Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Educación entregó aulas digitales móviles y kit de robótica y programación a unas 50 escuelas

Chaco: Educación entregó aulas digitales móviles y kit de robótica y programación a unas 50 escuelas

Compartir

Se entregaron 21 Aulas Digitales Móviles a Escuelas Primarias y 198 Kit de Robótica y Programación a 27 escuelas primarias y secundarias.

 

 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, realizó este viernes un acto simbólico de entrega de Aulas Digitales Móviles (ADM) y kit de Robótica y Programación, destinados a unas 50 escuelas de la Regional 8, en el marco de la instrumentación del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).

 

El acto se realizó en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N°42 “Amanda de Grandi de Solís” de Resistencia con la presencia de las directoras generales de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda, y de Políticas Socioeducativas, Analía Flores; el director de la Regional Educativa 8, Joaquín Gómez, y, como anfitriona, la directora de la EEP Nº 42, Alicia Borda.

 

 

Además, estaban presentes las autoridades de cada institución beneficiada con estos equipamientos que por medio de la Tecnología de la Comunicación y de la Información (TIC) fortalecen el trabajo pedagógico en el aula.

 

«Las transformaciones sociales demandan cambios a la escuela»

 

La directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, manifestó que la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas era inevitable para dar respuesta a los nuevos paradigmas y modos emergentes de construcción del conocimiento y circulación de los saberes. «Las transformaciones que estaban ocurriendo afuera, en nuestra sociedad, implicaban o reclamaban un cambio dentro de la escuela», señaló.

 

Para ello, recordó que desde 2010, el gobierno nacional se ocupó del tema de las TICs en el ámbito educativo a través de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, mediante los cuales se entregó equipamiento a todas las escuelas públicas de la provincia del Chaco, favoreciendo la inclusión, dando prioridad a zonas más desfavorecidas. “Hoy esa política de Estado continúa mediante el programa Escuelas del Futuro, que propone construir un modelo innovador que permite a los alumnos disfrutar de la construcción de sus aprendizajes en un marco de creatividad, exploración y colaboración”, indicó.

 

 

se trata de brindar a los alumnos herramientas que les permitan resolver problemas y aprender jugando con las habilidades que necesitan para construir el futuro. El desafío es construir, de la mano de los docentes, alumnos y comunidad, acuerdos y dispositivos que permitan integrar, no la tecnología en sí misma, sino las prácticas vinculadas con la cultura digital”, concluyó.

 

CERCA DE 50 ESCUELAS BENEFICIADAS

 

Se entregaron 21 Aulas Digitales Móviles a Escuelas Primarias, como parte de la entrega del equipamiento, que llegará a la totalidad de escuelas primarias de la provincia; 198 Kit de Robótica y Programación a 27 escuelas primarias y secundarias, que son mini bot, super bot electro, super bot móvil, giga bot y robot lab.

 

Las instituciones que recibieron el equipamiento de ADM son: EEP Nº 1067, Nº 737, Nº 712, Nº 675, Nº 835, Nº 5, Nº 400, Nº 942, Nº 373, N° 42, N° 168, N° 41, N° 2, N° 33, N° 3, N° 26, N° 54 y N° 1 de Resistencia; del paraje El Naranjito, EEP Nº 272; de Isla Soto, EEP Nº 797; y de Puerto Vilelas, EEP Nº 417.

 

En tanto que las escuelas que recibieron el kit de robótica y programación son:

 

EEP N° 848 y N° 69 de Puerto Vilelas; la EEP N° 422, N° 954, N° 30 y N° 785 y Nº 758 de Barranqueras; la EEP N° 831, N° 315; Nº 108, N° 116 y EEP N° 13 de Resistencia; EEP N° 72, la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 15, EES N° 85 y N° 61 de Barranqueras; la EES N° 92, N° 172 y N° 36 de Fontana; la EES N° 25, N° 45, N° 76, N° 150 y N° 29 de Resistencia; la EES N° 52 y N° 149 de Puerto Vilelas.

 

PRIMARIA DIGITAL Y ESCUELAS DEL FUTURO

 

Primaria Digital promueve la alfabetización digital entre la población infantil de la Argentina, asumiendo que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad.

 

En el Nivel Primario, la incorporación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se desarrolla a través de la distribución de equipamiento con Aulas Digitales Móviles (ADM) para todas las escuelas primarias públicas del país y a través de la Formación Docente, la que está a cargo de los equipos territoriales del PLANIED que trabajan en las escuelas primarias de todo el país

 

Escuelas del Futuro es un proyecto dentro del PLANIED que abarca 120 instituciones de la provincia (41 Escuelas de Educación Primaria y 79 Escuelas de Educación Secundaria), y busca construir un modelo pedagógico innovador, que permita a los estudiantes la construcción de su aprendizaje en un marco de creatividad, exploración y colaboración, en contacto con una variedad de soluciones tecnológicas. Éste reconoce que existen ciertos recursos digitales que facilitan y amplían las posibilidades de aprendizaje, requeriendo para ello no solo la integración de tecnología, sino de prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa