Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: El Gobierno Provincial lanzó capacitaciones para funcionarios policiales en la recepción de denuncias por violencias de género

Chaco: El Gobierno Provincial lanzó capacitaciones para funcionarios policiales en la recepción de denuncias por violencias de género

Compartir

Durante el primer encuentro, se trabajó en la difusión de las leyes que definen las responsabilidades de los funcionarios y funcionarias policiales como primeros interventores ante situaciones de violencias por género y se trabajó en pautas unificadas de intervención a partir de diferentes instancias.

Este lunes la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, vía teleconferencia, la apertura del Primer Conversatorio “Abordaje psicosocial y legal en la recepción de las denuncias por violencias de género”, dirigido, a oficiales ayudantes de las comisarías del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

“Saber qué hacer y cómo actuar es fundamental porque es el primer eslabón para resguardar la vida de las mujeres, de sus hijos, hijas y también de las personas del colectivo LGTBIQ+” expresó Rach Quiroga.

En sucesivos encuentros, se profundizará en legislaciones, protocolos de actuación en situaciones de violencia por razones de género y se desarrollarán talleres, a fin de promover mayor concientización de las fuerzas de seguridad en la recepción y el abordaje de denuncias por razones de género.

“Entendemos que capacitar es la mejor forma para entender de qué hablamos cuando hablamos de perspectiva de género. Es decir, entender que la violencia no constituye un hecho aislado en la vida de una persona sino que forma parte de la vida en sociedad y que a lo largo de la historia se va estableciendo un esquema de desigualdades, entre hombres, mujeres otredades” enfatizó Rach Quiroga.

Durante el encuentro, se trabajó en la difusión de las leyes que tienen que ver con las responsabilidades de los funcionarios y funcionarias policiales como primeros interventores ante situaciones de violencias por género y se desarrollarán pautas unificadas de intervención a partir de diferentes instancias.

Junto a la vicegobernadora, participaron de la apertura la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez;  el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña y la Directora del Instituto Superior de Educación Policial, Silvia García.

La vicegobernadora Rach Quiroga celebró la puesta en marcha de esta capacitación a las fuerzas policiales y que se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Policía del Chaco y que, en primera instancia, llegará a 36 oficiales ayudantes de 18 comisarías del AMGR para instruirlos en perspectiva de género.

Entre los talleres programados se encuentra el que dictarán el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky para analizar el Sistema de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (Ley 26.485) y el Protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres (Ley 1826 -J antes Ley 6548).

Por otro lado, la subsecretaria Pérez será la encargada de llevar adelante el taller de “Abordaje psicosocial de la denuncia” y el “Cambio de paradigma post pandemia: Protocolo N°449/20”.

Evitar la revictimización

“Es importante que la persona que está en situación de violencia no deba reiterar el relato de lo sucedido una y otra vez con el profundo dolor y el trauma que esto trae aparejado. Sabemos que son muchas las personas y las mujeres que acuden en primer término a una comisaría para poder radicar la denuncia” aseguró la vicegobernadora.

Por último, remarcando la complejidad de las violencias, la vicegobernadora instó a entender que “la violencia es una problemática compleja y requiere de capacitación, herramientas teóricas conceptuales, para de esta manera visibilizar, identificar y trabajar de forma conjunta para su erradicación”.

Formación integral para una fuerza policial moderna y capacitada

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar recordó que como uno de los ejes de la Política del Ministerio de Seguridad y Justicia, dentro del plan de gobierno del gobernador Capitanich está la aplicación integral de lo que es la Ley de Seguridad Ciudadana “que implica generar las capacitaciones y formación de los cuadros de la policía en diversas materias”.

La subsecretaria de Justicia explicó que se trabajará con las áreas de Vicegobernación, Seguridad y Justicia, Derechos Humanos y Géneros, y Policía del Chaco a partir de un convenio en el que “se avanzará en la articulación y coordinación entre la línea 137 y el 911, a los fines de los abordajes de emergencia ante las denuncias en casos de violencias de género”.

Acuña: “Conocimientos para ser mejores” 

Por su parte, el jefe de la Policía de la Provincia, Ariel Acuña, destacó que capacitar a los agentes en materia de derechos humanos, sobre todo en violencia de género, “es uno de los pilares que nos pidió el Gobernador”. Y en este sentido, sostuvo que “no se puede defender lo que no se conoce, por eso con estos conocimientos uno puede defender mejor a la víctima y contrarrestar esta clase de delitos”.

Por último, Acuña enfatizó en que “la Policía es el primer eslabón que interviene para la víctima, por eso es un problema cuando la violación de estos derechos es producida por miembros de la misma fuerza. Esta capacitación sirve para esos casos, con el objetivo de inculcar conocimientos para ser mejores funcionarios, por un lado, pero también mejores personas”.

El rol de las fuerzas de seguridad

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana de  Pérez destacó que de esta forma se inicia un proceso de capacitación en perspectiva de géneros para las intervenciones de las fuerzas de seguridad  frente a situaciones de violencias por razones de géneros. Por esto, explicó Pérez, se brindarán herramientas “para la comprensión y el correcto abordaje de la problemática, se inicia con casi 40 agentes de la Policía Metropolitana para recorrer toda la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa