Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: el Dr. Ernesto Iliovich homenajeó a Remo Bergoglio por el Día del Infectólogo

Chaco: el Dr. Ernesto Iliovich homenajeó a Remo Bergoglio por el Día del Infectólogo

Compartir

El 17 de mayo se conmemoró el “Día del Infectólogo», profesión que este año y en los últimos dos meses cobró especial relevancia por el brote de coronavirus en nuestro país y el mundo. Todos los días estos profesionales trabajan y se dedican al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos y en especial en estos tiempos de pandemia por el covid-19.

Al respecto, www.chacoenlineainforma.com se hace eco del homenaje que el Dr. Nicolás Iliovich, médico infectólogo, expresó a su colega Remo Bergoglio, en honor a quien se estableció el día, a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

El texto completo:

“Asignan el 17 de mayo como Día del Infectólogo. En la 16ª Sesión Ordinaria del 139° Período Legislativo, la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba aprobó el proyecto presentado por la Comisión de Salud que instituye el 17 de mayo como el Día del Infectólogo. Dicha fecha fue elegida ya que ese día hace un año fallecía el Prof. Dr. Remo Bergoglio”.

Escribíamos con motivo de su última clase en el Hospital Rawson en noviembre del 2007: El aula mayor del viejo Hospital abrazó la última clase de “Don Remo”, profesor de profesores, maestro de varias generaciones de médicos cordobeses y de todo el país”.

Luego de 35 años de docencia, el tema elegido fue: “Momentos Estelares de la Infectología” y como hace 35 años, y más que nunca, su clase finalizo con un cerrado aplauso del auditorio de alumnos y viejos discípulos”. “Recuerda “Don Remo”que ingresó como practicante al Rawson en Marzo de 1938, en la era “presulfamidica en la que ni siquiera había antibióticos”. Recuerda “que lleva 70 años trabajando en enfermedades infecciosas” y sin duda se destacó, como un precursor de la Infectología moderna, siendo indiscutiblemente uno de los principales referentes del país.

En tiempos en que todo estaba por hacerse, fue uno de los fundadores del “Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba”, secretario en varias oportunidades de la Federación Médica Gremial y del Colegio Médico.En 1955 propuso el 3 de Diciembre como Día del Médico en honor a la fecha del nacimiento de Carlos Finlay, el científico cubano que describió el modo de transmisión y contagio de la Fiebre Amarilla. Desde entonces la comunidad médica argentina celebra su día en esa fecha.

Remo Bergoglio escribió 5 ediciones actualizadas de “Antibióticos”, libro clásico en la Argentina y en diversos países como referente en el tema. Es el autor y coautor de otros libros y numerosos trabajos de la especialidad.Don Remo es un gran narrador y cuentista y nos ha deleitado en las diversas ocasiones en que visitó nuestra provincia con su fino humor cordobés. Todavía recordamos un viaje a Castelli, para unas Jornada Medica del Interior, donde nos llevaban a gran velocidad y Don Remo no paro de contar cuentos las dos horas que duró el viaje. “Por el jabón…” nos dijo al bajar.

Docente brillante y vistoso, eran clásicas sus imágenes de flores y paisajes que intercalaba en sus clases. La expresión más feliz que lo describe era que “sabia cautivar al auditorio”. Eran famosas también sus rimas docentes que siempre recordamos:

“La Escarlatina es con angina, repentina, tiene una toxina, descamación fina y se cura con penicilina” o con el Tétanos “Dentro de la espina de una rosa, está la muerte agazapada” o también referido a los mismos pacientes que “asisten a su drama” por la lucidez característica de este cuadro.

Sus principios fueron siempre firmes en su concepción democrática y humanista. Nos decía: “Siempre enseño que el enfermo no es una bacteria, ni un microbio, sino que es un ser humano, con todos sus derechos”.

En un reportaje reciente en el Diario de “La Voz Del Interior”, le preguntaron “ha pensado retirarse como médico”, “Como médico ni pienso, porque hay que mantenerse activo para envejecer bien”

No creo que sea “su última clase”, pero de ser así, lo vamos a extrañar. Sin duda el Profesor Remo Bergoglio, Don Remo, es uno de los “imprescindibles “en la Medicina Argentina.” (16/11/2007).

Habrá que sugerir a través de las Comisiones de Salud de las diversas Cámaras Provinciales la adhesión a este día del Infectologo y al homenaje al Profesor Bergoglio, 19/5/17”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa