fortalecer las Políticas de Primera Infancia del IIPE de la UNESCO, Gladys Kochen; demás funcionarios de Corrientes y de Misiones; y en representación del Ministerio de Educación de Chaco, la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; los directores de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda y de Educación Rural, Rodolfo Correa. Así como también, equipos técnicos y de trabajo de Formación Inicial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, como de diferentes municipios de la provincia del Chaco.

De Chaco participaron funcionarios de municipios de Isla del Cerrito, Lapachito, Puerto Tirol, Colonia Popular, La Escondida, Puerto Bermejo, Ciervo Petiso y de Corzuela.

Esta formación ofrece las herramientas necesarias para mejorar las actividades educativas y asegurar la calidad de los servicios educativos existentes dirigidos a los niños más pequeños de la población. Por tal motivo, se propone formar especialmente a quienes tienen a su cargo las políticas de primera infancia con el fin de que estos puedan multiplicar los conocimientos entre los integrantes de sus equipos y, a su vez, conformar una red para democratizar los saberes, las experiencias y las buenas prácticas.

Un gran paso para fortalecer los derechos del niño

La coordinadora de Políticas Educativas para la Primera Infancia del Ministerio de Educación de la Nación, Roxana Cardarelli, destacó el “gran paso que dieron las provincias del nordeste del país (Chaco, Corrientes y Misiones), a través de convenios marco, para sumarse al desafío de pensar y planificar metas para mejorar la calidad de vida de la primera infancia”. “Todos los organismos del Estado comenzamos a trabajar juntamente con la UNESCO con lo cual vamos un paso adelante para fortalecer los derechos del niño. Por eso, aprovechen este espacio de formación para planificar el trabajo, hacer un diagnóstico sobre las realidades y dificultades que se presentan en las distintas localidades de las provincias del nordeste”.

La ministra de Educación de Corrientes dio la bienvenida a todos los presentes y celebró que: “suenen las voces de los niños”. Instó a que “entre todos los estamentos estatales de Nación, provincias del NEA y municipios en un trabajo cooperativo con un organismo internacional como la UNESCO, puedan aunar esfuerzos y criterios para conformar una agenda de políticas públicas y educativas, para garantizar el bienestar de los niños en sus primeros años de vida y que esta iniciativa colectiva impacte en el mejoramiento integral de ellos, a fin de que tengan un mejor futuro”.

El desafío es pensar juntos una planificación

En la oportunidad, la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, expresó que: “Están participando de este curso 30 referentes de 10 municipios del Chaco y 10 funcionarios de los distintos ministerios, pensando cómo traducir y articular esa macro política diseñada en el ministerio, en el territorio con una micro política. Pensar de la manera conjunta la intervención para fortalecer a esta población de 0 a 3 años”.

“El desafío es pensar juntos una planificación con el diseño de una intervención que nos articule y nos haga actuar en colectivo para fortalecer a los niños y niñas de nuestro territorio”, destacó Leal Chudey.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto de Formación para Fortalecer las Políticas de Primera Infancia, Gladys Kochen, señaló: “Para nosotros el principal desafío es hacer un esfuerzo por poner este tema en agenda y destinar la inversión correspondiente, generar políticas que puedan atender a la primera infancia la cual se caracteriza por la necesidad de crear políticas integrales, porque los niños, especialmente de 0 a 3 años, deben ser atendidos de manera conjunta por Salud, Desarrollo Social, Educación”.

Kochen manifestó que “el Estado no puede renunciar a su función de garantizar los derechos del niño”. La funcionaria estuvo a cargo de la primera parte de este curso de formación, que se desarrolló en el Colegio Nacional de Corrientes.

Vale destacar que para finalizar el curso, los participantes elaborarán un proyecto final en grupo, en el cual deberán realizar un diagnóstico territorial, un mapeo y la formulación y planificación de una propuesta de mejora. Con la aprobación del trabajo, recibirán la certificación correspondiente otorgada por el IIPE, la UNESCO Buenos Aires, Oficina Regional para América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 19 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa