Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Educación y Defensoría del Público de la Nación capacitan sobre accesibilidad comunicacional

Chaco: Educación y Defensoría del Público de la Nación capacitan sobre accesibilidad comunicacional

Compartir

«Información e Inclusión», fue el taller que estuvo destinado al equipo de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos a cargo de Luis Valdéz.

Este miércoles a la mañana, la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda y la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner acompañaron el inicio de la capacitación denominada “Información e Inclusión”, que estuvo a cargo de Yanina Boria, referente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, destinada al equipo de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos a cargo de Luis Valdéz.

Esta propuesta formativa, pone en marcha el proyecto de “Información e Inclusión”, destinado a brindar servicio de información educativa, técnica y administrativa, y garantizar el acceso de las mismas al conocimiento en sus distintos formatos y soportes.

Este proyecto innovador incluye y difunde información en formato video con su correspondiente traducción a Lengua de Señas Argentina, audio y subtitulado, producciones que se realizan desde hace ya dos años, y ha tenido una gran aceptación y uso por parte de los docentes.

En este sentido y a fin de garantizar la calidad en el servicio y mejora en las producciones, se ha articulado con profesionales idóneos en la temática de accesibilidad en la información, pertenecientes a la Defensoría del Público de la Nación, para la realización de capacitaciones al personal del equipo información e inclusión.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, valoró: “La impronta de esta gestión es la capacitación, es por ello que propiciamos que los profesionales mejoren día a día su experiencia y valoramos que nunca dejen de aprender, ya que poder formarse para realizar mejor su tarea cotidiana es lo más importante. Felicito a todo el equipo de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos y de la Subsecretaría de Educación, por participar tan comprometidamente de esta iniciativa». Destacando que «esta capacitación tendrá una alcance muy amplio ya que habla de la comunicación y de la accesibilidad a la información como derecho”.

Asimismo, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, explicó: “Esta jornada de capacitación es muy importante para los equipos de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación, ya que al organismo se dirigen periódicamente usuarios como docentes, personal de la cartera educativa,  referentes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, estudiantes y público en general buscando información.  Es por ello que desde el Ministerio estamos buscando la posibilidad de fortalecer estas acciones, con la creación de materiales que puedan ser accesibles a las personas con discapacidad. En esta línea, referentes de la Dirección de Documentación se ocupan de mejorar el trabajo en estos videos, de manera tal que puedan ser provechosos para todos”.

Mejorar la calidad en el servicio de información

Luis Valdéz, director de Documentación y Producción de Contenidos, comentó que: “Tenemos mucho contacto con la Defensoría del Pueblo, ya que desde el año pasado, estamos realizando acciones conjuntas que tienen que ver con el perfeccionamiento para mejorar un servicio de información destinado a un sector de la comunidad educativa conformada por docentes y estudiantes sordos. Hace 2 años se presentó esta propuesta, la fuimos desarrollando mediante ideas y proyectos, y sentimos la necesidad de dar un paso más y mejorar mucho más la comunicación. Estamos trabajando comprometidamente y especializándonos,  ahora nos queda avanzar en la meta de obtener mejor equipamiento”.

En relación a las producciones, Valdez señaló que «estamos incursionando con canciones patrias en Lengua de Señas, con diferentes trabajos de investigación, trabajamos con otras escuelas en diferentes Regionales Educativas y hay una importante tarea de extensión a partir de nuestro eje que es brindar díaa día un mejor servicio de la información”, finalizó Valdéz.

Por otro lado, Yanina Boria, la referente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, detalló que: “Venimos trabajando desde el año pasado en esta propuesta, queremos comunicar de modo accesible; estamos dando un paso que acompaña el paradigma social en el que estamos parados hoy, para pensar la discapacidad. Desde la Defensoría del Público, acompañamos este proceso brindando las herramientas del campo audiovisual y también compartimos experiencias con el equipo del Ministerio de Educación”.

“Las herramientas que traemos son: subtitulado oculto para personas sordas, de la audio descripción, charlaremos un poco de lectura fácil de español sencillo, y ver cómo esas herramientas pueden ser útiles para comunicar aún más accesiblemente y con mejor calidad”, finalizó Boria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa