Con actividades de capacitación se busca desarrollar de manera sostenible el Turismo Activo en la provincia en un marco de asistencia técnica y presencia institucional acompañando a todos los actores vinculados al sector.
La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, recibió este jueves a técnicos del Ministerio de Turismo de la Nación, Hernán De La Colina y Laura Dodkyk en el marco de la capacitación «Turismo Activo Natural, Estrategias de comercialización y promoción, que tuvo lugar durante la mañana en Presidencia Roque Sáenz Peña, dirigida a prestadores de servicios turísticos, miembros del sector y referentes municipales.
Con la propuesta Turismo propone abordar temáticas como la innovación y la creatividad en el desarrollo del producto turístico; la aplicación de TICs y nuevas tecnologías en la promoción turística; asociativismo, canales de distribución y análisis de segmentos de mercado; como así también nuevas tendencias, posicionamiento y branding, entre otras.
“Somos la tercera provincia en recibir a este programa nacional y la primera en el Litoral, arrancó con La Rioja y Tucumán en el Norte y continuó en Chaco”, destacó Mora Dicembrino. En este marco, remarcó la importancia de esta instancia de formación: “tiene que ver con el involucramiento y la apuesta que estamos haciendo desde el Chaco al turismo activo, ya que nuestra provincia es parte también del Corredor Ecoturistico y este programa por un lado tiene un eje de comercialización y por otro lado, un eje de promoción internacional”.
“El turismo nos permite plantearnos mayores oportunidades de empleo para las comunidades locales y por supuesto su principal fin es la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de un modelo sostenible, de experiencias auténticas e innovadoras y de reafirmación de la identidad Chaqueña”, afirmó Mora Dicembrino.
«Los turistas buscan vivir momentos, nuevas experiencias, y el turista que busca productos como Chaco está dispuesto a darse gustos», afirmó Hernán De La Colina y agregó: «Tenemos que entender el perfil del consumidor y captarlo a través de las redes. El turista no quiere que le informemos la experiencia sino que generemos la oportunidad de descubrirlas».
A su turno, Laura Dodkyk expresó: «El turismo activo es una herramienta de conservación de los ambientes naturales, la observación de aves se convirtió en disparador de desarrollo de otros productos y hoy los prestadores se deben adaptar a las demandas del nuevo turista».
Turismo Activo
El jueves por la mañana, el Hotel Atrium Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña fue sede de la capacitación: «Turismo Activo Natural, Estrategias de comercialización y promoción». La actividad estuvo encabezada por la responsable de Desarrollo Turístico del Instituto, Agostina Nicoletti junto a Hernán De La Colina de la cartera nacional y Laura Dodkyk de Aves Argentinas.
Acompañaron miembros de la comisión directiva de la Asociación de Prestadores de la Provincia, Marcelo Carou y Mónica Lencina y el responsable de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona. Acompañaron además los referentes de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich; de la Unidad Regional Sudoeste, Gabriela Insaurralde; del INTA, Silvio Pajor Flores, como así también referentes turísticos de los municipios de: General José de San Martín; Villa Ángela, Las Garcitas; Puerto Bermejo; Miraflores; Juan José Castelli, Santa Sylvina y Presidencia Roque Sáenz Peña.
Participaron los prestadores de servicios turísticos: Campo de caballos y Chacú Ecoturismo de Resistencia; Rancho «La Salmantina» y Establecimiento Cuatro Hermanas de Villa Ángela; Comarca Bermejo de Pampa Del Indio; Tantanacuy Reserva Natural, Las Curiosas Turismo Rural de AviaTerai; Birding North y miembros de COA Guaicurú Resistencia.
«Chaco tiene todo para poder crecer como destino. En el Polo Litoral, Centro y Sudoeste la naturaleza y las culturas convergen dando como resultado un producto único», indicó Agostina Nicoletti.
«Desde el Instituto de Turismo estamos convencidos que las condiciones están dadas, las tecnologías de la información y la comunicación tienen que convertirse en una herramienta clave, no solo de aprendizaje técnico sino también estratégico», concluyó.