Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: El Premio de Lucha Contra la Violencia Institucional 2018 “Dr. Mario Federico Bosch” fue declarado desierto por unanimidad

Chaco: El Premio de Lucha Contra la Violencia Institucional 2018 “Dr. Mario Federico Bosch” fue declarado desierto por unanimidad

Compartir

El 8 de mayo se conmemora el “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” en memoria de los jóvenes Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaráz asesinados el 8 de mayo de 1987 a manos de la policía bonaerense en el hecho que fue conocido como la “Masacre de Ingeniero Budge”

 

En el marco de esta recordación el Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) acompaña la decisión del Jurado integrado por el Sr. Egidio García Miembro del CPTCh, la Dra. Clara Cantero del INADI, la Sra. Inocencia Charole del IDACH, la Diputada Claudia González de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, el Sr. Néstor Sotelo Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Dr. Kevin Nielsen de la Campaña Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional Chaco, de declarar desierto por unanimidad al Premio de Lucha contra la Violencia Institucional 2018 “Dr. Mario Federico Bosch”, en la reunión mantenida en la Sala 3 de Comisiones del Anexo Legislativo donde evaluaron las postulaciones presentadas.

El «Premio de Lucha contra la Violencia Institucional Dr. Mario F. Bosch», instituido por  Ley Provincial Nº 2.372-A, distingue a todas aquellas personas físicas o jurídicas con conciencia ideológica sustentada en la defensa de los Derechos Humanos y que trabajan para erradicar las prácticas estructuradas de violación de derechos por parte del Estado, más precisamente de funcionarios públicos pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y de la salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.), vulnerando los derechos de todos pero en particular de los grupos más excluidos: los pobres, los jóvenes, los colectivos de diversidad sexual y los pueblos indígenas.

 

También se consideró lo dispuesto en el Anexo a la Resolución N° 256 que establece la excepción al otorgamiento de la distinción a “instituciones, órganos u oficinas gubernamentales y a quienes individualmente se desempeñen en las mismas, cuyas funciones son coincidentes con los fines perseguidos por la Ley Provincial mencionada”.

Este es el sentido que tiene dicho premio y fue el concepto tomado en cuenta a la hora de la evaluación.

 

No quedan dudas que los postulados evidencian un compromiso social, pero no se adecuan a la finalidad y espíritu de la temática del premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 8 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa