El nuevo logro legislativo de Macri, la llamada “Reforma Previsional”, va a tener efectos negativos sobre el nivel de consumo de los sectores alcanzados, y por ende sobre la economía y el empleo de los chaqueños. En la era Macri-Ayala viene siendo una constante la inflación por encima de los aumentos salariales y de ingresos de los sectores populares.
En los dos años transcurridos de gobierno de Cambiemos, el ingreso promedio de los argentinos perdió poder de compra por más de un 30%, y la tendencia negativa se acentúa. El ajuste y las exenciones impositivas a los sectores más ricos de la economía -minería, petroleras, sojeras, importadores, entre otros- reducen los ingresos de los gobiernos, los que pretenden ser compensados por endeudamiento, pero finalmente la plata no alcanza para aumentar salarios y hacer más obra pública. Esta situación es agravada por la disminución del gasto social que aplica el gobierno nacional cuando impide recomponer ingresos de más de 15 millones de personas y concreta un ajuste en las erogaciones del ANSSES por más de $80.000 millones anuales logrado a través del cambio de fórmula de actualización de jubilaciones, pensiones, asignación universal y asignaciones familiares.
En el cuadro 1 siguiente se puede observar el alcance del impacto de la “Reforma Previsional” promovida por “Cambiemos” en todo el país.