Inicio / MUNICIPIOS / Chaco: Equipos de Educación recorren centros de evacuados

Chaco: Equipos de Educación recorren centros de evacuados

Compartir

Durante el día martes 30 la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, visitó la Escuela de Educación Primaria Nº 354 de Presidencia Roque Sáenz Peña y la Escuela de Educación Primaria Nº 59 de Quitilipi, donde se encuentran alojados evacuados por la emergencia hídrica, y se realizaron recorridas por los barrios afectados para conocer la situación y analizar el retorno a sus casas.

 

EN LA TERMAL

 

En Sáenz Peña, aún se encuentran 125 personas  (54 niños) en la escuela “Luz y Fuerza”, se realizaron actividades con los niños, que consistieron en juegos cooperativos y actividades plásticas. Con los adultos se estableció un diálogo donde se pudo apreciar una gran solidaridad entre los vecinos, los cuales hicieron llegar sus preocupaciones, fundamentalmente a la hora de regresar a sus casas, ya que los que van regresando se encuentran con un panorama muy complicado cuando se retira el agua, ya que tienen un colchón de barro putrefacto que deben retirar, para luego limpiar y ver si pueden rescatar algún mueble, ya que han perdido casi todo.

 

En general, se encuentran bien, agradecidos con la directora y la regional educativa, por el alojamiento, asistencia alimentaria y presencia del Estado provincial. Tienen todavía un déficit en cantidad de colchones, pero de no mediar nuevas lluvias, podrían retornar a sus casas durante la próxima semana. Demandan más atención del municipio para sanear sus barrios, en los cuales algunas casas continúan con agua y barro.

 

EN QUITILIPI

 

En la Escuela 59, todavía quedan alojados aproximadamente 80 evacuados , mayoritariamente de la comunidad Qom y algunos criollos. Se realizaron actividades de plástica y juegos cooperativos con 23 niños de nivel primario. Los adultos tienen en general una buena convivencia interna y manifestaron solo la necesidad de que el municipio mejore la asistencia alimentaria. De a poco están empezando a retornar a sus viviendas de los barrios Victoria, Quinta 15 y Matadero, donde todavía existen viviendas con agua y mucho barro en descomposición.

 

Estas actividades continuarán durante esta y la semana próxima por expresas instrucciones de la Ministra de Educación Marcela Mosqueda, articuladas con la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa y el programa de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud.

 

El equipo del Ministerio, encargado de la recorrida, estuvo encabezado por el Subsecretario Edgardo Pérez; la Directora de Convivencia Comunitaria, María Lila Bina; la Directora de Consejos Escolares, Alejandra Antonietti y los agentes María Cristina Ferro (Dirección de Cooperadoras Escolares) y Mirian Soto (Dirección de Cooperativas Escolares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa