Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: El Consejo Provincial del Ambiente continúa trabajando en la actualización del Ordenamiento de Bosques Nativos

Chaco: El Consejo Provincial del Ambiente continúa trabajando en la actualización del Ordenamiento de Bosques Nativos

Compartir

Esto permitirá definir una zona de desarrollo productivo y una de conservación, para la construcción de una Provincia más sostenible.

Con la participación de todos los sectores (ejecutivo, legislativo, productivo, universidades y ONG ambientales), la Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad del Consejo Provincial del Ambiente avanza en la elaboración de una propuesta de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Provincia.

La iniciativa plantea una regionalización del territorio provincial basada en criterios de sustentabilidad, buscando que los sectores productivos que se vinculan a la utilización de este recurso produzcan de una manera más amigable con el ambiente.

Mesas de Trabajo

La comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad se organiza en dos mesas de trabajo: una Mesa Técnica encargada de recopilar información, analizarla y verificar los mapas temáticos utilizados en la elaboración de la propuesta de ordenamiento; y una mesa de participación social, encargada de elaborar el Plan de Participación Social. Se busca así asegurar un proceso inclusivo y participativo, que cuente con la opinión y aportes de todos los sectores y ciudadanas y ciudadanos chaqueños.

Trabajar de esta manera permite que en el proceso no solo se incluya la visión productiva sino también la ambiental; sumando las voces de ONG socio ambientales, asociaciones de productores forestales, productores ganaderos, agrícolas, asociaciones apícolas, organizaciones indígenas, de artesanas y turísticas; universidades y contando con el aporte de otros organismos del gobierno para integrar todas las visiones.

Durante el encuentro se lograron registrar y actualizar 47 mapas temáticos, que son insumos fundamentales en la actualización del OTBN; y se consolidó el mapa de actores sociales de toda la Provincia, integrando las 10 regiones geográficas que la componen.

Miembros de la Comisión

Por el Estado provincial participaron: como Unidad Ejecutora del OTBN, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo; el Instituto de Investigaciones Forestales Agropecuarias (IIFA); el Poder Legislativo; la Secretaria de Municipios. Y por el Estado nacional: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

Por las organizaciones socio ambientales: Agencia de Cooperación para el Desarrollo Acerca; Agenda 21; Agenda Ambiental Chaco; Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba); Colectivo “Parque Caraguata Reserva Ya”; INCUPO; Fundación Ambiental San Bernardo (FASB); Fundación Vida Silvestre; Proyecto Quimilero y Foro Gualamba.

Por el sector productivo: Asociación de Turismo Receptivo de Chaco; Asociación Qomlashepi de Fortín Lavalle; Cámara Exportadora de Carbón; Cámara de Tanineros; CorFor; Fechaco; Red de Organizaciones Apícolas del Chaco; Federación Agraria.

Por el sector académico profesional: Colegio de Psicólogos Sociales; Consejo de Ingenieros Forestales; Consejo de Ing. Agrónomos; Facultad de Cs. Agrarias; Inst. de Biología Subtropical del Conicet (Univ. de Misiones); INTA; Pro Colegio de Biólogos; y la Universidad de Mar del Plata – Conicet.

Próximos pasos

La próxima reunión de la comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad quedó establecida para el 12 de mayo y los temas puestos en agenda serán: el tratamiento de la nota elevada por el Consejo de Ingenieros Agrónomos sobre la vigencia del OTBN 2009; los escenarios posibles de actualización del OTBN 2021; se debatirá el cronograma de los talleres de participación social; y se hará la revisión y aprobación del reglamento y funcionamiento de la comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + ocho =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa