Inicio / POLÍTICA / Chaco: Exitoso plenario de la militancia justicialista

Chaco: Exitoso plenario de la militancia justicialista

Compartir

Jóvenes militantes de más de 15 agrupaciones del Partido Justicialista se reunieron en la sede del PJ de Resistencia en conmemoración al Día de la Militancia, conmemorando el regreso del General Juan Domingo Perón al país luego de 18 años de proscripción y persecución política. Realizaron una asamblea militante, llevando adelante trabajo en comisiones con conclusiones y acciones que se plasmaron en un documento final a fin de entregárselo a las autoridades del Partido Justicialista.

 

 

Los militantes coincidieron en que “como justicialistas no se puede permitir que los trabajadores y el pueblo estén sufriendo, con hambre y miedo. La militancia justicialista no puede callarse y no actuar mientras los trabajadores y el pueblo tiene necesidades o está aislada de los derechos”.

 

Además, expusieron: “Como militantes queremos confiar en el Partido Justicialista, en sus dirigentes y funcionarios. Entendemos que este avance sobre los derechos no es una cuestión solo en nuestro país, sino también en Latinoamérica y el mundo para generar precarización laboral y quita de derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ganados con lucha y sangre en los distintos momentos de la historia”.

 

Las agrupaciones que participaron fueron: Tres Banderas, Juventud Peronista, Resistencia Social, La Cámpora, La Néstor Kirchner, Espacio Bicentenario, Recuperación Peronista, Corriente Provincial Kirchnerista, Agrupacion Universitaria Avance, Peronismo Militante, Juventud Universitaria Peronista, Fuses, Fresard, Revuelta Feminista, Crecimiento, Confianza Militante.

 

 

Las conclusiones por comisiones:

 

Comisión sobre Judicialización de la política vs. Democratización de la Justicia: Los militantes de esta comisión determinaron:

• Necesario y prudente reclamar al Estado nacional el cumplimiento del Pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de la Libertad de Milagro Sala.

• Promover y reclamar el freno a la persecución política a los movimientos populares y sus dirigentes, resaltando que el absolutismo escondido en la Justicia es un obstáculo para la democracia.

• Recuperar y fortalecer el debate sobre el acceso a la Justicia, democratizar el Poder Judicial es una deuda del Peronismo.

• La necesidad que la sociedad participe de la elección de jueces o continuaremos aceptando que sea ¿una rosca de abogados de determinado partido político?

• Resaltar que los pueblos originarios están ausentes en la elección de Jueces, la universidad y los gremios chaqueños.

• Revitalizar desde el Estado y las instituciones partidarias que las nuevas generaciones tienen que recuperar los valores de la política y la Justicia.

• Entendemos que el blindaje mediático articula con la corporación judicial y vemos a que la represión es el órgano de violencia de la justicia y el poder político.

• La necesidad de sostener y Reglamentar la ley de Juicio por Jurados, y la consecuente exigencia en su cumplimiento.
• Vemos a la Justicia como un poder patriarcal, que además responde al poder económico.

• Democratizar la Justicia implica igualdad de género, inclusión social y mejorar la justicia.

• El Estado Policial se apropia de la libertad de nuestro Pueblo, hoy está en peligro el Estado de Derecho.

• Judicializaron la política, volvió la persecución y el Poder Judicial se convirtió en el Partido Judicial, por decisión de Mauricio Macri, rompiendo el pacto republicano en Argentina.

Comisión sobre Estigmatización vs. Inclusión: La militancia del justicialismo determinó:

• Que el Partido Justicialista debe expedirse explícitamente respecto de la coherencia política que deben manifestar los compañeros legisladores por mandato popular.

 

 

• La política económica de ajuste y concentración se traducen en pobreza.

• Las decisiones políticas de Mauricio Macri son avaladas por sectores políticos, económicos y mediáticos.

• La única manera de frenar la desigualdad social es recuperando el Estado, esto se logrará priorizando la organización del pueblo en todos sus estamentos, barriales, sindicales, clubes y organizaciones civiles.

• Es necesario modificar de raíz las estructuras del Estado Nacional para dejar atrás el modelo centralista porteño y conducir hacia una mayor federalización con autonomía de las provincias.

Comisión sobre Feminización de la pobreza vs. Equidad de género: La militancia reunida en esta comisión encontró consenso en que la feminización de la pobreza es el incremento de la pobreza en las mujeres más que en los varones, por eso entendemos que:

• El Estado Nacional recortó el presupuesto sobre políticas públicas de género, disminuyendo en 65.000 millones de pesos esta inversión social, y permitiendo aumentar el debilitamiento de la protección de estos derechos.

• El mayor desempleo y precarización laboral impacta en los sectores de mujeres, siendo la brecha laboral desfavorable para estos sectores. El mercado laboral ubica a las mujeres en situación informal en tiempos de neoliberalismo.

• Las mujeres deben ocupar espacios de poder para democratizar el partido y despatriarcalizarlo. Es necesario que las compañeras participen en la toma de decisiones fundamentales del Partido Justicialista.
• Es necesario subrayar la importancia y la transversalidad de las cuestiones de género en todos los ámbitos de la política.

Comisión sobre la Reforma laboral, previsional, impositiva y política: La militancia reunida en esta comisión entiende que:

• Volver a recrear la comunicación para la liberación nacional, a fin de entender y pararse fuerte y con fundamentos a favor de los derechos de los trabajadores.

• Aclarar que las propuestas que impulsa el ejecutivo nacional para el avance de su gobierno no son reformas laborales, son ajustes al pueblo argentino.

• Trabajar e instar a la unidad de los trabajadores y del pueblo, promoviendo un ejército de resistencia, acompañando a los gremios y sindicatos de trabajadores para la protección de derechos.

• Concebir mayor cantidad de ámbitos de debate y de promover acuerdos sociales a favor de los derechos y garantías del sector trabajador para divulgar y hacer conocer de qué se trata la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional.

 

 

• Generar acuerdos con todos los sectores de la sociedad, partidos políticos que estén en consonancia con los valores del justicialismo, fundamentalmente con la justicia social.

• Recuperar la calle, para empoderar y comunicar a los compañeros la necesidad de incorporar a todos los sectores a fin de crear los derechos que necesitamos y la inclusión necesaria del pueblo trabajador.

• Prever y fortalecer la discusión sobre la situación que viene respecto de la reforma del sistema educativo en todos sus niveles, e ir en contra de las reformas en perjuicio de la educación pública.

• Exigir el cumplimento de las leyes, y los procesos institucionales previstos en la constitución para la toma de decisiones estatales. Logrando el consenso social y el debate popular para que las decisiones beneficien a todos los sectores sociales.

• Generar y exigir un plan de lucha que lleve adelante el partido justicialista a fin de generar la protección y promoción de derechos de los trabajadores y desocupados, entre dichas acciones se puede a través de volantes con información sintética y entendible explicar los derechos que afectarían las reformas propuestas por el Gobierno Nacional. Asimismo generar un espacio de comunicación y reproducción de noticias de este plenario y respecto de las reformas.

• Instar a las autoridades del Partido Justicialista – Distrito Chaco a convocar a Congreso y Consejo partidario para la definición y determinación por los órganos institucionales de estos puntos.

• Dar mandato expreso a nuestros representantes del Partido Justicialista en los distintos estamentos, tanto Ejecutivo, como Legislativo, de votar en contra de cualquier ley o reforma que perjudique directa o indirectamente a los trabajadores, a los desocupados y a los que menos tienen. De la misma manera instar a quienes tienen el mandato popular o delegado de ejecutar las leyes o el mandato legislativo y ejecutivo de evitar aplicar cualquier decreto de necesidad y urgencia que no tenga el consenso legislativo y popular y que esquive los procesos institucionales en perjuicio de las mayorías populares.

Comisión de Industria Nacional vs. Apertura de importaciones, endeudamiento y consecuencias: La militancia reunida en esta comisión entiende que:

• El líder del movimiento, Juan Domingo Perón propuso un modelo claro de desarrollo de la industria nacional, de distribución del ingreso, de fortalecimiento del poder adquisitivo de las clases trabajadoras, de potenciación de las economías regionales, de la plena soberanía nacional en términos de deuda.

• Actualmente tenemos un gobierno nacional que ha resignado soberanía mediante la toma de deuda compulsiva para financiar un déficit producto de la bicicleta financiera y la falta de fondos como consecuencia de la quita de impuestos a los sectores concentrados.

• Un gobierno que constantemente reduce el poder adquisitivo real de los trabajadores (su capacidad de compra), mediante un triple mecanismo, de devaluación, de congelamiento de paritarias y de flexibilización laboral, para mediante el mismo concentrar la riqueza en pocas manos (Eternamente sector comandado por la oligarquía terrateniente, aunque actualmente es desplazado por las multinacionales con sus ceos).

• Que como consecuencia de esto nuestros enemigos venden una reducción de la inflación, ocultando que la misma es producto de la destrucción del salario y la baja del consumo.

• Que vemos una nueva arremetida hacia las economías regionales y el empleo de nuestra provincia por la apertura indiscriminada de productos extranjeros a precios mucho más baratos, por el alto grado de tecnología o bajos salarios de sus países de origen, por esta razón los precios de los productos nacionales no pueden competir y vemos como nuestra producción pierde mercado causando nuevamente destrucción del tejido social, desindustrialización y en nuestro sector agro-ganadero migración de muchos productores pequeños y medianos hacia las ciudades por verse inviabilizados en su actividad. Esto último acentuado por una desigualdad histórica en la distribución de la ganancia de los productos, concentrada en los intermediarios e exportadores.

Ante esta realidad la militancia plantea:

• Levantar la voz criticando al gobierno nacional en materia de la importancia del endeudamiento como fuente de financiamiento del Estado, eliminando fuentes de financiamiento genuinas como la recaudación de impuestos vía retenciones. El efecto directo es que en 2018 el Estado Nacional va a pagar cerca de 600 mil millones en concepto de intereses de la deuda y solo destinara 33 mil millones para la construcción de viviendas.

• Crear un impuesto provincial que aumento los gravámenes a los comercios que vendan productos importados que se produzcan dentro de nuestra provincia y país.

• Impulsar por medio de nuestros legisladores una ley que obligue a los gobiernos en todos sus estratos a tomar deuda solo por legislación argentina, construyendo verdadera soberanía y no viéndonos a merced de la justicia de países con interés diferentes al nuestro.

• Consultar a nuestro gobernador y a su equipo cuáles serán las posiciones que tomara nuestra provincia con respecto a la política macroeconómica del gobierno nacional y como pensamos frente a este contexto mantener una política que siga los lineamientos de justicia social, independencia económica y soberanía política.

• Tener una política clara de comunicación a la población y sus instituciones, para que todos podamos entender que en el chaco el mercado no lo puede todo, necesitamos un estado presente que promueva el crecimiento económico con desarrollo y equidad.

• Que se tenga una línea provincial especifica de asistencia, capacitación e impulso de la cultura emprendedora y nuestros productores e empresarios. Siendo la misma eficiente y llegue en un tiempo adecuado intentando saltear la burocracia actual.

• Hacer entender a nuestras cámaras empresarias que una reforma laboral que devenga en una baja del poder real de los salarios, y una reforma tributaria que acentúe la baja de ingresos en nuestra provincia, solo devendrá en un deterioro de la demanda de mercado y un achicamiento en sus oportunidades y ventas.

• Ser claro a la hora de comunicar a nuestros hermanos y hermanas chaqueños que el gobierno nacional tiene una deliberada intención de ajustar más en el chaco que en el resto del país es por esto que nuestra provincia es la que menos dinero per cápita recibe del estado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa